Ciudad de México.- Un día después de que Morena propuso en el Senado bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 10%, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) planteó la misma medida y también disminuir el Impuesto sobre la Renta (ISR), hacer deducibles los gastos médicos y de educación, así como otorgar créditos a las empresas.

El presidente del PAN, Marko Cortés, insistió en llamar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a corregir el rumbo y a crear la Comisión de Emergencia Económica para defender la economía familiar y, ante la falta de voluntad del gobierno de escuchar, advirtió que la alternativa será la construcción de una nueva mayoría opositora en 2021.

Cortés rechazó que el PAN forme parte del plan denominado Bloque Opositor Amplio (BOA), que dio a conocer López Obrador por la mañana, y aseguró que el presidente inventa documentos para atacar a la oposición.

En conferencia de prensa virtual, junto con los coordinadores de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y del Senado, Mauricio Kuri, así como con el presidente de los alcaldes, Enrique Vargas, Cortés reiteró que, ante la enorme pérdida de empleos y el cierre de miles de negocios, instó al gobierno federal debe crear la Comisión de Emergencia Económica y cancelar las obras prioritarias de López Obrador.

“Crear la Comisión de Emergencia Económica para defender la economía familiar, el empleo y los micro y pequeños negocios. Se debe cancelar o posponer la construcción del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y utilizar esos recursos para el rescate de todos aquellos que han perdido su empleo o todas las empresas que han tenido que cerrar”, destacó.

El presidente del PAN insistió en que deben otorgarse facilidades crediticias a las Mipymes, la deducción de gastos médicos y educativos, reducir 50% el impuesto a gasolinas y reducción del IVA.

“Nosotros le pedimos nuevamente al gobierno federal que reactive la economía y la forma de hacerlo es disminuyendo el costo de los insumos para la producción, para el transporte”, subrayó.

“Nosotros insistimos en que se debe reducir el IVA de 16% al 10% para reactivar la economía, el comercio y en la zona fronteriza debe irse al 8%. Nosotros hemos insistido que debe disminuirse el Impuesto Sobre la Renta para atraer inversiones y poder generar entonces un círculo virtuoso”, indicó.

Cortés aseguró que el país “no aguanta decisiones ideológicas en base a la intuición presidencial sin datos, sin análisis y la incompetencia de este gobierno ha venido empeorando la crisis”.

Y añadió que, ante la falta de voluntad del gobierno para escuchar a los gobiernos estatales y municipales y a legisladores del PAN, la siguiente estrategia será la construcción de una nueva mayoría opositora en el 2021, que nos permita reconducir el rumbo del país en materia económica, social y de seguridad.

“Somos millones de mexicanos que estamos preocupados, los que están decepcionados de este gobierno, que nos vamos a sumar, que nos vamos a articular, para construir en el 2021 esa nueva mayoría opositora, la gente va votar por un cambio, la gente hoy quiere que en México haya equilibrios, que haya contrapesos, y ha quedado clarísima la posición de Acción Nacional de convocar a todos aquellos que coinciden con nosotros para hacer un frente común y poderlo lograr”.

Con información de Proceso y El Financiero