En la colonia Paraíso, enclavada en la parta alta de la Jardín Azteca, muy cerca de las torres de alta tensión, cientos de familias viven en zonas consideradas como de alto riesgo. Hoy por la mañana un alud de tierra y piedras sepultó a cinco trabajadores de una obra al pie de un enorme cerro.

[caption id="attachment_6368" align="alignright" width="324"]Foto: Jesús Solano Foto: Jesús Solano[/caption]

Las casas fueron asentadas sobre las faldas del cerro y muy cerca de una barranca de más de 30 metros de profundidad donde no muy lejos se aprecia un templo religioso que de igual forma fue construido sobre llantas rellenas de tierra y en una zona considerada como de alto riesgo.

Desde el templo se aprecia a una altura de más de 15 metros, la llamada sepa para la colocación de dos castillos de varilla gruesa y las zapatas donde al parecer se construirá un muro de contención que podría evitar el desgajamiento de otra parte del cerro.

[caption id="attachment_6366" align="alignleft" width="300"]Foto: Jesús Solano Foto: Jesús Solano[/caption]

Al intentar saber más detalles de cómo fue que los trabajadores casi quedaron sepultados por el alud de tierra, los vecinos no quisieron hablar y hasta preguntaron: "¿Qué todavía no terminan las investigaciones?".

Luego del rescate, el personal de Protección Civil que llegó a la zona del derrumbe para auxiliar a los  trabajadores, solamente dejaron un cerco con una cinta roja, advirtiendo del peligro, pero sólo eso, porque la obra continúa.

Han pasado muchos años y poco a poco la mancha urbana se ha ido comiendo todo a su paso, desde zonas planas, barrancas y hasta la punta de los cerros se han poblado sin que ninguna autoridad les ponga un alto, esto a pesar del peligro que representa vivir en zonas como esas.

La gente del Paraíso afirma que es lo único que tienen y algunas ya construyeron sus viviendas de concreto. Aunque  muchas otras aún viven bajo techos de láminas de cartón y paredes de madera de palma de coco.

[caption id="attachment_6367" align="alignright" width="300"]Foto: Jesús Solano Foto: Jesús Solano[/caption]