Ciudad de México.- Una subsidiaria de Google llamada Jigsaw – conocida anteriormente como Google Ideas – ha dedicado el último año en un algoritmo que busca mitigar las aspiraciones yihadistas de los usuarios de Internet.

El algoritmo – que utiliza un motor de búsqueda similar a la publicidad de Google – tiene como objetivo ofrecer información y enlaces a videos que refutan las ideas del Estado Islámico a las personas atraídas por el yihadismo y que podrían ser potenciales reclutas.

Así, si alguien realiza una búsqueda mediante frases y palabras clave utilizadas por el grupo terrorista, Google ofrece como publicidad enlaces a videos o textos que refutan la ideología del Estado Islámico.

“Observamos que existe una gran cantidad de demanda en línea de material de ISIS, pero también hay una gran cantidad de voces confiables en línea que desacreditan sus narrativas", explica Yasmin Green, jefa de investigación y desarrollo de Jigsaw.

Reitera que la intención del proyecto es enforcarse en las personas vulnerables a los mensajes de reclutamiento del Estado Islámico y, en su lugar, mostrarles información que los refuta.

Jigsaw calcula que en los últimos dos meses, más de 300 mil personas se han visto atraídas por los canales de YouTube anti-Estado Islámico.

“Los usuarios han hecho clic en los enlaces ofrecidos por Jigsaw de tres a cuatro veces más a menudo que una campaña publicitaria típica”, celebra Green.

Los porcentajes de clics en algunos de los anuncios eran más del 9 por ciento, dicen, en comparación con un promedio de alrededor de 2 o 3 por ciento en el promedio de una campaña publicitaria de Google.

La medición de los efectos reales de la campaña para disuadir a los reclutas del grupo terrorista, sin embargo, no es fácil.

Sin embargo, los colaboradores del proyecto saben que al menos capturan la atención buscadores.

“Podemos aportar a la solución del problema de los combatientes extranjeros que se unen el Estado Islámico armando a las personas con más y mejor información", concluye Green.

Con información de Wired