#Ciencia y tecnología

El planeta enano Haumea tiene un anillo

Los resultados del estudio fueron el descubrimiento de objetos formados por hielo y rocas entre los que destacan cuatro planetas enanos: Plutón, Eris, Makemake y Haumea.

Por Redacción, 2017-10-12 11:08

Más allá de la órbita de Neptuno existe un cinturón de objetos formados por hielo y rocas entre los que destacan cuatro planetas enanos: Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Este último, el más desconocido de todos, ha sido objeto de una campaña internacional de observación que ha permitido determinar sus características físicas principales.

Los resultados del estudio, encabezado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y publicado esta semana en la revista Nature, han deparado una sorpresa: Humea tiene un anillo, localizado a 2287 kilómetros respecto al centro del cuerpo principal y más oscuro que la propia superficie del planeta enano.

Mira esto:  Ante abogados, destaca Astudillo logros de su gobierno

“Uno de los hallazgos más interesantes e inesperados ha sido el descubrimiento de este anillo alrededor de Haumea”, subraya Pablo Santos-Sanz, miembro del equipo del IAA-CSIC y coautor del trabajo, que contextualiza el hallazgo: “Hasta hace apenas unos años solo conocíamos la existencia de anillos alrededor de los planetas gigantes (como Saturno) y, hace muy poco tiempo, nuestro equipo también descubrió que dos pequeños cuerpos (Cariclo y Quirón) situados entre Júpiter y Neptuno, pertenecientes a la familia de objetos denominados centauros, tienen anillos densos, lo que fue una gran sorpresa”.

#Ciencia y tecnología

Malos hábitos alimenticios restan 15 años de vida

Es importante cuidar lo que se ingiere y combinar todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada.

Por Redacción, 2018-02-17 12:58

México, Notimex.-San Luis Río Colorado, Son., 17 Feb (Notimex).- Los hábitos alimenticios inadecuados pueden restar hasta entre 10 y 15 años de vida a las personas que padecen obesidad, en comparación con quienes llevan una nutrición balanceada, consideraron médicos del IMSS.

Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora, señaló que desde esa perspectiva, es recomendable el ejercicio y mantener una dieta balanceada.

Dejar de lado los buenos hábitos alimenticios es muy común a pesar de ser de vital importancia para mantener la salud y evitar complicaciones a largo plazo, de ahí que el Plato del bien comer, debe estar presente en las dietas regulares de la población, indicó.

La posibilidad de restar hasta 15 años en la vida de las personas, dijo, resalta la importancia de cuidar lo que se ingiere y combinar todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada.

Una nutrición deficiente, aseveró, está directamente asociada con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis, cardiovasculares y oncológicas.

Todo esto, sin dejar de considerar a la obesidad infantil, que a largo plazo, es un importante predictor de morbilidad y mortalidad, alertó.

En ese sentido, Castro Guevara exhortó a los derechohabientes a cuidar su alimentación para que ésta sea completa, equilibrada, suficiente y variada; agregando por lo menos 30 minutos de ejercicio diario y así gozar de una vida plena y saludable.

Mira esto:  Entregan Premio Bellas Artes a Novela “José Rubén Romero” 2017

Señaló la importancia de que cada una de las comidas del día incluya alimentos de los tres grupos del Plato del bien comer.

El primer grupo, añadió, está conformado por cereales y tubérculos que contienen proteínas de alto valor biológico, grasas (ácidos grasos esenciales) y vitaminas que brindan energía para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias.

En el segundo grupo, en tanto, están las leguminosas y productos de origen animal que dan al cuerpo las proteínas necesarias para reponer los diferentes tejidos y ayudan al crecimiento y desarrollo. Sin embargo, deben consumirse moderadamente.

El último de ellos, anotó, se integra por frutas y verduras, que deberían ser los más abundantes en la alimentación, ya que son la principal fuente de vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todos los órganos.

Recalcó que los azúcares y las grasas proporcionan energía concentrada, por lo que su consumo debe de ser en la menor cantidad posible, para evitar sobrepeso y obesidad.

Indicó que cada uno de los alimentos que se consumen a diario proporciona cierta cantidad de calorías que ayudan al organismo a tener la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades.

Por lo anterior, invitó a la población a acudir a los servicios de PrevenIMSS para que los especialistas les diseñen su programa de alimentación de acuerdo a las actividades que desempeña y así evitar consumir calorías que el organismo no necesita y prevenir el sobrepeso.

#Ciencia y tecnología

Este viernes la Nasa transmitirá caminata espacial

La vigésima octava caminata es en apoyo del montaje y mantenimiento de la estación espacial y la tercera de 2018.

Por Redacción, 2018-02-16 11:42

México, (Notimex).- La NASA transmitirá la caminata espacial de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) programada para este viernes, que tiene como objetivo apoyar el montaje y mantenimiento de la estación.

Los ingenieros de vuelo de Expedition 54 Mark Vande Hei de la NASA y Norishige Kanai de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) serán los encargados de mover los componentes del sistema robótico de la estación a un almacenamiento a largo plazo.

Entre los trabajos a desarrollar fuera de la ISS destacan mover un Efector de Extremo de Enclavamiento (LEE, por sus siglas en inglés) para el brazo robótico Canadarm2, desde un accesorio de carga útil en el vagón del sistema base móvil de la ISS hasta el compartimento de aire.

Mira esto:  Sube a 14 los muertos por desplome de helicóptero militar en Oaxaca

Asimismo, la vigésima octava caminata en apoyo del montaje y mantenimiento de la estación espacial y la tercera de 2018, moverá un LEE que se desprendió del brazo durante una caminata espacial, el cual, estará disponible como una pieza de repuesto en el sistema base móvil.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) resaltó que la caminata espacial estaba programada para el 29 de enero, pero se pospuso cuando un nuevo LEE, instalado durante la caminata espacial del 23 de enero, tuvo problemas de inicio.

La cuarta caminata espacial en la carrera de Vande Hei y la primera para Kanai, quien se convertirá en el cuarto astronauta japonés en hacerlo, podrá ser vista en la Televisión de la NASA y en el sitio web de la agencia espacial estadunidense.

#Ciencia y tecnología

¿Vehículo Tesla podía impactar con la Tierra?

Aunque resulta casi imposible trazar el trayecto del vehículo con precisión, se afirma que hay un pequeño porcentaje que proyecta su caída a nuestro planeta.

Por Redacción, 2018-02-16 10:33

México.-Un grupo de investigadores analizó la posibilidad de que durante los próximos años el vehículo de Tesla Motors lanzado al espacio impacte con la Tierra, esto luego de proyectar su movimiento durante “varios millones de años”.

Según publica el medio Science, aunque resulta casi imposible trazar el trayecto del vehículo con precisión, se afirma que hay un pequeño porcentaje que proyecta su caída a nuestro planeta, cifrada en un 6%. Además incluyen que este no representaría problema alguno ya que se desintegraría antes de tocar suelo.

Hanno Rein, científico de la Universidad de Toronto, Canadá, comentó que junto a sus colegas están siguiendo los movimientos del Tesla. “Tenemos todo el software listo y cuando vimos el lanzamiento pensamos: ‘veamos qué pasa’. Así que corrimos la órbita del Tesla hacia adelante durante millones de años”, explica.

Mira esto:  Ante abogados, destaca Astudillo logros de su gobierno

El vehículo rondaría por Marte, pero “la gravedad del sol lo haría oscilar de nuevo dentro de unos meses en una órbita elíptica, por lo que repetidamente cruzará las órbitas de Marte, la Tierra y Venus”, sumó Rein.

Su trayecto, similar al de varios asterioides, podría toparse con la Tierra en el año 2091. Finalmente, los estudios seguirán para determinar con certeza si es que hay una mayor posibilidad de una caída a tierra.