El presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana – ligado al PRI -, Raúl Mejía aseguró que en los últimos años se ha logrado disminuir la deuda externa en 50 por ciento.

Agregó que, actualmente, la economía nacional es una de las más sólidas a nivel mundial, e indicó que el sector exportador ha pasado de tener un 55.2 por ciento de exportaciones petroleras en 1985 a solo 6.5 por ciento en 2015.

Destacó que el hoy en día el 89 89 por ciento de las exportaciones son manufactureras, lo que ha desligado la economía mexicana del petróleo y ha “permitido transformar a nuestro país para hacer frente de mejor manera a los embates externos derivados de la inestabilidad financiera internacional”.

Durante el Foro Perspectivas Económicas 2016, el priísta reiteró que la economía internacional, en los últimos meses, ha sido objeto de fenómenos especulativos, especialmente sobre el alza en la tasa de interés por parte de la economía norteamericana.

Por ello, dijo, se ha observado un menor crecimiento económico a nivel mundial, una baja del precio de las materias primas, caídas en los mercados financieros y cambiarios internacionales, y un menor crecimiento y desequilibrio financiero, y fiscal, así como presiones de deuda en las economías emergentes.

"Debemos aprovechar las ventajas competitivas que nos brinda el escenario internacional, para fomentar el turismo, diversificar nuestras exportaciones, y fomentar la cultura del emprendimiento, tanto en territorio nacional como internacional, a fin de incentivar la inversión", dijo.

Asimismo, resaltó que "el impulso del crecimiento económico estadunidense y los sólidos fundamentos de la economía mexicana, producto de las reformas económicas realizadas en la actual administración, favorecerán el entorno para 2016”.

Con información de Milenio