#Suave Patria

El PRI pagará multa por calumniar a Nestora Salgado

El Tribunal Electoral resolvió que la verdad jurídica es que la ex policía comunitaria no cometió el delito de secuestro que le atribuía el partido para desacreditarla

Por Redacción, 2018-07-12 19:41

México.- El PRI tendrá que pagar una multa de 322 mil 400 pesos por haber calumniado a Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena; así lo determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con dos votos a favor y uno en contra, el tribunal determinó que los jueces del fuero común que resolvieron el caso de la ex policía comunitaria no encontraron elementos para atribuirle el delito de secuestro, por lo que “la verdad jurídica es que no cometió ese delito”.

En un promocional difundido por el PRI, su candidato José Antonio Meade acusa a Andrés Manuel López Obrador de respaldar la candidatura de delincuentes, lee el testimonio de una supuesta víctima de Salgado García y agrega que salió de la cárcel por fallas de la policía.

De acuerdo con dos de los magistrados, el PRI difundió el hecho falso de que fue liberada por fallas de la policía pese a que contaba con acceso a documentos oficiales para verificar la información y “evitar confundir a la ciudadanía”.

Por su parte, Carlos Hernández Toledo, magistrado que emitió el voto en contra, consideró que la ahora candidata electa al Senado debe tener mayor resistencia a la crítica.

#Suave Patria

Diconsa, otra dependencia desfalcada por el PRI y EPN

Dicho organismo llevó a cabo los contratos sin comprobar que se tuviera la capacidad suficiente para realizar el trabajo encomendado.

Por Redacción, 2019-02-23 11:16

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en Diconsa un desfalco por más de 378 millones de pesos por contratos a dos instituciones estatales de educación superior.

Según un escrutinio forense realizado por la ASF en la Cuenta Pública 2017, dicho organismo llevó a cabo los contratos sin comprobar que se tuviera la capacidad suficiente para realizar el trabajo encomendado.

Se informó que Diconsa suscribió en los ejercicios 2016 y 2017 una serie de convenios de trabajo con la Universidad Autónoma del estado de México y el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, para varias tareas administrativas y de gestión de datos.

Y al analizar los contratos con las dos casas de estudio, se documentó que ninguna contaba con la capacidad técnica, material y humana para el cumplimiento de las tareas que les encargaron.

Lo anterior dio paso a que no se obtuvieran las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Asimismo, se comprobó que ninguna de las dos instituciones desarrolló de manera directa las actividades, sino que ambas subcontrataron la totalidad de los servicios convenidos con tres proveedores no identificados. Eso es violatorio a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

#Suave Patria

Guardia Nacional estará a cargo de un militar y académico

Y el mismísimo jefe del Ejecutivo dejó abierta la puerta para que lo haga alguien de formación castrense.

Por Redacción, 2019-02-23 11:11

México.- El reloj de arena del Congreso de la Unión comienza a jugar un papel relevante en lo que será el nuevo marco legal para la Guardia Nacional.

Después de la aprobación unánime en el Senado de la reforma constitucional, nos comentan que hay un candidato en la primera línea para conducir a la corporación, para ser el primer comandante: el general de división Víctor Hugo Aguirre Serna, exrector de la Universidad del Ejército, y que ha tenido en sus últimas misiones estar al frente de la XL Zona Militar de La Paz, Baja California Sur.

Este viernes, una vez que el proyecto insignia del gobierno federal empezó a respirar, surgió el debate de si puede ser un civil o un militar quien tome las riendas del cuerpo policial civil.

Y el mismísimo jefe del Ejecutivo dejó abierta la puerta para que lo haga alguien de formación castrense. Es su facultad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

#Suave Patria

“No me reelegiré y necesito limpiar al México desdichado”: AMLO

El presidente afirmó que “son muchas las demandas del pueblo, con razón, pero ahí vamos a ir, poco a poco, puede que se tarden, la justicia tarda, pero llega”.

Por Redacción, 2019-02-23 10:30

México.- Durante la presentación del programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ en Macuspana, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno se tiene que apurar, dado a que no se va a reelegir y tiene que limpiar el país “muy desdichado” que dejaron las administraciones pasadas.

“Son muchas las demandas del pueblo, con razón, pero ahí vamos a ir, poco a poco, puede que se tarden, la justicia tarda, pero llega. Vamos a ir resolviendo los problemas”, afianzó.

Lo anterior, luego de que diera a conocer la presentación del programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, en donde aseguró que se reactivará el trabajo en el campo y la ganadería.

A su vez, refrendó su apoyo al pueblo mexicano, pues subrayó que no les va a fallar, mientras el creador o la ciencia se lo permitan: “Vengo a refrendar compromisos, a decirles que voy a cumplir, que no voy a fallarles, que mientras el creador me dé vida o lo permita la ciencia, como quiera verse, voy a trabajar todo el tiempo en favor del pueblo”.

Con respecto a la corrupción de las administraciones pasadas, AMLO señaló que dejaron a un México muy desdichado, por lo que pretende trabajar todo el tiempo por y para el pueblo.

“Nada más que como ustedes saben, no se puede transformar de la noche a la mañana, estos corruptos nos dejaron un país muy echado a perder, un país muy desdichado porque imperó por mucho, mucho tiempo, por décadas, sobre todo en el último periodo, la corrupción. Y eso fue lo que más dañó a México”.

Expuso que la corrupción de administraciones pasadas dejó un país muy desdichado, por lo que reiteró su voluntad de trabajar todo el tiempo por el bienestar del pueblo y por desterrar la corrupción.

AMLO mostró su alegría de estar en su municipio natal, en donde confirmó que lo primero para sanar a México será acabar con la corrupción y la impunidad.

“Y tengo autoridad moral para hacerlo, tengo mucha voluntad y tengo mucho carácter, me canso ganso que vamos a acabar con la corrupción. Y eso es lo que nos va a salvar, el que se establezca un gobierno honrado y que la honestidad sea forma de gobierno y forma de vida, que no siga prevaleciendo ese criterio deformado, malévolo de que ‘el que no transa, no avanza’”, comunicó desde la ranchería Las Campanas.

Asimismo, en la misma línea del combate a la corrupción informó que el presupuesto, que es del pueblo, alcanzará para cumplir todos los compromisos, aunque se tenga que enfrentar a la telaraña burocrática. “Ya saben ustedes: papeleo, trámites; como el gobierno no estaba hecho para atender al pueblo, estaba hecho para facilitar el saqueo, el robo, no les importaba el pueblo” enfatizó.

Finalmente, es importante señalar que en el marco de estos apoyos a la ganadería y al campo, habrá democracia sindical, pues los trabajadores podrán elegir libremente a sus dirigentes con un voto secreto y libre, pues su gobierno “no va a tener sindicatos predilectos”.