Guerrero.- Ante la nueva normalidad a causa de la pandemia que prohíbe las aglomeraciones, el uso de las redes sociales será más recurrente durante las campañas y las autoridades electorales deberán regularlas, pidió el presidente del Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez.

 

Consultado vía telefónica, el también diputado local expuso que en las redes sociales también se invierte dinero para tener mayor alcance y es necesario que se “regule y norme su uso” durante el proceso electoral.

“Esta pandemia hizo cambios en la forma de hacer política y será más recurrente el uso de redes sociales y plataformas digitales por los candidatos y partidos para llegar a los ciudadanos porque será complicado hacer campañas como se hacían antes”, comentó.

“Habrá cambios en la difusión de la promoción política y se recurrirá a las plataformas digitales como ya se está haciendo y corresponde a la autoridad electoral regular su uso porque también se invierte dinero para tener más alcance”.

El diputado consideró que ante la nueva normalidad impedirá las concentraciones masivas y serán las redes sociales quienes influyan en el proceso electoral y las autoridades deberán buscar la manera de regularlas.

Facebook dio a conocer que, a partir de este mes, los anunciantes ligados a publicidad política y electoral en México deberán apegarse a sus herramientas de transparencia, que implica un proceso de autorización para sus campañas, además de un distintivo en los anuncios que dirá “pagado por”.

Adicional del distintivo en las publicaciones políticas, el registro ante la plataforma para este tipo de anunciantes incluye el registro en una base de datos que permitirá saber quién pagó por la campaña, cuánto y mantener estos datos documentados por un espacio de siete años.

En Guerrero los aspirantes a cargos de elección popular han intensificado el uso de las redes sociales y el pago de publicidad para promocionar su imagen.