Guerrero.- El diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que el ahorro de recursos no es justificación para disminuir el número de regidores en los ayuntamientos de Guerrero, como lo propuso la diputada de Morena, Mariana García Guillén.

Consultado vía telefónica, el diputado sostuvo que al reducir el número de regidores se quitaría voz a las representaciones políticas en la entidad al no estar representados.

“No es un tema de que, si son más o menos regidores, es un asunto de representatividad, de representación, pluralidad. El número de ediles no debe de estar sujeto a debate porque los Cabildos se integran con base a la población y eso es proporcional y equitativo”, comentó.

“El ahorro de recursos no es una justificación (para reducir el número de regidores) si la diputada cree que están ganando más, eso es un tema distinto a una reforma a la Constitución o la Ley Orgánica del Municipio”.

El diputado dijo que es facultad de los ayuntamientos determinar el salario de los regidores y si algún alcalde considera que el sueldo es elevado se debe de aplicar un tabulador de salarios como sucede en otras ciudades del país, pero no reducir el número de ediles.

“No ayuda reducir el número de regidores, eso de ahorro no es una justificación (…) si el problema que ve la diputada es porque gana mucho un regidor hay que tabularlos conforme a derecho que se tome como referencia cuánto gana un regidor en Iguala, Chilpancingo o Zihuatanejo”.

Luego de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Congresos locales para reducir el número de regidores en los ayuntamientos del país y tras criticar altos salarios de los ediles de Acapulco, la diputada Mariana García Guillén presentó una iniciativa para reducirlos.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política de Guerrero, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado establece que ningún ayuntamiento tendrá menos de cuatro regidores y más de 12.

De aprobarse, el ayuntamiento de Acapulco pasaría de tener 20 a 12 regidores.

La iniciativa de la diputada no establece el salario que deben ganar y sólo se propone reducir el número de regidores.