#Trendy

El primer SMS enviado hace 25 años lo cambió todo

Por Redacción, 2017-11-26 13:29

El tsunami del WhastApp los opacó hoy en día, pero el Servicio de mensajes cortos (SMS) había marcado hace 25 años el inicio de una revolución en las comunicaciones, con amplias repercusiones desde la telefonía celular hasta en la manera de escribir de las personas.

El fenómeno que hace un cuarto de siglo comenzó con un deseo de «Feliz Navidad», ahora está en franca declinación pero aún lejos de desaparecer.

El primer SMS entre dos dispositivos electrónicos fue mandado por el ingeniero Neil Papworth de Vodafone el 3 de diciembre de 1992, con el texto «Merry Christmas» desde su computadora al celular de un colega en la red Gsm. Entonces los celulares aún no tenían letras en sus teclados.

La idea era usar los SMS como un servicio de búsqueda de personas, escribió Papworth en su sitio: «Ninguno tenía idea de las proporciones que alcanzaría el fenómeno». Las revoluciones comienzan siempre así.

En realidad para el primer SMS intercambiado entre dos teléfonos celulares hubo que aguardar hasta el año siguiente, 1993, con el experimento de un pasante de la firma Nokia, el finlandés Riku Pihkonen. La tecnología se puso en marcha y en el lapso de pocos años los SMS se volvieron masivos.

El boom arribó a finales de los años noventa con la llegada de los celulares a manos de los más jóvenes. En 2007 en Estados Unidos por primera vez los mensajes intercambiados cada mes superaron a las llamadas telefónicas. Las primeras redes sociales emergentes se inspiraron en ellos, como Twitter que abandonó su formato telegráfico apenas hace unas pocas semanas atrás. Al mismo tiempo, justo en 2007, comenzó un nuevo amanecer para la comunicación digital: con la llegada del iPhone y de las aplicaciones (apps) en los smartphones nada volvería a ser lo mismo.

Los servicios de mensajería instántanea de las computadoras personales desembarcaron en los teléfonos móviles y comenzó la debacle del texto simple. En 2012 por primera vez el volumen de los chats intercambiados en el mundo fue mayor que los SMS. Y ahora, mientras plataformas como WhatsApp galopan hacia los mil millones de usuarios, los SMS resultaron canibalizados. Esta tendencia se da sobre todo en mercados de países desarrollados en los que los smartphone dominan.

En Italia, según la Autoridad para las garantías en las comunicacions (Agcom), entre regulador del país, desde comienzos de año los SMS enviados fueron 10,1 mil millones, un 18% menos que hace un año y un 76% menos respecto de junio de 2013.

Sin embargo es prematuro considerar «muertos» a los SMS.

Porque en distintas partes del mundo, por la escasa conectividad en regiones menos desarrolladas, casi la mitad de los que poseen un celular no navegan online y no descargan apps, sino que usan sus aparatos como en los noventa, para hablar y mandar SMS. Pero no sólo ellos, gracias a planes de tarifas con SMS ilimitados, también en algunos países muy avanzados como Francia, Estados Unidos y Reino Unido, los SMS todavía resultan más utilizados que WhatsApp.

Cambian los formatos y el medio pero los mensajes digitales parecen ser cada vez más importantes para la Humanidad, ya sea un SMS, un chat o un correo electrónico. Según una investigación encargada por Facebook en ocasión del cuarto de siglo cumplido por los SMS, el 80% de los adultos y el 91% de los adolescentes del planeta intercambian mensajes cada día. (ANSA).

#Trendy

Susana Zabaleta reconoce que se equivocó con AMLO: «es decepcionante»

La soprano manifestó su desilusión, pues ella esperaba que AMLO apoyara más la cultura.

Por Redacción, 2019-06-17 17:54

México.- Susana Zabaleta, cantante y actriz, señaló a través de redes sociales que se había equivocado con AMLO en cuanto a que pensaba que sería un presidente que impulsaría a la cultura.

A través de su cuenta de Twitter, la soprano declaró que reconocía su equivocación y que ofrecía una disculpa «por mi estúpida esperanza y por pensar en un México que todos queríamos».

«Lo sé, es decepcionante», agregó la intérprete, quien tras el triunfo del actual Presidente de México expresó que «por fin» habría dinero para la cultura «después de no sé cuántos miles de sexenios».

Con su tuit Susana Zabaleta respondió a una columna escrita por Sergio Sarmiento, quien le recordó sus palabras tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio de 2018.

En mayo de 2018 la soprano dijo que veía los debates y se preguntaba «¿cuál es la propuesta?», ya que no veía propuestas que los entonces candidatos pudieran cumplir.

#Ciencia y tecnología

Luna de fresa, este evento astronómico podrá verse hoy simple a vista

Este evento astronómico podrá verse hoy a simple vista, y se debe a la combinación de la fase lunar, la luz solar y componentes atmosféricos.

Por Redacción, 2019-06-17 17:06

México.-Este lunes 17 de junio, después de la puesta de sol, aproximadamente a las 21:00 horas (hora del centro de México) será posible apreciar lo que popular mente han llamado Luna rosa o Luna de fresa.

El fenómeno astronómico se presenta cuando la Luna entra en su fase llena y, en combinación de la disposición de su órbita permite que se aprecie más grande de lo normal.

Pese a la creencia de que el satélite natural tomará tonalidades rosas, la realidad es que este nombre se desarrolló debido a su asociación con la fase de Luna llena del mes y la cosecha de las fresas, lo que significa que no se verá con el color de una fresa.

¿Por qué la Luna se ve de diferentes colores?

Las tonalidades que apreciamos en la Luna son resultados de la dispersión atmosférica de la luz solar reflejada por la Luna, y dependiendo de los componentes que haya en su momento, será posible apreciar tonalidades de amarillas a rojizas.

Además, en el firmamento también serán visibles los planetas Júpiter -que se verá arriba de la Luna- y de Saturno -debajo de la Luna.

No es necesario tener un equipo especializado como un telescopio o binoculares para observar el fenómeno astronómico, es posible verlo a simple vista. Pero, si se cuenta con un pequeño telescopio, será posible apreciar los cuatro principales satélites de Júpiter (Calisto, Ganímedes, Europa e Ío). Y Saturno estará acompañado de su satélite más grande Titán.

#Ciencia y tecnología

Hallan nuevo y espectacular cráter en Marte

La cámara HiRise de la Mars Reconnaissance Orbiter captó un nuevo cráter en el planeta rojo.

Por Redacción, 2019-06-17 16:03

México.-La Mars Reconnaissance Orbiter (MOR) de la NASA captó imagen de un nuevo cráter en Marte gracias a su cámara HiRirse (High Resolution Imaging Science Experiment), la cual ha utilizado desde hace 13 años y le ha permitido fotografiar grandes extensiones de terreno con su equipo Contex Camera (CTX) de menor resolución.

La imagen fue captada el pasado 17 de abril de 2019 pero publicada hasta ahora y muestra un cráter que se encuentra en la región de Valles Marineris, cerca del ecuador del planeta rojo. Veronica Bray, miembro del equipo de HiRirse y científica de la Universidad de Arizona dijo para Space.com que el agujero tiene un ancho de 15 a 16 metros y que se formó en algún momento entre 2016 y 2019.

El equipo del HiRise, insiste que no pueden monitorear toda la superficie de Marte a intervalos cortos, por eso no pueden determinar del todo cuándo se formó el cráter.

Según Bray:

“Mientras que la MRO captura cientos de estas nuevas manchas oscuras al año este nuevo cráter se encuentra en el lado más grande de los que ella ha visto. Eso significa que el impacto que lo creó fue un evento bastante raro, al menos por lo que sabemos a partir de los 13 años de observación continua de MRO”.

El equipo del HiRise describe la foto como una verdadera “obra de arte” y no se equivocan, pues el material oscuro que se ve sobre el polvo rojizo dota a la imagen de cierto miesterio y belleza.

El Mars Reconnaissance Orbiter entró en la órbita de Marte en 2006 y a pesar de que se suponía que su misión solo duraría dos años hasta el día de hoy sigue ofreciendo imágenes impresionantes del planeta rojo.