Ciudad de México.- A partir de las 2:00 horas de este sábado 4 de julio se detendrá el suministro de agua del Sistema Cutzamala por un día completo, lo cual afectará a 5 millones de habitantes en 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, informaron autoridades locales y federales.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, indicó que las demarcaciones afectadas serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano.

El funcionario aseguró que el Sistema Cutzamala abastece el 32% del suministro de agua a la capital, por lo que garantizó que el 68% restante que vienen de otras fuentes no tendrá problemas.

Informó que contarán con 500 pipas, en coordinación con los respectivos alcaldes, para atender a las zonas más afectadas, como Iztapalapa y Tlalpan.

Carmona Paredes refirió que hay coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro de energía en los ramales de pozos y sistemas de bombeos, por lo que desde el 3 hasta el 5 de julio habrán cuadrillas especiales para atender emergencias en el lugar.

Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

Para atender a los 2 millones de habitantes que se verán afectados, reveló que se dispondrán de 50 pipas por parte del Gobierno del Estado, más un estimado de 120 por parte de los municipios.

En ese sentido, añadió que el Sistema Cutzamala da un abasto del 23% de la red de agua, de donde se abastecen las localidades afectadas.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, señaló que se dispondrá de 12 pipas para atender a los hospitales Covid-19 que se vean afectados.

Garantizó el suministro del líquido vital para el Edomex y la CDMX por otros siete acueductos con un caudal de 6,000 litros por segundo, además que para el 3 de julio estará listo el mantenimiento electromecánico de los pozos en los acueductos de Los Reyes-Ecatepec, para incrementar el caudal de agua en todo el Valle de México en 90 litros por segundo.

¿Qué obras realizarán?

Jiménez Cisneros subrayó que el motivo de la suspensión es para dar mantenimiento a la red y avanzar en los trabajos de interconexión de la segunda línea de descarga de la planta de bombeo número 5, ante el problema que hubo por la instalación de la “K invertida” en 2018.

“Vamos a avanzar en la interconexión de la segunda línea, dar mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, así como a darle mantenimiento a la planta potabilizadora de “Los berros”.

Apuntó que entre las obras planeadas está el retirar una pieza especial que se puso de manera temporal, la cual tuvieron que dejar por más tiempo debido a la pandemia de coronavirus, por lo que preparará el espacio para colocar más adelante en el sistema una “X” o “XY” para tener la segunda línea lista.

Refirió que el sistema requiere de al menos dos mantenimientos menores y tres mayores al año, sin embargo desde 2016 no se había hecho alguna intervención de este tipo, al igual que con la subestación eléctrica del lugar, por lo que procederán a realizar dicho procedimiento.

Abundó que también sustituirán las válvulas originales del sistema de enfriamiento, las cuales tienen varias décadas, puesto que se requería de detener el 50% del suministro de agua.

La titular de la Conagua afirmó sobre la necesidad de desazolvar los tanques que reciben mucha arena, puesto que vienen del proceso de potabilización donde se acumula mucho material de este tipo; además tienen más de dos años que no se hace una limpieza de este espacios

Abordó que también se repararon dos fugas, una de 200 litros por segundo y otra de 5 litros por segundo, las cuales se causaron por el sismo de hace una semana.

Con información de Forbes