#Creativos

El Santo, icono de la cultura popular mexicana

La exposición “100 años, Santo, el enmascarado de plata”, está abierta hasta el próximo 30 de enero del 2018 en la Casa de la Cultura de Puebla.

Por Redacción, 2018-01-09 13:28

México, Notimex.- Más de 200 artículos del luchador mexicano El Santo, entre los que destacan su cinturón de Campeonato Nacional de Peso Medio, fotografías, cárteles publicitarios, portadas de historietas, máscaras y capas, integran la muestra “100 años. Santo, el enmascarado de plata”, que se presenta en la Casa de la Cultura de Puebla.

En el centenario de su nacimiento, Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), quien dio vida a El Santo y ha acompañado por décadas a generaciones de mexicanos, es recordado como icono de la cultura popular mexicana, leyenda de los encordados, superhéroe de historietas y películas de terror, quien combatió contra malosos, zombies, hombres lobo y mujeres vampiro.

La exposición con la que se le rinde homenaje da cuenta de la vida cotidiana y fama del luchador mexicano a partir de la colección particular de El Hijo de El Santo, informaron los organizadores en un comunicado.

Así, los visitantes podrán conocer momentos tanto de la vida pública como privada del icono mexicano de la lucha libre. Se pueden ver los testimonios de su papel como padre amoroso, su devoción por la Virgen de Guadalupe, cuando aplicaba castigos a sus adversarios sobre el cuadrilátero, conviviendo en el set de grabación con el equipo de producción, y atendiendo a sus admiradores.

En las imágenes se puede apreciar a El Santo compartiendo con actrices y actores que llegarían a ser figuras reconocidas, como el payaso Bozo, José René Ruiz Martínez Tun tun, María Eugenia San Marín, Lorena Velázquez, Irma Serrano, Alberto El Caballo Rojas, Anel, Rossy Mendoza y Edaena Ruiz, por mencionar algunos.

El legendario luchador es uno de los referentes del imaginario popular mexicano. Su intachable reputación sobre el cuadrilátero, sus cualidades humanas y morales, así como su éxito como estrella de cine lo convirtieron en un hito cultural, por ello la relevancia de la muestra.

Con esta exposición, el público recuerda o reafirma sus conocimientos respecto a este ídolo. Mientras que nuevas generaciones se acercan, probablemente por primera vez, al famoso héroe popular que pasó del deporte a ser un protagonista de historietas, películas y programas de televisión.

Mira esto:  Así se vivió la noche nostálgica de Joaquín Sabina en el Auditorio

En las imágenes expuestas se revelan facetas poco conocidas del icono mexicano y aficiones como su gusto por los toros, su asistencia a partidos de beisbol, rezando cerca de una cruz, colocando un árbol de Navidad, en bata en el baño, observando la portada de un disco de The Beatles, visitando la casa de Pancho Villa en Chihuahua, y tocando la guitarra.

Asimismo, se le puede ver junto a Javier Solís, con quien sostuvo una sincera amistad. El cantante regaló al luchador un sombrero de charro, mismo que se exhibe en la muestra, además de fotografías en las que lo porta.

Los visitantes pueden conocer los fotogramas de filmes como “Atacan las brujas”, “Santo vs El Estrangulador”, “Santo en el tesoro de Drácula”, “Santo contra la invasión de los marcianos”, “Santo vs los zombies”, “Santo contra la invasión de los marcianos”, “Operación 67”, “Santo y el águila real”.

Otros objetos que se exhiben son el guión original del filme “Santo vs las mujeres vampiro”, su capote, chaquetilla y estoque de torero, la máscara original del luchador confeccionada por él mismo en piel de cerdo, un cuaderno de anotaciones con fechas, lugares y pagos de sus presentaciones en Estados Unidos.

En una vitrina se pueden ver 16 portadas e ilustraciones de la historieta editada por José G. Cruz, en otra más los primeros tres números de la historieta, publicadas en septiembre de 1952, y publicaciones como K.O, o Clinch, que le dedicaron portadas y amplias artículos.

La exposición “100 años, Santo, el enmascarado de plata”, está abierta hasta el próximo 30 de enero del 2018 en la Casa de la Cultura de Puebla, y de manera complementaria se proyectan películas protagonizadas por El Santo, en la Cinemateca Luis Buñuel de jueves a domingo.

#Creativos

Reelaboración de la historia del arte mexicano en libro de Subirats

El también filósofo Subirats, nacido en Barcelona, recordó que sabía muy poco del muralismo y un buen día decidió leer textos de Diego Rivera y ver con atención sus murales, con lo que quedó fascinado.

Por Redacción, 2018-02-24 13:15

México, (Notimex).- Una aportación de elementos de crítica y análisis para una reelaboración de la historia del arte mexicano, sobre todo de los tres muralistas Rivera, Orozco y Siqueiros, se plasma en el libro “El muralismo mexicano Mito y esclarecimiento”, de Eduardo Subirats.

En entrevista con Notimex, realizada en un hotel del Centro Histórico, el también filósofo Subirats, nacido en Barcelona, recordó que sabía muy poco del muralismo y un buen día decidió leer textos de Diego Rivera y ver con atención sus murales, con lo que quedó fascinado.

Luego admiró las obras de José Clemente Orozco, que le parecieron de una intensidad artística solo comparable con el expresionismo alemán y luego se encontró con la obra de David Alfaro Siqueiros, de quien destaca su arte en la pintura.

Pero sobre todo de la obra “La marcha de la humanidad”, que es la obra del siglo XX que ha tratado como ninguna otra de analizar la situación del ser latinoamericano a largo de cinco siglos de colonialismo en un momento en el que la humanidad celebraba el holocausto nuclear, los demás holocausto militares y el comienzo de la Guerra Fría.

“Me quedé sorprendido que ante la envergadura e intensidad de esas obras a las que se tienen que añadir los ensayos arquitectónicos de Diego Rivera, la creación de un nuevo concepto de arte que integraba, en el caso de Siqueiros, arquitectura, música, poesía y pintura, me llamó la atención que esta intensidad no generó, en el contexto de la cultura mexicana moderna, ninguna reflexión”, aseguró el intelectual.

Mira esto:  Delegación Norcoreana llega al sur para clausura de JOI

El profesor de literatura Subirats (1947), quien presentará hoy su libro “El muralismo mexicano” en la 39 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería que se realiza del 22 de febrero al 5 de marzo, explicó que al mencionar mito y esclarecimiento se refiere a esa dimensión que resalta en todas esas obras.

Que se trata de la recuperación de la memoria mitológica y la elaboración en los tres muralistas, por lo que hay dos mitos que son llamativamente presentes en los tres, el mito de la madre tierra, nombrándola ya sea como Coatlicue o Pachamama y el otro es el mito de Prometeo.

“El mito de Prometeo formula un concepto esencial de civilización y es el que expresa los valores fundamentales de esta, pero aquí en México existió otro dios no menos importante que se llamó Quetzalcóatl y que está en la conciencia de todos”, apuntó Subirats.

Subirats estudió filosofía en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Libre de Berlín y en París. Sus muchos intereses como la arquitectura, el arte, el pensamiento humano, lo han llevado a ser profesor de filosofía, arquitectura, literatura y teoría del arte y la cultura en Sao Paulo, Barcelona, Caracas, Madrid, México y Princeton.

#Creativos

Escritor Élmer Mendoza presenta su nueva novela en La Paz

Esta obra literaria es la quinta entrega de la saga que aborda las peripecias del detective conocido como el “Zurdo Mendieta”, misma que inició con el libro “Balas de Plata”.

Por Redacción, 2018-02-22 12:35

La Paz, (Notimex).- “Asesinato en el parque Sinaloa”, la más reciente obra del escritor sinaloense Élmer Mendoza, fue presentada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), evento al que asistieron miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

Esta obra literaria es la quinta entrega de la saga que aborda las peripecias del detective conocido como el “Zurdo Mendieta”, misma que inició con el libro “Balas de Plata”, con el que Élmer Mendoza obtuvo el Premio Tusquets 2007. Le siguen “La prueba del ácido”, “Nombre de perro” y “Besar al detective”.

Además de la presencia del autor, se contó con los comentarios de la profesora investigadora de la UABCS, Marta Piña Zentella, y del alumno de posgrado, Erick Zapién, quienes, en sus respectivas intervenciones, abordaron aspectos relacionados con la técnica narrativa, construcción de personajes y contexto cultural de la publicación.

Élmer Mendoza señaló con el auditorio el gusto por presentar su más reciente obra en un recinto universitario, sobre todo porque otra de sus profesiones es la docencia.

El autor nacido en Culiacán y actualmente miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, dio a conocer que tardó más de 20 años en tener lista su primera novela, tiempo en el que se dedicó a leer cientos de obras de la literatura universal para pulir su técnica narrativa.

Mira esto:  Hallan a hombre y mujer asesinados en carretera de Chilapa

Aseguró que ser escritor es una elección, por ello lo más importante es cuidar el proceso de formación. Al igual que un médico va a la escuela, hace su servicio social, las prácticas profesionales y luego la especialidad, un novelista debe ser constante y prepararse arduamente antes de tener un concepto claro, atractivo, riesgoso y confianza para que su producto se pueda compartir y tener éxito.

“Yo le digo a mis alumnos que hay que leer 500 novelas antes de publicar, lo cual les llevará unos siete u ocho años. Esta es la clave. Hay que tener el instrumento para escribir, después aprender todas las técnicas y por último escribir con el alma. Cuando ustedes han decidido contar una historia siguiendo estos pasos, no hay editor que se resista”, afirmó.

#Creativos

Presentan libros ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura

En la edición número 17 de ese certamen convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro.

Por Redacción, 2018-02-22 12:22

México, (Notimex).- Cuatro libros de gran valía, tres con las obras ganadoras de los Premios Bellas Artes de Literatura, y otro que obtuvo el Premio de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2017, fueron presentados la víspera en el Palacio de Bellas Artes.
La actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tuvo lugar como parte del nuevo programa de la CNL, “Letras jóvenes” y contó con la presencia de los autores, quienes hablaron a los asistentes sobre sus respectivos textos.

Alejandra Reyes, autora de “Todo está bien”, ganador del Premio Bellas Artes de Baja California de Dramaturgia 2015, y Martín López Brie, autor de “El sapo y las minas de mercurio”, Premio Bellas Artes de Baja California de Dramaturgia 2016, expusieron qué los motivó a escribir.

Igualmente, se convocó a Mariana Hartasánchez, creadora de “La revuelta de los niños problema”, Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2015, y Sergio Felipe López Vigueras, autor de “La bala”, Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2017.

Sergio Felipe López Vigueras, originario de la Ciudad de México, aseguró que es un honor recibir esta distinción y sumarse a la lista de quienes lo han conquistado, ya que el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “es una fiesta que celebra al teatro, para ver y escuchar historias”.

Mira esto:  Más de 57 mil capitalinos se registran para votar desde el extranjero

En el acto se recordó que la historia de un hombre y una mujer que a diario se encuentran en el transporte público, y cuyo viaje cotidiano se ve trastocado por un asalto, es la trama de “La bala”.

En la edición número 17 de ese certamen convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, la pieza escrita por el dramaturgo López Vigueras fue elegida por el jurado que integraron Javier Malpica, Alejandro Román y Bertha Hiriart.

La justa celebra el talento de los jóvenes dramaturgos y enriquece el teatro mexicano. La distinción beneficia no sólo a la dramaturgia, sino a las letras nacionales. La pieza ganadora se impuso a las 141 obras participantes, de las cuales se seleccionaron cinco finalistas.

Sus autores formaron parte de un taller impartido por los tres jurados, con el fin de mejorar los textos, mismos que abordan el tema de la violencia desde diversas perspectivas. Como se sabe, la dramaturgia es el inicio del acto escénico, y este premio incentiva al germen del teatro.