#Creativos

El Santo, icono de la cultura popular mexicana

La exposición “100 años, Santo, el enmascarado de plata”, está abierta hasta el próximo 30 de enero del 2018 en la Casa de la Cultura de Puebla.

Por Redacción, 2018-01-09 13:28

México, Notimex.- Más de 200 artículos del luchador mexicano El Santo, entre los que destacan su cinturón de Campeonato Nacional de Peso Medio, fotografías, cárteles publicitarios, portadas de historietas, máscaras y capas, integran la muestra “100 años. Santo, el enmascarado de plata”, que se presenta en la Casa de la Cultura de Puebla.

En el centenario de su nacimiento, Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), quien dio vida a El Santo y ha acompañado por décadas a generaciones de mexicanos, es recordado como icono de la cultura popular mexicana, leyenda de los encordados, superhéroe de historietas y películas de terror, quien combatió contra malosos, zombies, hombres lobo y mujeres vampiro.

La exposición con la que se le rinde homenaje da cuenta de la vida cotidiana y fama del luchador mexicano a partir de la colección particular de El Hijo de El Santo, informaron los organizadores en un comunicado.

Así, los visitantes podrán conocer momentos tanto de la vida pública como privada del icono mexicano de la lucha libre. Se pueden ver los testimonios de su papel como padre amoroso, su devoción por la Virgen de Guadalupe, cuando aplicaba castigos a sus adversarios sobre el cuadrilátero, conviviendo en el set de grabación con el equipo de producción, y atendiendo a sus admiradores.

En las imágenes se puede apreciar a El Santo compartiendo con actrices y actores que llegarían a ser figuras reconocidas, como el payaso Bozo, José René Ruiz Martínez Tun tun, María Eugenia San Marín, Lorena Velázquez, Irma Serrano, Alberto El Caballo Rojas, Anel, Rossy Mendoza y Edaena Ruiz, por mencionar algunos.

El legendario luchador es uno de los referentes del imaginario popular mexicano. Su intachable reputación sobre el cuadrilátero, sus cualidades humanas y morales, así como su éxito como estrella de cine lo convirtieron en un hito cultural, por ello la relevancia de la muestra.

Con esta exposición, el público recuerda o reafirma sus conocimientos respecto a este ídolo. Mientras que nuevas generaciones se acercan, probablemente por primera vez, al famoso héroe popular que pasó del deporte a ser un protagonista de historietas, películas y programas de televisión.

En las imágenes expuestas se revelan facetas poco conocidas del icono mexicano y aficiones como su gusto por los toros, su asistencia a partidos de beisbol, rezando cerca de una cruz, colocando un árbol de Navidad, en bata en el baño, observando la portada de un disco de The Beatles, visitando la casa de Pancho Villa en Chihuahua, y tocando la guitarra.

Asimismo, se le puede ver junto a Javier Solís, con quien sostuvo una sincera amistad. El cantante regaló al luchador un sombrero de charro, mismo que se exhibe en la muestra, además de fotografías en las que lo porta.

Los visitantes pueden conocer los fotogramas de filmes como “Atacan las brujas”, “Santo vs El Estrangulador”, “Santo en el tesoro de Drácula”, “Santo contra la invasión de los marcianos”, “Santo vs los zombies”, “Santo contra la invasión de los marcianos”, “Operación 67”, “Santo y el águila real”.

Otros objetos que se exhiben son el guión original del filme “Santo vs las mujeres vampiro”, su capote, chaquetilla y estoque de torero, la máscara original del luchador confeccionada por él mismo en piel de cerdo, un cuaderno de anotaciones con fechas, lugares y pagos de sus presentaciones en Estados Unidos.

En una vitrina se pueden ver 16 portadas e ilustraciones de la historieta editada por José G. Cruz, en otra más los primeros tres números de la historieta, publicadas en septiembre de 1952, y publicaciones como K.O, o Clinch, que le dedicaron portadas y amplias artículos.

La exposición “100 años, Santo, el enmascarado de plata”, está abierta hasta el próximo 30 de enero del 2018 en la Casa de la Cultura de Puebla, y de manera complementaria se proyectan películas protagonizadas por El Santo, en la Cinemateca Luis Buñuel de jueves a domingo.

#Creativos

Reabre museo ‘queer’ de Janeiro tras un año de censura

Con más de 200 obras de 82 artistas brasileños de la fama de Adriana Varejhao, Alair Gomes, Alfredo Volpi o Candido Portinari, el “Queermuseu” estará abierto al público de forma gratuita durante un mes.

Por Redacción, 2018-08-17 10:47

México, AFP.-El “Queermuseu” (el museo ‘queer’) renacerá el sábado en Rio de Janeiro, casi un año después de ser clausurado en Porto Alegre (sur) tras una campaña de grupos conservadores que lo acusaron de fomentar la “pedofilia”, la “zoofilia” y de atacar al cristianismo.

El cierre prematuro de la muestra alertó al mundo artístico y abrió discusiones sobre el regreso de la censura artística, más de tres décadas después del fin de la dictadura militar (1964-1985).

Y su instalación en la Escuela de Artes Visuales (EAV) del Parque Lage, un bucólico palacete rodeado de selva a los pies del Cristo Redentor, fue posible gracias a una potente campaña de crowfunding, que reunió más de un millón de reales (unos 275.000 dólares) a través de múltiples iniciativas, como un show benéfico de Caetano Veloso.

La gesta fue posible también gracias al empeño de curadores y artistas que desafiaron el veto del alcalde evangélico de la ciudad, Marcelo Crivella, al proyecto de acogerla en finales del año pasado en el Museo de Arte de Rio (MAR, municipal).

“Es un momento muy importante para la democracia brasileña, una demostración contundente de que los sectores más progresistas de la sociedad no aceptan la censura (…) Porque un acto de censura de esas dimensiones y de esa gravedad no se había visto después de la dictadura”, dijo este jueves el curador Gaudencio Fidelis en la rueda de prensa de presentación de la muestra.

Con más de 200 obras de 82 artistas brasileños de la fama de Adriana Varejhao, Alair Gomes, Alfredo Volpi o Candido Portinari, el “Queermuseu” estará abierto al público de forma gratuita durante un mes.

En paralelo, habrá varios debates sobre diversidad sexual o derechos de la comunidad LGBT y también shows musicales de artistas ‘queer’.

La exposición será prácticamente igual a la de Porto Alegre, con las mismas obras provocadoras que escandalizaron al Movimiento Brasil Libre (MBL): cuadros que ilustran poses afeminadas de menores (“Niño gay, travesti de la lambada”), otro donde Jesús es un mono en brazos de María, ilustraciones de varias prácticas sexuales en una adaptación de los tradicionales cuadros eróticos japoneses y hostias intervenidas con las palabras “culo” o “vagina”.

Eso sí, un cartel en la entrada advierte que la muestra no es recomendada para menores de 14 años y avisa también al visitante de que en ella verá desnudos.

– Seguridad, por precaución –

“Esperamos un enorme éxito de visitas, pero no por la polémica que hubo. Las personas verán que eso fue una falsa premisa, una polémica fabricada. La sociedad podrá ver ahora cuál es la verdadera naturaleza de la exposición”, cree Fidelis.

Los organizadores aseguran que no tienen miedo a nuevas manifestaciones de grupos de derecha pero, por si acaso, contrataron a una empresa de seguridad y el “Queermuseu” estará vigilado por más de 20 agentes, con refuerzo de nuevas cámaras instaladas en el recinto.

El director del EAV, Fabio Szwarcwald, asegura que solo han recibido una decena de correos electrónicos contrarios a la apertura de la exposición, a diferencia de sus colegas del MAR, que recibieron centenares e incluso una “amenaza de muerte”.

“No estamos preocupados con posibles ataques a la muestra porque desde que iniciamos la campaña ha sido muy diferente de lo que ocurrió en el MAR”, dijo Szwarcwald.

El MBL, que lideró el boicot al “Queermuseu” cuando el Banco Santander lo inauguró en Porto Alegre, promete quedarse quieto alegando que en esta ocasión la exposición está financiada con fondos privados y no con incentivos fiscales públicos que “sexualizan a los niños”.

“Ellos están rezando para que el MBL haga algo porque si no fuera por nuestra atención, nadie iría a ver esa basura”, dijo a la AFP Renan Santos, uno de los fundadores del MBL, un grupo que se hizo conocer durante las marchas a favor del impeachment de la presidenta de izquierda dilma Rousseff.

“Puede ir todo el mundo desnudo a verla, si quieren”, ironizó.

#Creativos

Exposición de Frida Kahlo en Londres rompe récord en venta de boletos

Debido a la demanda y gran aceptación de los ingleses, Victoria & Albert Museum ampliará su horario a las 19:00 horas durante el mes de agosto.

Por Redacción, 2018-08-16 15:37

México, (Notimex).- La exposición “Frida Kahlo: Making her self up” se convirtió en una de las muestras más icónicas del Victoria & Albert Museum de Londres, Inglaterra, al vender más de 20 mil boletos en preventa y romper récord en el primer día de exhibición.

La subgerente de Relaciones Públicas y Prensa de Anglo Arts, Elisabeth Lastschenko, detalló que el primer día de la muestra rompió récord con la mayor cantidad de boletos vendidos en un solo minuto y en un solo día.

Debido a la demanda y gran aceptación de los ingleses, Victoria & Albert Museum ampliará su horario a las 19:00 horas durante el mes de agosto, para que los visitantes puedan apreciar la muestra que presenta objetos personales e íntimos de la artista mexicana.

“La respuesta del público dijo, ha sido muy buena y los visitantes salen emocionados ya que estamos acostumbrados a exposiciones de Frida Kahlo como artista, pero ésta por primera vez habla de Frida la mujer, de quién es ella y su vida personal, desde su niñez hasta su muerte”, se dio a conocer en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura.

“Frida Kahlo: Making her self up” presenta cerca de 200 objetos personales de la famosa pintora: extractos de sus diarios, dibujos nunca publicados, cartas que escribió a Diego Rivera, a sus médicos y amigos cercanos, además de frascos de medicina, piezas de maquillaje y joyería, así como su famosa bota pintada de rojo.

Así como piezas que fueron descubiertas en 2004 en armarios y almacenes de la Casa Azul, que permanecieron cerrados por 50 años y que se exhibieron al público en la exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”.Una selección de ese acervo por primera vez viajó al extranjero en esta muestra, cuyo montaje tardó siete semanas y abrió al público el 16 de junio pasado en el Victoria & Albert Museum donde estará en exhibición hasta el 4 de noviembre.

#Creativos

Fallece Eduard Uspenski escritor ruso para niños

Escritor, poeta y guionista, Uspenski salió del anonimato en 1966, cuando creó el personaje Cheburashka.
.

Por Redacción, 2018-08-15 09:53

México, AFP.-El escritor ruso Eduard Uspenski, célebre autor de libros para niños y dibujos animados muy populares, murió en Moscú a los 80 años, indicaron este miércoles las agencias de prensa rusas citando a familiares.

Escritor, poeta y guionista, Uspenski salió del anonimato en 1966, cuando creó el personaje Cheburashka, un animalito amable y un poco torpe, de grande orejas, que vivía en una caja de naranjas y su mejor amigo era el cocodrilo Guena.

Los dibujos animados convirtieron a Cheburashka en uno de los personajes preferidos de los niños en la Unión Soviética y en Rusia.

Su fama trascendió fronteras y sus historias fueron traducidas a más de 25 idiomas.

“Varias generaciones de rusos fueron criadas inspirándose en personajes de este escritor célebre”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un mensaje de pésame dirigido a los familiares de Uspenski.

En 2004, Cheburaskha fue la mascota oficial de la delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Atenas.

“Era uno de los mejores escritores contemporáneos para niños”, declaró la presidenta del estudio ruso de cine Soiuzmultfilm, Iuliana Slachsheva.

“Sus personajes van a seguir inspirando numerosas generaciones de creadores de dibujos animados”, agregó.

Sus libros “son muy sinceros y enseñan la bondad, la compasión y la amistad verdadera”, destacó por su parte el presidente de la Duma (cámara de diputados) Viacheslav Volodin, citado por la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

“Hemos perdido a un gran escritor y a un gran soñador. Una persona maravillosa que enseñaba a los niños a soñar junto a él”, dijo por su parte Mijáil Chvydkoi, representante especial de Putin para la cooperación cultural internacional, en declaraciones a la agencia TASS.