#Suave Patria

El SAT ahora te puede enviar al buró de crédito. ¡Cuidado!

Desde el 2008, el SAT comparte la información sobre adeudos fiscales con empresas como Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Por Redacción, 2018-04-17 13:11

México.-No hacer de forma correcta la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2017 –que debe realizarse durante abril y su fecha líme es el 30 de ese mes- podría derivar en multas mayores a 34 mil pesos, advirtió Marco García, representante de Enconta. Pero no sólo eso, también puede afectar tu historial crediticio en el Buró de Crédito.

El vocero de la plataforma digital de contabilidad integral explicó que uno de los errores más recurrentes es asumir que no se está obligado por ser asalariado, lo que no es necesariamente cierto.

Así los asalariados que finalizaron su relación laboral antes del 31 de diciembre, obtuvieron ingresos de dos patrones de manera simultánea, recibieron ingresos acumulables además del salario, percibieron su pago por un empleador no obligado a realizar las retenciones, o bien, adquirieron algún tipo de indemnización laboral, están obligados a hacerlo.

Tanto los usuarios con actividad empresarial como los que reciben honorarios, entre otros, deben contar con sus declaraciones mensuales al día, para facilitar la captura de información en la plataforma del SAT ya que es necesario estar actualizados y llevar un control de nuestra situación fiscal”, comentó.

¡Cuidado con el Buró!

Desde el 2008, el SAT comparte la información sobre adeudos fiscales con empresas como Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Así que deberle al SAT también podría reflejarse en tu historial igual que un adeudo con una tarjeta de crédito.

¿Por qué sucede esto? Empresas como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito se dedican a recopilar y administrar la información relativa al historial crediticio de las personas.

Pero, de acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de México “cuando transcurren los plazos otorgados por el SAT y no se presenta la declaración anual, el SAT informará al Buró de Crédito”.

Cabe recordar que sólo se integran al Buró de Crédito los adeudos fiscales exigibles de personas físicas y morales; es decir, aquellos adeudos que el SAT ha notificado al contribuyente y no han sido pagados en los términos y tiempos establecidos por la ley.

No se trata de integrar a todos los contribuyentes a la base de datos del Buró de Crédito, sino únicamente aquellos con adeudos fiscales exigibles.

Recuerda que no se reportan, por ejemplo, los adeudos en parcialidades que se estén pagando de manera puntual ni aquellos en los que se tenga interpuesto un medio de defensa y estén garantizados, según información proporcionada por el SAT.
Si no declaras, te multan

De 1 mil 400 a 34 mil 730 pesos por cada obligación al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

De 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos por no presentar las declaraciones por internet, estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para hacerlo, o cumplirlos fuera del tiempo señalado.

Las multas son acumulables, por lo que no hay que dejar el trámite para los últimos días del mes para poder contar con asesoría profesional.

Marco García apuntó que además del RFC y la contraseña o firma electrónica para entrar a la aplicación Declara SAT 2017, quienes emitieron facturas electrónicas tanto relacionadas a su actividad laboral, como las de sus deducciones persona les, deben contar con estos documentos para poderlos capturar en el sistema, en caso de que la declaración prellenada no cuente aún con dicha información.

#Suave Patria

Muerto su partido el PES, Blanco descarta “al cien” afiliarse a otro

El mandatario mencionó que existe la posibilidad de acudir a los organismos internacionales para apelar sobre extinción del partido.

Por Redacción, 2019-03-21 20:35

México.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo descartó afiliarse a otra fuerza política luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES), que lo llevó a la gubernatura de Morelos en coalición con Morena y el Partido del Trabajo.

Está “descartado al cien por ciento” la posibilidad de afiliarse a otra fuerza política, dijo el exfutbolista al término del evento para conmemorar el natalicio de Benito Juárez García, y adelantó que hoy mismo se reuniría con el exdirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, actual delegado del gobierno federal en la entidad.

De acuerdo con Blanco, en la reunión determinarán la ruta a seguir tras la cancelación del registro al PES, y mencionó que existe la posibilidad de acudir a los organismos internacionales o crear una nueva fuerza política a nivel federal o sólo local.

En relación con el relato que hizo público la diputada federal Tatiana Clouthier, en el sentido de que Blanco la habría amenazado después de las elecciones, el gobernador negó los hechos y dijo que hay testigos que confirmarán su versión.

En el fondo lo que la excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador quiere es “publicidad a costa de mi buena imagen”, soltó.

#Suave Patria

Sacan trapos sucios de Moreno Valle; dejó deuda de 30 mil mdp en Puebla

La deuda del Gobierno estatal ronda los 30 mil millones de pesos y en su mayoría proviene de la administración de Moreno Valle.

Por Redacción, 2019-03-21 19:40

México.– El Gobierno interino de Puebla cancelará el fideicomiso que administra el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como ISN- y que desde 2014 maneja la empresa Evercore, reveló el Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista, expuso además que la semana entrante dará un informe sobre la situación de la deuda del Gobierno estatal, y sólo adelantó que ronda los 30 mil millones de pesos, mucho muy superior a los 5 mil millones que reportó el Gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, señaló que su dependencia ya presentó una denuncia penal por el robo de patrimonio histórico en el Exconvento de San Roque, edificio entregado en comodato en 2014 para instalar un museo de cera, por lo que también se cancelará este contrato.

Estefan Chidiac expuso que la deuda heredada por la administración del ex Gobernador Rafael Moreno Valle es mayor a los 5 mil millones de pesos reportados, ya que esta cifra sólo contempla créditos bancarios, pero no incluye Proyectos de Prestación de Servicios, deuda ante el fisco, pasivos laborales, expropiaciones que no se pagaron, créditos fiscales, entre otros rubros.

Indicó que los compromisos podrían llegar a los 30 mil millones de pesos, sólo hasta este mes de marzo, y podrían sumarse más recursos según avance la investigación.

Detalló que más de 20 mil millones de pesos corresponden a las obras del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, a pagar hasta en 30 años.

“La deuda pública de Puebla es más cercana a los datos que revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es de más 24 mil millones, pero además habrá que poner ahí los PPS y expropiaciones que no se pagaron”, reveló.

#Suave Patria

Pemex recibirá recursos de Fondos de Estabilización, informó Hacienda

“Lo que vamos hacer es transformar el actual fondo en un fondo contracíclico”, indicó Arturo Herrera, subsecretario.

Por Redacción, 2019-03-21 19:29

Acapulco, Guerrero.- Para el programa de apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizarán recursos de los Fondos de Estabilización, adelantó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Para ello, se transformará el actual esquema del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para hacerlo contracíclico, explicó.

“Lo que vamos hacer es transformar el actual fondo en un fondo contracíclico, y eso va a tener un doble uso”, indicó.

En entrevista tras la comida privada que sostuvieron autoridades financieras, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México(Banxico), Alejandro Díaz de León, con la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México, dijo que los detalles se darán a conocer más adelante.

Herrera dijo que la ampliación de la información la dará el responsable de las finanzas públicas, Carlos Urzúa.

De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda, el FEIP constan con recursos por más de 38 mil millones de pesos.