#Suave Patria

El SAT ahora te puede enviar al buró de crédito. ¡Cuidado!

Desde el 2008, el SAT comparte la información sobre adeudos fiscales con empresas como Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Por Redacción, 2018-04-17 13:11

México.-No hacer de forma correcta la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2017 –que debe realizarse durante abril y su fecha líme es el 30 de ese mes- podría derivar en multas mayores a 34 mil pesos, advirtió Marco García, representante de Enconta. Pero no sólo eso, también puede afectar tu historial crediticio en el Buró de Crédito.

El vocero de la plataforma digital de contabilidad integral explicó que uno de los errores más recurrentes es asumir que no se está obligado por ser asalariado, lo que no es necesariamente cierto.

Así los asalariados que finalizaron su relación laboral antes del 31 de diciembre, obtuvieron ingresos de dos patrones de manera simultánea, recibieron ingresos acumulables además del salario, percibieron su pago por un empleador no obligado a realizar las retenciones, o bien, adquirieron algún tipo de indemnización laboral, están obligados a hacerlo.

Tanto los usuarios con actividad empresarial como los que reciben honorarios, entre otros, deben contar con sus declaraciones mensuales al día, para facilitar la captura de información en la plataforma del SAT ya que es necesario estar actualizados y llevar un control de nuestra situación fiscal”, comentó.

¡Cuidado con el Buró!

Desde el 2008, el SAT comparte la información sobre adeudos fiscales con empresas como Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Así que deberle al SAT también podría reflejarse en tu historial igual que un adeudo con una tarjeta de crédito.

¿Por qué sucede esto? Empresas como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito se dedican a recopilar y administrar la información relativa al historial crediticio de las personas.

Pero, de acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de México “cuando transcurren los plazos otorgados por el SAT y no se presenta la declaración anual, el SAT informará al Buró de Crédito”.

Cabe recordar que sólo se integran al Buró de Crédito los adeudos fiscales exigibles de personas físicas y morales; es decir, aquellos adeudos que el SAT ha notificado al contribuyente y no han sido pagados en los términos y tiempos establecidos por la ley.

No se trata de integrar a todos los contribuyentes a la base de datos del Buró de Crédito, sino únicamente aquellos con adeudos fiscales exigibles.

Recuerda que no se reportan, por ejemplo, los adeudos en parcialidades que se estén pagando de manera puntual ni aquellos en los que se tenga interpuesto un medio de defensa y estén garantizados, según información proporcionada por el SAT.
Si no declaras, te multan

De 1 mil 400 a 34 mil 730 pesos por cada obligación al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

De 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos por no presentar las declaraciones por internet, estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para hacerlo, o cumplirlos fuera del tiempo señalado.

Las multas son acumulables, por lo que no hay que dejar el trámite para los últimos días del mes para poder contar con asesoría profesional.

Marco García apuntó que además del RFC y la contraseña o firma electrónica para entrar a la aplicación Declara SAT 2017, quienes emitieron facturas electrónicas tanto relacionadas a su actividad laboral, como las de sus deducciones persona les, deben contar con estos documentos para poderlos capturar en el sistema, en caso de que la declaración prellenada no cuente aún con dicha información.

#Suave Patria

Ministra canadiense visitará México para reunión con EPN y AMLO

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Freeland viajará acompañada de una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá.

Por Redacción, 2018-07-19 14:47

México.– La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a México el 25 de julio para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, con quienes hablará de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Freeland viajará acompañada de una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá, integrada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, Coordinador de la Relación Canadá-EU de la Oficina de Primer Ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

La delegación también se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización” del TLCAN.

La visita se produce casi dos semanas después de la visita de una delegación estadunidense de alto nivel encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, e integrada por la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor especial de Donald Trump, Jared Kushner.

#Suave Patria

Trump en contra de legalización de cualquier tipo de droga en México

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que no apoyarían esta medida en cualquier país del mundo.

Por Redacción, 2018-07-19 14:41

México.- El Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de despenalizar “todas las drogas”, la cual dio a conocer a través de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue quien dio a conocer la posición oficial de EU, durante una conferencia de prensa realizada en la residencia de Trump, así lo detalla una publicación de Agencia EFE.

“No apoyaríamos la legalización de todas las drogas en ningún lugar, y ciertamente no querríamos hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran en nuestro país”, declaró la vocera presidencial.

Se trata del primer posicionamiento de EU sobre la posibilidad de despenalizar algunos narcóticos, lo cual, según Sánchez Cordero, ayudará a pacificar a México.

#Suave Patria

“Gobierno de AMLO impulsará Comisión de la Verdad”: Alejandro Encinas

El legislador con licencia dijo que el próximo gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los desaparecidos.

Por Redacción, 2018-07-19 14:25

México. Notimex.- Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos en el próximo gobierno federal, indicó que en la siguiente administración impulsará la instalación de la Comisión de la Verdad en el caso Iguala.

Luego de que el Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito declaró “fundado el incidente de imposibilidad jurídica” promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) para crear dicha comisión, Encinas calificó la resolución como absurda.

“Creo que es una enorme arbitrariedad. No es un asunto de carácter judicial, sino de voluntad política. Con resolución, o no, la comisión de la verdad debe instalarse. Es un asunto de voluntad política del gobierno federal que nosotros vamos a impulsar”, adelantó.

De acuerdo con el legislador independiente con licencia, será obligación legal del próximo gobierno federal hacer justicia en el caso de las desapariciones de personas durante la administración que está por finalizar.

Encinas fue entrevistado al término de una conferencia de prensa que compartió con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para dar a conocer los temas de una reunión que sostuvieron con los 38 legisladores locales electos en el Congreso por la coalición Juntos Haremos Historia.