#Trendy

El ser humano se está volviendo cada vez más estúpido: estudio

Un grupo de investigadores de Noruega tomó en cuenta más de 730 mil pruebas de IQ realizadas en hombres de dicho país de 1970 al 2009.

Por Redacción, 2018-08-11 11:09

México.- Hace tiempo, muchas personas sospechaban que el estilo de vida moderno no contribuye mucho que digamos a la inteligencia. Sin embargo, diversas pruebas de inteligencia realizadas en el siglo XX sugerían que en realidad, el ser humano se estaba volviendo un poco más inteligente en promedio (si es que consideramos que la prueba de IQ es una medición adecuada). Esto se conoce como el efecto Flynn. No obstante, un importante estudio longitudinal apunta a que este efecto se ha empezado a revertir en los últimos 20-30 años.

Un grupo de investigadores de Noruega tomó en cuenta más de 730 mil pruebas de IQ realizadas en hombres de dicho país de 1970 al 2009; los científicos descubrieron que existe una disminución de casi 7 puntos por generación, y la última es la menos inteligente. Como señala PsyPost, el sitio especialista en neurociencia, se tienen datos similares en el Reino Unido y en otros países escandinavos, así que esto no es un fenómeno exclusivo.

Por otra parte, a la distancia y en superficie, uno pensaría que si en los países escandinavos, que suelen encabezar los rankings de calidad de vida, está ocurriendo esta tendencia, es muy probable que se presente también en todo el mundo, o al menos en países occidentales que comparten el mismo tipo de cultura. Lo más interesante de esto es determinar a qué se debe la caída. Anteriormente se creía que el efecto Flynn estaba relacionado con mejoras materiales, nutrición, acceso a educación, salud, etc. Y es posible que se deba a eso, sólo que quizá los efectos materiales en la inteligencia pueden llegar a un tope y quizá se han empezado a revertir, debido a efectos ambientales y socioculturales que podrían haber cobrado mayor peso.

Como dice el blogger Tyler Cowen, la forma más simple de entender esto es que “hemos empezado a construir un ambiente que induce más a la estupidez”. Tal vez esto es un tanto simplista, pero parece irrefutable a la luz de la evidencia. Ahora bien, ¿en qué consiste un “ambiente que induce a la estupidez”?

Los autores del estudio señalan que los posibles detonadores son “mala nutrición, mala educación y el surgimiento de nuevas tecnologías”. Lo de la mala nutrición parece ser provocado, más que por comer comida chatarra (como sucede en países como México y Estados Unidos), por los pesticidas y otros químicos que podrían estar contaminando los alimentos.

Las otras dos causas suenan más plausibles. Hace unos años publicamos una nota sobre las impresiones del profesor universitario Charles Simic, quien notó justamente este mismo declive progresivo en las universidades. Según Simic, cada nueva generación que entraba sabía menos de historia y literatura. Por otro lado, la crisis que están viviendo las humanidades está claramente documentada. Asimismo, el caso de la tecnología es algo sumamente alarmante. Aunque no podemos vincularlo directamente con este estudio, es evidente que la tecnología digital amenaza seriamente la capacidad de los usuarios de controlar su atención, fundamentalmente porque la capitaliza. El hecho de que la atención de los usuarios sea parte esencial de la economía digital ha hecho que se diseñen todo tipo de plataformas que incorporan feautures para cautivar la atención de manera adictiva, algunos de las cuales se sirven conscientemente del circuito de recompensa del cerebro, mediado por la dopamina. Además de la comida chatarra, la cultura chatarra podría tener un efecto aún más nocivo.

#Trendy

Restauran biblioteca del escritor argentino Jorge Luis Borges

Los ejemplares restaurados integran la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges, que se encuentra en Buenos Aires.

Por Redacción, 2018-08-17 16:59

México.-El Banco Ciudad de Buenos Aires, su fundación y el diario La Nación anunciaron hoy la conclusión de las tareas de restauración y puesta en valor de la biblioteca personal del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

Los volúmenes restaurados integran la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges, que se encuentra en Buenos Aires junto a la casa donde vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943.

Las tareas de restauración comenzaron en junio del año pasado por iniciativa del estatal Banco Ciudad, la fundación de la entidad bancaria y el diario La Nación.

“La biblioteca contiene libros que Borges leyó durante toda su vida. Muchos de ellos son títulos de escritores ingleses y norteamericanos, además de textos de filosofía, historia y religión, disciplinas que tanto le interesaban”, comentó María Kodama, viuda de Borges.

En un acto en la sede del Banco Ciudad, Kodama sostuvo hoy “se trata de una colección que constituye un patrimonio internacional de valor incalculable”.

Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, destacó que para la entidad financiera ha sido un “orgullo contribuir a preservar el legado de uno de los mejores escritores universales contemporáneos”.

“Mediante este apoyo se logró la protección de más de 2 mil volúmenes bajo una política de conservación preventiva en forma integral. Esta iniciativa permitirá que generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta sorprendente biblioteca que alimentó el espíritu del gran escritor a través de cada una de sus páginas”, afirmó.

En tanto, el director de Relaciones Institucionales de La Nación, Norberto Frigerio, remarcó la “satisfacción” por haber culminado con “éxito” este proyecto de recuperación de la biblioteca personal de uno de los máximos escritores argentinos.

El proceso de restauración estuvo a cargo de Viviana Gabriela Melloni de Mallol -experta en historia del arte argentino y latinoamericano-, y consistió inicialmente en la revisión de cada volumen, página por página, para establecer los criterios de intervención.

“Paralelamente se generaron condiciones de conservación y tratamientos para preservar los textos originales de la colección personal del escritor, así como notas y libros con intervenciones manuscritas realizadas por Borges”, explicó el Banco Ciudad en un comunicado.

Para la preservación de esos escritos, generalmente realizados en el reverso de los libros, y dada su vulnerabilidad, se procedió al “foliado” de los textos en papel libre de ácido y se preservaron por medio de la captura de imágenes.

“Fue una ardua tarea que se realiza en forma manual, con pinceles y guantes, en perímetros delimitados; fue prácticamente un procedimiento quirúrgico”, señaló Melloni de Mallol.

#Trendy

Google Home con pantalla podría estar disponible este año

Con una pantalla la experiencia debería ser mejor, ya que podríamos ejecutar más aplicaciones, incluso se dice que se podrá ver YouTube, mostrar el calendario, clima, hora, y se recibirán notificaciones para no tener que verlas desde el teléfono.

Por Redacción, 2018-08-17 16:53

México.-Los Google Home llegaron hace algunas semanas a México, y aquí te contamos todos los detalles en video, así como las diferencias entre uno y otro para que pudieras escoger el que más te conviniera con base en funciones y precio, sin embargo, si quieres comprarte un Google Home tal vez debas esperar un poco, pues la compañía de Mountain View podría presentar su primer Google Home con pantalla táctil.

Recordemos que durante el CES de las Vegas vimos los primeros Smart Display con Google Assistant, por lo que parece que la idea de Google es combinarlos con sus altavoces inteligentes, los cuales hasta este momento solo pueden ser controlados con la voz.

Con una pantalla la experiencia debería ser mejor, ya que podríamos ejecutar más aplicaciones, incluso se dice que se podrá ver YouTube, mostrar el calendario, clima, hora, y se recibirán notificaciones para no tener que verlas desde el teléfono.

De momento no hay mucha información al respecto de este nuevo gadget, pero como lo mencionamos antes, podemos darnos una idea de cómo podría ser su funcionamiento si combinamos un Smart Display de Lenovo con un Google Home.


Nota original de Uno Cero
#Trendy

Uso de gelish en las uñas puede causar cáncer, advierte IMSS

Esto sucede porque, como parte del proceso para poner las uñas, las manos entran en contacto con Rayos UV.

Por Redacción, 2018-08-17 16:47

México.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora lanzó una advertencia que informa que el esmalte de gel (o gelish) puede propiciar la formación de células cancerígenas.

De acuerdo con Raúl Rivera Márquez –especialista en oncología del Hospital General Regional (HGR) número 1 de Ciudad Obregón– esto sucede porque, como parte del proceso para poner las uñas, las manos entran en contacto con Rayos UV.

“El cáncer de piel es el más frecuente de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, dijo Rivera Márquez.

El especialista también explicó que, para desarrollar esta afección, también se deben considerar otros factores, como la exposición al sol durante la niñez. El daño a las capas de la piel que se produce en la infancia se mantiene y, al momento de llegar a la adultez, nuestra piel se encuentra debilitada, propiciando la aparición del cáncer.

“Con esto no podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros”, puntualizó el oncólogo.

Como una manera de prevenir que esto suceda, Rivera Márquez aconseja utilizar bloqueador con Factor Protector Solar 30. Si llegas a notar manchas o algo raro en la piel, lo mejor será que acudas con un especialista.