#Suave Patria

A la baja peso mexicano durante sexenio de Peña

Así dejó el sexenio de Peña Nieto al peso mexicano ->EPN recibió el tipo de cambio en 12.92 unidades por dólar, lo que significa una depreciación de 56.81% a su salida. 💰

Por Redacción, 2018-11-29 19:12

México.- A unas horas de la salida de la actual administración, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.26 pesos por dólar. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pasa a la historia como el que dejó en el camino más de siete pesos del valor de nuestra moneda. Recibió el tipo de cambio en 12.92 unidades por dólar, lo que significa una depreciación de 56.81 por ciento.

photo4900451547960420353.jpg 912892667 A la baja peso mexicano durante sexenio de Peña

Peña Nieto arrancó 2013 con el tipo de cambio 0.18 centavos por debajo del nivel que tenía cuando tomó protesta, con una paridad de 12.74 unidades por dólar en la primera sesión de ese año. Por dos años, el cruce mantuvo un movimiento en el rango de 12.00 y 13.00 pesos por dólar. La situación se complicó en la medida que se acercó 2015.

El peso fue afectado en 2014 por factores internos como la tensión que causaron en el país el incremento en los niveles de violencia y la reacción contra la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A esto se sumó la caída en los precios internacionales del petróleo estadounidense West Texas Intermediate que comenzó en octubre y que elevó la fortaleza global del dólar.

photo4900125491223177225.jpg 1630832951 A la baja peso mexicano durante sexenio de Peña

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense con respecto a una canasta de seis divisas, inició 2014 en niveles que apenas superaban las 81 unidades. Para octubre de ese año, cuando el movimiento del petróleo comenzó, su nivel ya era superior a 85 unidades. Para enero de 2015, el indicador alcanzó más de 94 unidades. Desde 2010 no había subido a más de 88 enteros.

La cotización inicial de 2015 para el cruce de divisas fue de 14.82 unidades por dólar, en la sesión del 2 de enero. Para el 1 de junio el nivel ya era de 15.48 pesos por dólar. El 4 de enero de 2016 la paridad alcanzó 17.35 pesos por dólar. A mitad de año, junio abrió (1 de junio) con 18.52. La primera sesión de 2017 (2 de enero) cerró con 20.73 unidades.

En este periodo se presentaron situaciones como el que la agencia calificadora Standard and Poor’s Global Rating modificó la perspectiva para la calificación de deuda de México de estable a negativa; además, el 24 de noviembre de 2015 Moody’s bajó la nota a Pemex de A3 a Baa1, por problemas de liquidez y considerar que sus indicadores crediticios se deteriorarían ante la caída de los precios de crudo.

El efecto Trump

La inestabilidad internacional por el tema del Brexit fue otro de los factores que llevaron al tipo de cambio a consolidarse por encima de 17.35 a mitad de año. Pero fue la victoria de Donald Trump en la elección para presidente de Estados Unidos de 2016 lo que llevó al dólar a iniciar 2017 en el nivel de 20.73 pesos.

photo4900451547960420354.jpg 947062944 A la baja peso mexicano durante sexenio de Peña

Entre los cierres de las sesiones del 8 de noviembre (18.50 pesos por dólar), fecha en que se llevó a cabo la elección, y del 9 de noviembre (19.92 unidades por dólar), cuando se informó el resultado, existió una diferencia de 1.42 pesos por dólar. El 11 de noviembre, apenas tres días después, el tipo de cambio cerró en 21.05 unidades por dólar. El dólar tocó un nivel de hasta 21.90 pesos, el 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.

El último periodo: El TLCAN y la victoria de AMLO

Después de un periodo de debilidad para el peso que provocó la victoria de Trump, el tipo de cambio comenzó a estabilizarse. En seis meses, el dólar cayó de su nivel de apertura de 2017 (20.73 pesos por unidad) a 18.59 pesos por dólar el 1 de junio. Su nivel más bajo de ese mes fue el día 28, con 17.89 unidades por dólar.

photo4900451547960420355.jpg 2059845438 A la baja peso mexicano durante sexenio de Peña

El dólar se mantuvo con oscilaciones sobre 17 pesos hasta el 26 de septiembre de 2017 (17.99 unidades). Esto comenzó a cambiar con las amenazas del mandatario estadounidense de terminar con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Todo octubre y hasta diciembre las cotizaciones del par de divisas se movieron en un rango de entre 18.23 y 19.78 unidades por dólar.

Desde su inicio, 2018 ha sido un año complicado para el país. El entorno global complejo debido a la guerra comercial entre México y China, y los ajustes al tratado trilateral de las tres naciones de América del Norte minaron el camino para el tipo de cambio, que de manera paulatina ganó 40 centavos en un periodo de seis meses.

En las elecciones 2018 del pasado 1 de julio, que dieron la victoria a Andrés Manuel López Obrador, de Morena fue un factor que, al menos en un inicio, el mercado tomó como negativo. El día siguiente a los comicios, cuando se dio a conocer el resultado, el dólar subió de 19.69 hasta 20.14. Oscilaciones entre 20.50 y 19 unidades por dólar se registraron durante los últimos días de junio, previo al proceso, ante el temor al entonces candidato de izquierda.

Cuando el temor se redujo, el dólar volvió a operar mayormente por debajo de 19.00 unidades, pero la propuesta del entonces presidente electo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, en favor de la opción en Santa Lucía; una nueva caída de los precios del petróleo a nivel internacional; las tensiones con Donald Trump, y propuestas legislativas de Morena y el Partido del Trabajo que no han sido bien recibidas por los inversionistas tienen el tipo de cambio de nuevo sobre el nivel de 20 unidades por dólar.

Así dejó el sexenio de Peña Nieto al peso mexicano.

#Suave Patria

Migrantes intentan cruzar muro y son arrestados por la Border Patrol

Varias decenas de migrantes se han reunido en el parque nacional de la ciudad de Tijuana para animar a que más personas intenten cruzar a los Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-12-13 19:20

México.- Un grupo de nueve adultos y tres menores de edad fueron arrestados esta tarde en su intento por ingresar a los Estados Unidos.

Al ser arrestados por elementos de la patrulla fronteriza, comentaron que buscaban ser detenidos por la autoridad para poder solicitar asilo humanitario.

Recordemos que si una persona acude a la aduana fronteriza puede solicitar el asilo e ingresar legalmente al país, como lo comentó el presidente Donald Trump.

Esta no es la primera vez que los migrantes, estacionados en Tijuana desde hace varias semanas, intentan ingresar a territorio estadunidense sin obtener éxito.

El pasado 10 de diciembre, el Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos difundió un video donde se muestra a dos jóvenes cruzando la cerca que divide la frontera sin conseguirlo pues cayeron de manera estrepitosa contra el suelo causando heridas en el impacto.

Varias decenas de migrantes se han reunido en el parque nacional de la ciudad de Tijuana para animar a que más personas intenten cruzar a los Estados Unidos.

#Suave Patria

Herederos de Julio Scherer le dicen que no a la Belisario Domínguez

La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado confiere a mexicanos eminentes.

Por Redacción, 2018-12-13 18:05

México.- La familia del escritor y periodista Julio Scherer rechazó la medalla Belisario Domínguez que el Senado resolvió entregarle hoy post

Senadores integrantes de la Comisión Medalla de Honor Belisario Domínguez confirmaron que los familiares del periodista Julio Scherer declinaron recibir la presea correspondiente a este año.

El fundador del semanario Proceso recibiría la medalla post mortem y sería compartida con el fundador de La Jornada, Carlos Payán.

La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado confiere a mexicanos eminentes y es la segunda ocasión en la que la cámara resuelve entregarla de manera compartida.

#Suave Patria

Destapan presunto desfalco de Graco Ramírez de 27 mdp

En el fraude estarían involucradas las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración.

Por Redacción, 2018-12-13 17:50

México.- El gobierno de Graco Ramírez cometió un presunto fraude por, al menos, 27 millones de pesos en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, recursos que debieron utilizarse para capacitar a elementos policíacos y custodios de reclusorios, pero la capacitación nunca ocurrió, aunque sí se pagó.

En el fraude estarían involucradas también las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración, encabezadas por el actual titular del ramo en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra. De acuerdo con el actual encargado de Seguridad Pública en Morelos, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, más de 400 elementos de la Comisión Estatal no tuvieron ninguna capacitación durante la pasada administración.

Entre el personal que no recibió capacitación en el sexenio anterior, se encuentran elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, es decir, del mando único, así como custodios de diversos reclusorios y agentes de la Policía de Investigación Criminal, asignados a la Fiscalía General de Justicia.

Estos cursos de capacitación son obligados para poder obtener certificaciones y para su realización se obtuvieron recursos federales por alrededor de 27 millones de pesos, mismos que se pagaron pero los cursos de capacitación no se realizaron. Por ello, la Comisión ha entregado toda la documentación probatoria a la Contraloría del estado, de tal suerte que esto derive en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha presentado casi una treintena de denuncias contra su predecesor, el perredista Graco Ramírez y funcionarios de su gobierno, por diversas irregularidades cometidas durante el anterior sexenio. A estas denuncias, la mayoría presentadas ante autoridades locales, se suman varias que se presentaron ante la PGR.

Las denuncias han sido por obras públicas que fueron liquidadas en su totalidad, pero que no fueron concluidas ni entregadas, así como presuntos desvíos de recursos en distintas dependencias, como el sector salud y educación. A ello se suma el problema con los recursos para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

No obstante, hasta el momento no han concluido las revisiones y auditorías de todos los sectores, por lo que todavía se espera que haya más denuncias, pues se considera que aún existen irregularidades que no han sido detectadas.