#Suave Patria

A la baja peso mexicano durante sexenio de Peña

Así dejó el sexenio de Peña Nieto al peso mexicano ->EPN recibió el tipo de cambio en 12.92 unidades por dólar, lo que significa una depreciación de 56.81% a su salida. ?

Por Redacción, 2018-11-29 19:12

México.- A unas horas de la salida de la actual administración, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.26 pesos por dólar. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pasa a la historia como el que dejó en el camino más de siete pesos del valor de nuestra moneda. Recibió el tipo de cambio en 12.92 unidades por dólar, lo que significa una depreciación de 56.81 por ciento.

Peña Nieto arrancó 2013 con el tipo de cambio 0.18 centavos por debajo del nivel que tenía cuando tomó protesta, con una paridad de 12.74 unidades por dólar en la primera sesión de ese año. Por dos años, el cruce mantuvo un movimiento en el rango de 12.00 y 13.00 pesos por dólar. La situación se complicó en la medida que se acercó 2015.

El peso fue afectado en 2014 por factores internos como la tensión que causaron en el país el incremento en los niveles de violencia y la reacción contra la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A esto se sumó la caída en los precios internacionales del petróleo estadounidense West Texas Intermediate que comenzó en octubre y que elevó la fortaleza global del dólar.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense con respecto a una canasta de seis divisas, inició 2014 en niveles que apenas superaban las 81 unidades. Para octubre de ese año, cuando el movimiento del petróleo comenzó, su nivel ya era superior a 85 unidades. Para enero de 2015, el indicador alcanzó más de 94 unidades. Desde 2010 no había subido a más de 88 enteros.

La cotización inicial de 2015 para el cruce de divisas fue de 14.82 unidades por dólar, en la sesión del 2 de enero. Para el 1 de junio el nivel ya era de 15.48 pesos por dólar. El 4 de enero de 2016 la paridad alcanzó 17.35 pesos por dólar. A mitad de año, junio abrió (1 de junio) con 18.52. La primera sesión de 2017 (2 de enero) cerró con 20.73 unidades.

En este periodo se presentaron situaciones como el que la agencia calificadora Standard and Poor’s Global Rating modificó la perspectiva para la calificación de deuda de México de estable a negativa; además, el 24 de noviembre de 2015 Moody’s bajó la nota a Pemex de A3 a Baa1, por problemas de liquidez y considerar que sus indicadores crediticios se deteriorarían ante la caída de los precios de crudo.

El efecto Trump

La inestabilidad internacional por el tema del Brexit fue otro de los factores que llevaron al tipo de cambio a consolidarse por encima de 17.35 a mitad de año. Pero fue la victoria de Donald Trump en la elección para presidente de Estados Unidos de 2016 lo que llevó al dólar a iniciar 2017 en el nivel de 20.73 pesos.

Entre los cierres de las sesiones del 8 de noviembre (18.50 pesos por dólar), fecha en que se llevó a cabo la elección, y del 9 de noviembre (19.92 unidades por dólar), cuando se informó el resultado, existió una diferencia de 1.42 pesos por dólar. El 11 de noviembre, apenas tres días después, el tipo de cambio cerró en 21.05 unidades por dólar. El dólar tocó un nivel de hasta 21.90 pesos, el 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.

El último periodo: El TLCAN y la victoria de AMLO

Después de un periodo de debilidad para el peso que provocó la victoria de Trump, el tipo de cambio comenzó a estabilizarse. En seis meses, el dólar cayó de su nivel de apertura de 2017 (20.73 pesos por unidad) a 18.59 pesos por dólar el 1 de junio. Su nivel más bajo de ese mes fue el día 28, con 17.89 unidades por dólar.

El dólar se mantuvo con oscilaciones sobre 17 pesos hasta el 26 de septiembre de 2017 (17.99 unidades). Esto comenzó a cambiar con las amenazas del mandatario estadounidense de terminar con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Todo octubre y hasta diciembre las cotizaciones del par de divisas se movieron en un rango de entre 18.23 y 19.78 unidades por dólar.

Desde su inicio, 2018 ha sido un año complicado para el país. El entorno global complejo debido a la guerra comercial entre México y China, y los ajustes al tratado trilateral de las tres naciones de América del Norte minaron el camino para el tipo de cambio, que de manera paulatina ganó 40 centavos en un periodo de seis meses.

En las elecciones 2018 del pasado 1 de julio, que dieron la victoria a Andrés Manuel López Obrador, de Morena fue un factor que, al menos en un inicio, el mercado tomó como negativo. El día siguiente a los comicios, cuando se dio a conocer el resultado, el dólar subió de 19.69 hasta 20.14. Oscilaciones entre 20.50 y 19 unidades por dólar se registraron durante los últimos días de junio, previo al proceso, ante el temor al entonces candidato de izquierda.

Cuando el temor se redujo, el dólar volvió a operar mayormente por debajo de 19.00 unidades, pero la propuesta del entonces presidente electo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, en favor de la opción en Santa Lucía; una nueva caída de los precios del petróleo a nivel internacional; las tensiones con Donald Trump, y propuestas legislativas de Morena y el Partido del Trabajo que no han sido bien recibidas por los inversionistas tienen el tipo de cambio de nuevo sobre el nivel de 20 unidades por dólar.

Así dejó el sexenio de Peña Nieto al peso mexicano.

#Suave Patria

Campaña contra corrupción funcionará cuando se desmantele red, señalan

Los especialistas señalen para que la Cuarta Transformación salga avante en esta tarea se deben recuperar los activos.

Por Redacción, 2019-08-17 15:58

México.- Aun cuando el delito de ejercicio indebido en el servicio público lo habría cometido la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se habría cometido en los ejercicios fiscales del 2013 y el 2014, es decir, antes de que se aprobara en la Constitución el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), algunas de las herramientas de ese entramado institucional podrían servir para ir al fondo de la investigación e impartir justicia, si existe la voluntad para ello, planteó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En entrevista, destacó que un indicador que reflejará si el gobierno mexicano quiere ir hasta las últimas consecuencias en la investigación de la llamada Estafa Maestra es si van por la red de delincuentes que participaron en el desvío de recursos públicos, utilizando un complejo sistema en el que están involucradas universidades y empresas fantasma o simplemente se quedan en uno o dos funcionarios procesados.

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político, son varios los funcionarios, excolaboradores todos de la exsecretaria de Estado, los que de alguna u otra forma participaron en el entramado que permitió desviar dinero destinado a programas públicos.

Para cerciorarse de si está funcionando no sólo el SNA sino la estrategia anticorrupción del gobierno actual, sería necesario observar si lograrán desmantelar la red y recuperar los activos (o el dinero que se habrían llevado), explicó.

El especialista en temas anticorrupción expuso que en este proceso tendrán un rol primordial la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como el Servicio de Administración Tributaria, que con la reforma constitucional que hizo posible el Sistema Nacional Anticorrupción, se convirtieron en las dos grandes turbinas de la Fiscalía General de la República y, en este caso, de la Fiscalía Anticorrupción.

Dijo que lo que sorprende, en el caso específico de Robles Berlanga, es que se anuncia una investigación sólo contra una exfuncionaria, cuando la referida indagación periodística documentó la participación de muchas personas.

Además de que, en este tipo de casos, cuando realmente se va en serio, normalmente van primero contra las personas que integran la red y luego contra las cabezas visibles.

Bohórquez hizo referencia a una serie de herramientas que pueden ayudar a la investigación, aunque las imputaciones que deriven de las investigaciones deberán procesarse con el marco legal vigente en el momento en que se cometieron los hechos que constituyan delitos.

En primer lugar, destacó que ahora existe una fiscalía anticorrupción con autonomía propia que es la responsable de investigar el asunto.

Asimismo, las investigaciones que realice la Secretaría de la Función Pública tiene que presentarlas ante un tribunal y no sancionar la secretaría misma como ocurría antes, con lo cual se imponían sanciones mínimas a funcionarios, incluso cuando incurrieran en quebrantos millonarios. Ese era el truco de los órganos internos de control “que sancionaban bajito”.

También comentó que ahora el SNA cuenta con un Comité de Participación Ciudadana, integrado por ciudadanos reconocidos por su conocimiento en asuntos de anticorrupción, quienes pueden deliberar y empujar la investigación de delitos en las diferentes instancias del sistema.

El director de Transparencia Mexicana indicó que, entre las herramientas que ahora ofrece el SNA, está el hecho de que ahora la autoridad no necesita que haya una denuncia para investigar presuntos casos de corrupción.

#Suave Patria

Senado pide a la SEP reinstalación de maestros despedidos por Peña

Se exigió a Esteban Moctezuma que acelere los trámites para reinstalar a todos los maestros que protestaron contra la Reforma Educativa.

Por Redacción, 2019-08-17 15:48

México.- Ante el comienzo del inicio de clases, el senador Primo Dothe Mata (Morena), urgió al secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán, a que imprima mayor velocidad a los trámites de reinstalación de los maestros despedidos el sexenio pasado, por oponerse, dijo, «a la mal llamada Reforma Educativa».

Dijo que «si bien es un gran esfuerzo tener ya 36% de los maestros reinstalados, aún hay varios cientos que solicitan justicia laboral, en varios estados del país».

Refirió que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha dicho que mil maestros se encontraban a la espera de que se estudiara su expediente y que se lograra su reinstalación, que han logrado, de ese grupo, 350 integrantes del magisterio.

«El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es reinstalar a todos los que fueron despedidos», recordó Dothé Mata, integrante de la Comisión de Educación, quien representa al estado de San Luis Potosí en la Cámara Alta.

Con la palabra presidencial de por medio para alcanzar la vuelta a las filas del magisterio, los maestros que faltan de volver a la actividad «seguramente tendrán una respuesta positiva, aunque ante el comienzo del inicio de clases, este tema tendrá mayor demanda y urgencia, por ello es importante que la revisión de los casos sea acelerada».

En el nuevo ciclo escolar, primer con la nueva Reforma Educativa se incluyen los temas de Ecología y la promoción de Vida Saludables, a fin de que desde niños los mexicanos eviten diversas enfermedades prevenibles, como la obesidad. Recordó que se reincorpora la materia de Civismo y Ética.

#Suave Patria

«Caso Robles, venganza de AMLO para tapar crisis de México»: Cortés

El panista recriminó que Andrés Manuel le quitó la correo a la violencia y la población sufre secuestros y robos a toda hora.

Por Redacción, 2019-08-17 14:14

México.- El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que los casos de persecución contra Rosario Robles y Carlos Ahumada, parecen «venganza y ruido» para tapar la falta de resultados del gobierno en seguridad y economía.

Hizo hincapié en que Acción Nacional ataca la impunidad y la corrupción, como en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht, pero hay omisiones en lo que más urge, seguridad y empleo.

«La violencia está desatada, en estados y regiones, como lo sufre la población ante crecientes casos de secuestro y robo», afirmó.

Cortés Mendoza dijo que ante la ley, se trate de corrupción o violencia-, «quien la hace que la pague».

Entrevistado en la casona de Xicoténcatl del Senado de la República, donde la hidalguense Xóchitl Gálvez presentó su primer informe de labores legislativas, el dirigente panista reiteró a los reporteros que le parece que hay venganza en las detenciones de Robles y Ahumada.

«Que haya justicia sin rencillas», dijo el presidente del PAN.