#Suave Patria

A la baja peso mexicano durante sexenio de Peña

Así dejó el sexenio de Peña Nieto al peso mexicano ->EPN recibió el tipo de cambio en 12.92 unidades por dólar, lo que significa una depreciación de 56.81% a su salida. 💰

Por Redacción, 2018-11-29 19:12

México.- A unas horas de la salida de la actual administración, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.26 pesos por dólar. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pasa a la historia como el que dejó en el camino más de siete pesos del valor de nuestra moneda. Recibió el tipo de cambio en 12.92 unidades por dólar, lo que significa una depreciación de 56.81 por ciento.

Peña Nieto arrancó 2013 con el tipo de cambio 0.18 centavos por debajo del nivel que tenía cuando tomó protesta, con una paridad de 12.74 unidades por dólar en la primera sesión de ese año. Por dos años, el cruce mantuvo un movimiento en el rango de 12.00 y 13.00 pesos por dólar. La situación se complicó en la medida que se acercó 2015.

El peso fue afectado en 2014 por factores internos como la tensión que causaron en el país el incremento en los niveles de violencia y la reacción contra la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A esto se sumó la caída en los precios internacionales del petróleo estadounidense West Texas Intermediate que comenzó en octubre y que elevó la fortaleza global del dólar.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense con respecto a una canasta de seis divisas, inició 2014 en niveles que apenas superaban las 81 unidades. Para octubre de ese año, cuando el movimiento del petróleo comenzó, su nivel ya era superior a 85 unidades. Para enero de 2015, el indicador alcanzó más de 94 unidades. Desde 2010 no había subido a más de 88 enteros.

La cotización inicial de 2015 para el cruce de divisas fue de 14.82 unidades por dólar, en la sesión del 2 de enero. Para el 1 de junio el nivel ya era de 15.48 pesos por dólar. El 4 de enero de 2016 la paridad alcanzó 17.35 pesos por dólar. A mitad de año, junio abrió (1 de junio) con 18.52. La primera sesión de 2017 (2 de enero) cerró con 20.73 unidades.

En este periodo se presentaron situaciones como el que la agencia calificadora Standard and Poor’s Global Rating modificó la perspectiva para la calificación de deuda de México de estable a negativa; además, el 24 de noviembre de 2015 Moody’s bajó la nota a Pemex de A3 a Baa1, por problemas de liquidez y considerar que sus indicadores crediticios se deteriorarían ante la caída de los precios de crudo.

El efecto Trump

La inestabilidad internacional por el tema del Brexit fue otro de los factores que llevaron al tipo de cambio a consolidarse por encima de 17.35 a mitad de año. Pero fue la victoria de Donald Trump en la elección para presidente de Estados Unidos de 2016 lo que llevó al dólar a iniciar 2017 en el nivel de 20.73 pesos.

Entre los cierres de las sesiones del 8 de noviembre (18.50 pesos por dólar), fecha en que se llevó a cabo la elección, y del 9 de noviembre (19.92 unidades por dólar), cuando se informó el resultado, existió una diferencia de 1.42 pesos por dólar. El 11 de noviembre, apenas tres días después, el tipo de cambio cerró en 21.05 unidades por dólar. El dólar tocó un nivel de hasta 21.90 pesos, el 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.

El último periodo: El TLCAN y la victoria de AMLO

Después de un periodo de debilidad para el peso que provocó la victoria de Trump, el tipo de cambio comenzó a estabilizarse. En seis meses, el dólar cayó de su nivel de apertura de 2017 (20.73 pesos por unidad) a 18.59 pesos por dólar el 1 de junio. Su nivel más bajo de ese mes fue el día 28, con 17.89 unidades por dólar.

El dólar se mantuvo con oscilaciones sobre 17 pesos hasta el 26 de septiembre de 2017 (17.99 unidades). Esto comenzó a cambiar con las amenazas del mandatario estadounidense de terminar con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Todo octubre y hasta diciembre las cotizaciones del par de divisas se movieron en un rango de entre 18.23 y 19.78 unidades por dólar.

Desde su inicio, 2018 ha sido un año complicado para el país. El entorno global complejo debido a la guerra comercial entre México y China, y los ajustes al tratado trilateral de las tres naciones de América del Norte minaron el camino para el tipo de cambio, que de manera paulatina ganó 40 centavos en un periodo de seis meses.

En las elecciones 2018 del pasado 1 de julio, que dieron la victoria a Andrés Manuel López Obrador, de Morena fue un factor que, al menos en un inicio, el mercado tomó como negativo. El día siguiente a los comicios, cuando se dio a conocer el resultado, el dólar subió de 19.69 hasta 20.14. Oscilaciones entre 20.50 y 19 unidades por dólar se registraron durante los últimos días de junio, previo al proceso, ante el temor al entonces candidato de izquierda.

Cuando el temor se redujo, el dólar volvió a operar mayormente por debajo de 19.00 unidades, pero la propuesta del entonces presidente electo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, en favor de la opción en Santa Lucía; una nueva caída de los precios del petróleo a nivel internacional; las tensiones con Donald Trump, y propuestas legislativas de Morena y el Partido del Trabajo que no han sido bien recibidas por los inversionistas tienen el tipo de cambio de nuevo sobre el nivel de 20 unidades por dólar.

Así dejó el sexenio de Peña Nieto al peso mexicano.

#Suave Patria

Riobóo podría construir cuatro nuevos puentes en CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno aseguró “es uno de los mejores estructuristas del país.

Por Redacción, 2019-03-19 20:29

México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que para la construcción de los cuatro nuevos puentes vehiculares en la Ciudad de México trabajará con los mejores estructuristas del país y no descartó la participación del ingeniero José María Riobóo.

 “Ya se lo vamos a anunciar el tema. Vamos a trabajar con los mejores estructuristas y va a ser un proceso muy transparente”.

La mandataria capitalina dijo que aún no puede dar los detalles del proyecto pero aprovechó para expresar que Riobóo, también asesor del Presidente, “es uno de los mejores estructuristas del país”.

“Mi opinión del ingeniero Riobóo como estructurista y se lo pueden preguntar a cualquier ingeniero del país a nivel internacional, es que es de los mejores estructuristas del país”.

De acuerdo con documentación oficial del gobierno de la Ciudad de México la compañía del empresario José María Riobóo, recibió entre 2002 y 2005 cuatro adjudicaciones directas para el diseño de los segundos pisos por un monto de 171 millones de pesos. Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic).

#Suave Patria

Detienen a implicado en asesinato de hija de diputada de Morena

La joven de 22 años, quien era estudiante de medicina, fue asesinada el 8 de noviembre, mientras hacía ejercicio.

Por Redacción, 2019-03-19 19:06

México.- La Fiscalía General de Veracruz informó que fue detenido Diego “N”, presunto implicado en el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel.

La joven de 22 años, quien era estudiante de medicina, fue asesinada el 8 de noviembre, mientras hacía ejercicio en el tercer piso del gimnasio Sport, ubicado en el municipio de Mendoza, a una cuadra del palacio municipal.

Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del involucrado, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado.

Diego “N” presuntamente condujo el automóvil en el que huyó el autor material del asesinato.

Los elementos de prueba integrados en la carpeta de investigación, se desprende que los autores del homicidio formaban parte de un grupo delictivo.

#Suave Patria

No hay conflicto de interés en designación de mi esposa: Riobóo

El asesor aseguró que el tema no le merece ningún interés porque no hay ningún conflicto en que su esposa sea ministra.

Por Redacción, 2019-03-19 18:37

México.- El empresario y asesor del presidente José María Riobóo afirmó que no existe un conflicto de interés tras la designación de su esposa Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación y sostuvo que las críticas ni le importan ni le interesan.

Luego de participar en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances en la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía en Palacio Nacional, el empresario negó que exista conflicto de interés o que él tenga un salario del erario.

-Sobre los cuestionamientos por el nombramiento de su esposa…

-Eso no me importa, ni sé, ni me interesa.

-Pero a la opinión sí, hay cuestionamientos.

-Está bien pero a mí no.

-¿A usted no le importa?

-¡No!

-¿No hay conflicto de interés?

-¡En absoluto! No lo hay.

-¿Por qué no lo hay? Usted es asesor del Presidente…

-Soy asesor del Presidente y eso es todo, no sólo amigo si no me considera capaz.

-¿Tiene sueldo de recursos públicos?

-Absolutamente ninguno.

-¿Analizaría dejar de ser asesor del Presidente para no afectar a su esposa?

-¡Absolutamente no, no tengo por qué cambiar!

-¿Qué mensaje daría entonces al pueblo sobre esta situación?

– Yo no le doy mensajes al pueblo, ustedes lo manejan a su conveniencia, yo no tengo por qué darle mensajes al pueblo ni sé darlos.