#Guerrero

El sistema de justicia le ha fallado a las mujeres: Tlachinollan

Guerrero es un estado donde los hombres con poder arremeten cobardemente contra las mujeres que son víctimas de la violencia. Mancillan su memoria.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2018-03-07 12:07

Guerrero.- Guerrero es un estado donde los hombres con poder arremeten cobardemente contra las mujeres que son víctimas de la violencia. Hacen escarnio de su muerte. Mancillan su memoria. Las cosifican y catalogan como comparsas del crimen organizado, estos hombres del poder son la fiel encarnación del patriarcado criminal que se ha erigido como el más firme defensor de los feminicidas porque justifican su actuar y comparten su odio reprimido contra las mujeres. Por su parte, las mismas mujeres encargadas de investigar los delitos de feminicidios son el principal obstáculo para garantizar justicia a los familiares. Les da tirria escuchar y atender a las personas que con el corazón destrozado llegan a interponerlas denuncias. Nada les conmueve y por lo mismo no le dan crédito a sus dichos. Por sistema discriminan a las familias que no hablan el español. Las tratan con desdén y hacen visible su desprecio.

Esta rutina de atender casos de violencia las ha vuelto insensibles y nada receptivas para comprender la dimensión de esta tragedia. Se empeñan en hacerlas sufrir con su trato indolente y actitud burocrática. Las Fiscalías están creadas para revictimizar a las mujeres. No hay condiciones para proporcionarles un ambiente propicio que les de confianza y certeza de que serán escuchadas. No existe personal especializado para una atención apropiada. Los servicios periciales están ausentes en los lugares donde la violencia se ensaña contra las mujeres. El desmantelamiento de las instituciones de investigar los delitos forma parte de esta estructura patriarcal que se niega proteger la vida y la integridad física de las mujeres.

Lo más grave en nuestro estado es que los hombres del poder siempre se han negado a aceptar esta violencia feminicida, mucho menos toleran que se les señale como cómplices de esta tragedia que nos tienen en el pantano de la muerte. Estamos lejos de que las autoridades asuman un compromiso autentico con las mujeres que increpan su poder y que los hacen ver ante el espejo como responsables de la escalada de violencia que se ha acrecentado en el estado en los últimos 12 años.

Guerrero, saña y brutalidad contra las mujeres

El informe sobre la violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016 publicado por ONU-Mujeres en colaboración con la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) nos ubica en la línea del tiempo para mostrarnos una grave realidad: en los últimos 32 años se han registrado en el país 52 mil 210 muertes de mujeres en las que se presumió homicidio. De estas 15 mil 335 se consumaron en los últimos seis años, es decir el 29.8%. La cifra más alta sucedió en el 2012 con 2 mil 769 casos. Nuestro estado ocupó el primer lugar en 2006 y 2007. Estuvo en tercer lugar en 2008 y 2009. Escaló al segundo lugar en 2011 y 2012, y en el 2013 ocupó el deshonroso primer lugar permaneciendo en el 2014, 2015 y 2017. De acuerdo con las notas periodistas del periódico El Sur en 2017 se registraron 149 asesinatos de mujeres, siendo el municipio de Acapulco el lugar donde registraron 70 mujeres que fueron asesinadas. Chilpancingo se documentaron 18 hechos de violencia y en Chilapa 13. Nueve de las mujeres víctimas de laviolencia eran menores de edad. La mayoría de los feminicidios se perpetraron con arma de fuego, el resto de las víctimas fueron quemadas, apuñaladas, asfixiadas, asesinadas a golpes, machetazos y decapitadas.

Para la activista María Luisa Garfias, presidenta de la Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y Segura, advirtió que en el 2017 se registraron mil 700 violaciones sexuales de las cuales las autoridades solo reconocen 380. En la Montaña de Guerrero de acuerdo con datos hemerográficos en el 2015 se reportaron 4 feminicidios, duplicándose el número en el 2016, para el 2017 hubo un registro de 10 asesinatos de mujeres. En este mismo año se tiene un registro de 11 mujeres desaparecidas que hasta el momento se desconoce su paradero. En lo que va de este 2018 hay un recuento hemerográfico de 28 asesinatos de mujeres en el mes de enero y 27 mujeres asesinadas en el pasado mes de febrero.

De acuerdo a con la información presentada el 23 de junio de 2016 por la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C., en la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Guerrero en el Informe sobre Feminicidios en el Estado de Guerrero 2010-2015, presentado por la organización peticionaria se informó que se han cometido 901 homicidios dolosos de mujeres en la entidad. En el 2011 se registraron 124 homicidios de mujeres mientras que en 2015 se registraron 225 homicidios de mujeres, lo que equivale a un aumento del 80%. En el marco de la AVGM las autoridades de Guerrero informaron que del año 2009 a 2016, registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas.

En Guerrero la violencia galopante tiene rostros, las víctimas son en su totalidad personas de colonias pobres que habitan en las principales ciudades del estado como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Chilapa. Se trata de personas jóvenes, de mujeres, varias de ellas menores de edad. Lamentablemente las autoridades no cuentan con datos confiables sobre esta violencia feminicida mucho menos existe en este gobierno voluntad política para atender y escuchar las demandas de las organizaciones de mujeres, de organizaciones feministas que han levantado la voz a costa de su misma seguridad.

En este sentido, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres se convocó al Tribunal Ciudadano “Los rostros luminosos de la justicia”, el cual se desarrolló el 6 de marzo de 2018 en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. El Tribunal Ciudadano es un esfuerzo para colocar en la opinión pública el grave problema de la violencia de género y la violencia feminicida en Guerrero y mostrar que en medio de estas atrocidades existen rostros luminosos que luchan por la justicia, que han honrado a las mujeres que han sido silenciadas y que no han encontrado reposo por falta de justicia. Es una iniciativa que es un ejemplo de muchos esfuerzos y muchos dolores, de muchas luchas y muchos sufrimientos, de muchos sinsabores y lágrimas, pero de mucha esperanza y solidaridad.

Los casos presentados ante el tribunal ciudadano fueron los casos de Florencia Sánchez Joaquín, indígena me’phaa de 24 años de edad, originaria Loma Tuza, municipio de Acatepec, Guerrero, el 24 de agosto de 2014 fue víctima de feminicidio, fue agredida sexualmente de manera tumultuaria y asesinada con saña con un objeto contuso por personas de su comunidad. Otro caso fue el de Juana Ramírez Marcos, indígena naua, originaria de Ayotzinapa, municipio de Tlapa, sobreviviente de violencia doméstica y fue acusada falsamente de lesiones a su ex esposo.

También se expuso el caso de Elvia Méndez Castillo, indígena naua sobreviviente de violencia institucional y falta de acceso a la justicia enfrenta un proceso judicial por el delito de lesiones en agravio de su concubino. Asimismo se presentó el caso de AMB, joven de 17 años víctima violencia obstétrica. El Tribunal estuvo presidido por tres defensoras de los derechos humanos de reconocimiento nacional e internacional: Marta Dillon Taboada, periodista y activista Argentina, editora del suplemento feminista Las 12 de Regina Tamés, Directora Ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quienes advirtieron que “El sistema de justicia le ha fallado a las mujeres, la justicia no es ajena del orden patriarcal, su voz no es escuchada, ponen en duda y cuestionan su testimonio, se les revictimiza, se reproducen estereotipos de género, no se garantiza traductor para que las mujeres indígenas puedan expresarse en su lengua materna, se ven forzadas a vivir procesos burocráticos que las desgasta física y económicamente”.

Asimismo estuvieron presentes Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero; Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM) e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. El Tribunal es emblemático a nivel estatal y nacional en el que convergieron mujeres que nos han enseñado a dar las batallas en medio de esta guerra patriarcal y que han demostrado mucha valentía para enfrentar a los perpetradores sacando la casta de mujeres cuyo acero forma parte de su identidad inquebrantable.

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

#Guerrero

Paseo del Pendón arranca con vigilancia de mil elementos de seguridad

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-16 12:16

Chilpancingo, Guerrero.- La edición 193 del Paseo del Pendón, arrancó con la vigilancia de mil elementos de seguridad, entre miembros del ejército, Policía Estatal y 200 elementos de la Secretaría de Protección Civil.

Pese al intento del gobierno municipal, por evitar la venta desproporcionada de bebidas alcohólicas, vecinos instalaron numerosos puestos desde las primeras horas.

Hasta el momento, la máxima tradición de los chilpancingueños transcurre sin incidentes.

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales, como Héctor Apreza Patrón, Ricardo Castillo Peña, Servando de Jesús Salgafo Guzmán, Verónica Muñoz Parra y Marco Antonio Cabada Arias.

#A sangre fría

Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Ayer alrededor de las 4 de la tarde un convoy de la Secretaría de la Sedena fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-16 10:30

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de un enfrentamiento que se extendió por dos horas y en el que participó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos presuntos sicarios fueron abatidos y dos mujeres detenidas junto con armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con información oficial, ayer alrededor de las 4 de la tarde un grupo operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa, los militares repelieron la agresión y dio inicio un enfrentamiento.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Personas cercanas al lugar se refugiaron ante la fuerte refriega y decenas de negocios cerraron sus puertas; el enfrentamiento se extendió por casi dos horas y en las acciones prestó apoyo un helicóptero de la policía estatal.

El saldo final del enfrentamiento fue de dos presuntos sicarios abatidos y dos mujeres detenidas en una vivienda -desde la cual se enfrentaron con las Fuerzas Armadas-, y en dónde se aseguró un fuerte arsenal.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

De acuerdo con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, entre lo asegurado hay drogas, granadas y armas largas, sin que hasta el momento se conozca la cantidad total de lo asegurado.

El municipio de Chilapa es disputado por dos grupos delictivos que desde el 2011 mantienen una sangrienta lucha; los Rojos o Jefes y Los Ardillos.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

#Guerrero

“Autodefensas” de Tlacotepec irrumpen en más pueblos de Leonardo Bravo

los presuntos comunitarios burlan cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades.

Por Redacción, 2018-12-16 09:15

Chilpancingo, Guerrero.- Presuntos policías comunitarios de Tlacotepec irrumpieron en los poblados de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, y Tres Cruces, municipio de Eduardo Neri, para tomar el control de seguridad en esa zona históricamente controlada por el grupo delictivo Cartel del Sur.

Ayer por la mañana, los presuntos comunitarios burlaron el cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades en la sierra y con ello tomar totalmente el control del corredor Xochipala-Filo de Caballos, entrada a la sierra de Guerrero.

El grupo de guardias armados tomó la localidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, desde el 11 de noviembre y ocasionaron el desplazamiento forzado de mil 680 personas en pueblos cercanos, caracterizados por su principal actividad económica; la siembra de amapola.

Por estos hechos, desde el mes de noviembre grupos operativos de la policía estatal y Ejército Mexicano instalaron de manera permanente campamentos en esa zona para evitar más hechos de violencia. Y es que los presuntos comunitarios de Tlacotepec han mantenido durante casi un mes enfrentamientos con civiles armados y otro grupo de comunitarios, al servicio del Cartel del Sur.

Sin embargo a pesar del resguardo oficial, los policías de Tlacotepec, comandados por Humberto Moreno primo del secretario de la Sedesol Mario Moreno Arcos, extendieron su presencia en la zona. Dicho grupo comunitario es ligado con una banda delictiva que dirige Onésimo Marquina alias “Necho”.

Denuncian nuevos abusos y desapariciones

Por su parte, desplazados por la violencia desde el 11 de noviembre denunciaron que durante la nueva irrupción de los presuntos comunitarios de registraron hechos de violencia contra los pobladores y el secuestro de una familia en Tres Cruces.

De acuerdo con Crescencio Pacheco, ex comisario de Los Morros, el grupo armado desapareció a una familia completa a su llegada a Tres Cruces, entre ellos dos mujeres, dos niños y un adulto, de quienes nada de sabe.