#Guerrero

El sistema de justicia le ha fallado a las mujeres: Tlachinollan

Guerrero es un estado donde los hombres con poder arremeten cobardemente contra las mujeres que son víctimas de la violencia. Mancillan su memoria.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2018-03-07 12:07

Guerrero.- Guerrero es un estado donde los hombres con poder arremeten cobardemente contra las mujeres que son víctimas de la violencia. Hacen escarnio de su muerte. Mancillan su memoria. Las cosifican y catalogan como comparsas del crimen organizado, estos hombres del poder son la fiel encarnación del patriarcado criminal que se ha erigido como el más firme defensor de los feminicidas porque justifican su actuar y comparten su odio reprimido contra las mujeres. Por su parte, las mismas mujeres encargadas de investigar los delitos de feminicidios son el principal obstáculo para garantizar justicia a los familiares. Les da tirria escuchar y atender a las personas que con el corazón destrozado llegan a interponerlas denuncias. Nada les conmueve y por lo mismo no le dan crédito a sus dichos. Por sistema discriminan a las familias que no hablan el español. Las tratan con desdén y hacen visible su desprecio.

Esta rutina de atender casos de violencia las ha vuelto insensibles y nada receptivas para comprender la dimensión de esta tragedia. Se empeñan en hacerlas sufrir con su trato indolente y actitud burocrática. Las Fiscalías están creadas para revictimizar a las mujeres. No hay condiciones para proporcionarles un ambiente propicio que les de confianza y certeza de que serán escuchadas. No existe personal especializado para una atención apropiada. Los servicios periciales están ausentes en los lugares donde la violencia se ensaña contra las mujeres. El desmantelamiento de las instituciones de investigar los delitos forma parte de esta estructura patriarcal que se niega proteger la vida y la integridad física de las mujeres.

Lo más grave en nuestro estado es que los hombres del poder siempre se han negado a aceptar esta violencia feminicida, mucho menos toleran que se les señale como cómplices de esta tragedia que nos tienen en el pantano de la muerte. Estamos lejos de que las autoridades asuman un compromiso autentico con las mujeres que increpan su poder y que los hacen ver ante el espejo como responsables de la escalada de violencia que se ha acrecentado en el estado en los últimos 12 años.

Guerrero, saña y brutalidad contra las mujeres

El informe sobre la violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016 publicado por ONU-Mujeres en colaboración con la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) nos ubica en la línea del tiempo para mostrarnos una grave realidad: en los últimos 32 años se han registrado en el país 52 mil 210 muertes de mujeres en las que se presumió homicidio. De estas 15 mil 335 se consumaron en los últimos seis años, es decir el 29.8%. La cifra más alta sucedió en el 2012 con 2 mil 769 casos. Nuestro estado ocupó el primer lugar en 2006 y 2007. Estuvo en tercer lugar en 2008 y 2009. Escaló al segundo lugar en 2011 y 2012, y en el 2013 ocupó el deshonroso primer lugar permaneciendo en el 2014, 2015 y 2017. De acuerdo con las notas periodistas del periódico El Sur en 2017 se registraron 149 asesinatos de mujeres, siendo el municipio de Acapulco el lugar donde registraron 70 mujeres que fueron asesinadas. Chilpancingo se documentaron 18 hechos de violencia y en Chilapa 13. Nueve de las mujeres víctimas de laviolencia eran menores de edad. La mayoría de los feminicidios se perpetraron con arma de fuego, el resto de las víctimas fueron quemadas, apuñaladas, asfixiadas, asesinadas a golpes, machetazos y decapitadas.

Para la activista María Luisa Garfias, presidenta de la Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y Segura, advirtió que en el 2017 se registraron mil 700 violaciones sexuales de las cuales las autoridades solo reconocen 380. En la Montaña de Guerrero de acuerdo con datos hemerográficos en el 2015 se reportaron 4 feminicidios, duplicándose el número en el 2016, para el 2017 hubo un registro de 10 asesinatos de mujeres. En este mismo año se tiene un registro de 11 mujeres desaparecidas que hasta el momento se desconoce su paradero. En lo que va de este 2018 hay un recuento hemerográfico de 28 asesinatos de mujeres en el mes de enero y 27 mujeres asesinadas en el pasado mes de febrero.

De acuerdo a con la información presentada el 23 de junio de 2016 por la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C., en la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Guerrero en el Informe sobre Feminicidios en el Estado de Guerrero 2010-2015, presentado por la organización peticionaria se informó que se han cometido 901 homicidios dolosos de mujeres en la entidad. En el 2011 se registraron 124 homicidios de mujeres mientras que en 2015 se registraron 225 homicidios de mujeres, lo que equivale a un aumento del 80%. En el marco de la AVGM las autoridades de Guerrero informaron que del año 2009 a 2016, registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas.

En Guerrero la violencia galopante tiene rostros, las víctimas son en su totalidad personas de colonias pobres que habitan en las principales ciudades del estado como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Chilapa. Se trata de personas jóvenes, de mujeres, varias de ellas menores de edad. Lamentablemente las autoridades no cuentan con datos confiables sobre esta violencia feminicida mucho menos existe en este gobierno voluntad política para atender y escuchar las demandas de las organizaciones de mujeres, de organizaciones feministas que han levantado la voz a costa de su misma seguridad.

En este sentido, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres se convocó al Tribunal Ciudadano “Los rostros luminosos de la justicia”, el cual se desarrolló el 6 de marzo de 2018 en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. El Tribunal Ciudadano es un esfuerzo para colocar en la opinión pública el grave problema de la violencia de género y la violencia feminicida en Guerrero y mostrar que en medio de estas atrocidades existen rostros luminosos que luchan por la justicia, que han honrado a las mujeres que han sido silenciadas y que no han encontrado reposo por falta de justicia. Es una iniciativa que es un ejemplo de muchos esfuerzos y muchos dolores, de muchas luchas y muchos sufrimientos, de muchos sinsabores y lágrimas, pero de mucha esperanza y solidaridad.

Los casos presentados ante el tribunal ciudadano fueron los casos de Florencia Sánchez Joaquín, indígena me’phaa de 24 años de edad, originaria Loma Tuza, municipio de Acatepec, Guerrero, el 24 de agosto de 2014 fue víctima de feminicidio, fue agredida sexualmente de manera tumultuaria y asesinada con saña con un objeto contuso por personas de su comunidad. Otro caso fue el de Juana Ramírez Marcos, indígena naua, originaria de Ayotzinapa, municipio de Tlapa, sobreviviente de violencia doméstica y fue acusada falsamente de lesiones a su ex esposo.

También se expuso el caso de Elvia Méndez Castillo, indígena naua sobreviviente de violencia institucional y falta de acceso a la justicia enfrenta un proceso judicial por el delito de lesiones en agravio de su concubino. Asimismo se presentó el caso de AMB, joven de 17 años víctima violencia obstétrica. El Tribunal estuvo presidido por tres defensoras de los derechos humanos de reconocimiento nacional e internacional: Marta Dillon Taboada, periodista y activista Argentina, editora del suplemento feminista Las 12 de Regina Tamés, Directora Ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quienes advirtieron que “El sistema de justicia le ha fallado a las mujeres, la justicia no es ajena del orden patriarcal, su voz no es escuchada, ponen en duda y cuestionan su testimonio, se les revictimiza, se reproducen estereotipos de género, no se garantiza traductor para que las mujeres indígenas puedan expresarse en su lengua materna, se ven forzadas a vivir procesos burocráticos que las desgasta física y económicamente”.

Asimismo estuvieron presentes Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero; Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM) e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. El Tribunal es emblemático a nivel estatal y nacional en el que convergieron mujeres que nos han enseñado a dar las batallas en medio de esta guerra patriarcal y que han demostrado mucha valentía para enfrentar a los perpetradores sacando la casta de mujeres cuyo acero forma parte de su identidad inquebrantable.

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

#Guerrero

Nestora pide a FGR investigar a Seguridad Pública de Guerrero

La senadora pide esta medida luego del presunto asesinato de un comerciante en Chilpancingo a mano de policías municipales.

Por Redacción, 2019-09-18 20:07

Chilpancingo, Guerrero.- La Senadora de Guerrero por morena, Nestora Salgado García, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, luego del presunto asesinato extrajudicial del comerciante Juan José Hernández en Chilpancingo.

En conferencia de prensa, la excomandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Guerrero, habló sobre las denuncias de asesinato de un grupo de 8 personas en Tamaulipas, a manos de agentes de la SSP de esa entidad.

Al término del tema, la Senadora Nestora Salgado, realizó una intervención por la muerte del comerciante Juan José Hernández, en Chilpancingo, presuntamente asesinado a golpes por policías durante un cateo ilegal en su vivienda.

Además de solicitar que sea la FGR quien atraiga el caso, también pidió que se investigue de manera especial la actuación de policías del estado en Guerrero.

«En este mismo sentido, quiero mencionar que el pasado 15 de septiembre, ocurrió en Guerrero una presunta ejecución extrajudicial en contra de Juan José Hernández, quien era comerciante. Quiero expresar que familiares de la víctima han señalado que el asesinato fue a cargo de policías estatales».

«Por ello, igualmente solicito a la Fiscalía General de la República para que sea atraído el caso, con el objetivo de realizar una investigación exhaustiva que permita deslindar responsabilidades en caso de comprobarse que se cometió abuso de poder y ejecución extrajudicial».

«También, es necesario que se investiguen las actuaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero», señaló

#Guerrero

Morena no cumplirá capricho a Walton de ser candidato: Ríos Saucedo

“Morena es un partido serio, con prestigio, con una gran responsabilidad histórica», resaltó el presidente del Consejo Estatal de Morena.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 17:53

Chilpancingo, Guerrero.- Morena no cumplirá el capricho a Luis Walton Aburto de ser candidato a gobernador, en el partido no hay nada seguro para un personaje como él quien en los últimos 20 años estuvo aliado a los gobiernos para dominar Guerrero sin importar el destino de la gente, sostuvo el presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo.

En redes sociales el también diputado local emitió una postura luego que trascendiera que Luis Walton había renunciado a Movimiento Ciudadano (MC) para buscar la candidatura por Morena en 2021. Ríos Saucedo dijo que en Morena hay personajes con mucho más méritos y nivel que el empresario gasolinero.

«¿Walton en Morena? ¿De candidato porque en abril se tomó una foto con AMLO? ¿Que se creen estos señores?», cuestionó Ríos Saucedo quién compartió una fotografía del empresario junto al exgobernador Ángel Aguirre.

 “Morena es un partido serio, con prestigio, con una gran responsabilidad histórica y con muchos problemas para salir adelante porque estamos buscando un cambio de verdad no simulado; con militantes y dirigentes nuevos en muchos sentidos: nuevas formas, nuevos rostros, nuevas generaciones, nuevas estrategias, nuevos vínculos con el actor más importante: el pueblo”, resaltó.

“Nada de que hoy amanecí con ganas de ser candidato de Morena y nomas lo digo y ya corriendo entro y me hacen candidato”, dijo.

Personajes como Walton aportan “poco o nada”, dijo, pues en los últimos 15 o 20 años estuvieron sincronizados como un solo cuerpo, aunque en distintos partidos, para dominar Guerrero sin importarles el destino de la gente.

Walton no puede con frivolidad política estar pensando que en Morena “estamos pintados como escenografía y esperándolo con aplausos para cumplirle el capricho de ser candidato a gobernador solo porque ¡se tomó una foto con AMLO!

El diputado dijo que en Morena hay mucha gente interna o externa de más confianza y con mucho más nivel y méritos que Walton “¡y con muchas fotos con AMLO!”.

Recomendó a Walton no renunciar a su partido “porque acá (en Morena) no hay nada seguro para un personaje como él, a menos que esté dispuesto a repartir (el periódico) Regeneración casa por casa, ayudar a afiliar a partir de febrero de 2020, ayudar en la capacitación de representantes en las próximas elecciones y tal vez para 2027 ya se haya limpiado todas las manchas políticas que tiene frente a nuestro movimiento”.

Y le envió un mensaje: “Walton, Morena es un partido de respeto, con una militancia extraordinariamente crítica y trabajadora y con dirigentes municipales, regionales y estatales que si bien no andamos en el ruido mediático, estamos más que actuantes en nuestra organización”.

Le pidió también pensar varias veces antes de volver a hablar de Morena como si fuera un instrumento a su servicio.

#Guerrero

Detectan seis casos de cáncer de piel en campaña coordinada por síndico

Ante la poca afluencia de pobladores para realizarse estos chequeos, Javier Solorio pidió que acudan más personas en la próxima campaña.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-18 16:58

Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, declaró que durante la campaña de salud, a cargo de la Asociación Mexicana Dermatológica (AMD), diagnosticaron a seis personas con cáncer de piel en el puerto.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que sólo 100 personas acudieron a realizarse los estudios médicos.

“La semana pasada se llevó a cabo la primera campaña a cargo de la AMD en la que, pese a que sólo acudieron 100 personas, se detectó a seis ciudadanos afectados por cáncer de piel que serán atendidas”, detalló.

Al advertir que este mal ha incrementado en el puerto, Solorio Almazán sostuvo que las personas serán atendidas en la Unidad Médico Quirúrgica de la Colonia Hogar Moderno y en el Hospital de Cancerología.

El cirujano plástico recomendó a la comunidad acapulqueña a acudir a practicarse los exámenes de piel en las próximas campañas.

En otro tema, Javier Solorio recriminó que la actual administración se ocupe más de resolver el pasivo heredado por anteriores administraciones que en atender las necesidades del municipio.

Afirmó que se deben más de mil millones de pesos, la mayor parte de esta deuda es con constructoras y proveedores.