#Trendy

El sueño no cumplido de Hawking fue viajar al espacio

El físico, que experimentó la gravedad cero en 2007, animaba a seguir viajando al espacio por el bien de la humanidad. Él mismo tenía previsto salir de la Tierra y su silla de ruedas no sería ningún obstáculo. Hawking siempre miró hacia las estrellas.

Por Redacción, 2018-03-14 10:34

México, Agencia Sinc.-Con 65 años, el astrofísico británico Stephen Hawking pudo liberarse por un día de la silla de ruedas en la que llevaba décadas confinado debido a su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Durante dos horas a bordo de un Boeing 727-200 adaptado para la ocasión, Hawking saboreó la ingravidez.

Este viaje debía ser el preludio de algo más grande: viajar al espacio y cumplir uno de sus sueños. La fecha para tal acontecimiento se fijó en 2009 gracias a la compañía Virgin Galactic, pero el periplo fue finalmente aplazado por problemas técnicos.

La ilusión de Hawking no se desvanecería: en 2017 aceptó la invitación del millonario Richard Branson, presidente de Virgin Galactic, para formar parte de su proyecto de turismo espacial. Pero en esta ocasión, el empeoramiento de su estado de salud se adelantó y truncó su sueño. Hawking ha fallecido hoy a la edad de 76 años.

El espacio, el futuro de la humanidad

La enfermedad no le impidió contribuir a cambiar en los últimos 50 años la imagen del universo, cuyo origen le empezó a interesar de niño. Desde entonces, no paró de investigar a pesar de todas las complicaciones de salud: sufría parálisis y dependía de un sistema de voz computarizado para comunicarse.

“Por muy difícil que sea la vida, siempre hay algo que uno pueda hacer bien”, dijo en junio de 2016 en la tercera edición del Festival Starmus, celebrado en Tenerife y La Palma. Lo importante es “no rendirse nunca”.

El evento –el mayor festival científico que congrega cada dos años a las mentes más brillantes del mundo, entre ellos varios premios Nobel– rindió ese año homenaje al investigador británico con la entrega de la primera edición de la Medalla Stephen Hawking a la Divulgación Científica, que premió al físico de la Universidad de Surrey Jim Al-Khalili, al cineasta Mark Levinson y su documental sobre el bosón de Higgs y al compositor Hans Zimmer.

En un emotivo discurso Hawking repasó su vida personal y su carrera científica, y promovió la investigación espacial para la propia supervivencia del ser humano. “Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies” fueron sus palabras. Con ese mismo deseo se dirigió en 2012 al público de la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Londres.

Para Hawking, el espacio ya no era solo un sueño, de él depende el futuro de la humanidad. “No podremos sobrevivir mil años más sin escapar de nuestro frágil planeta”, dijo durante su intervención en Tenerife. El científico invitaba a ser curioso y a preguntarse por la existencia del universo, y fomentaba el interés por el espacio. Quizás las futuras generaciones sí puedan cumplir su sueño.

#Trendy

CDMX solicitará resguardo de bienes y obra de Octavio Paz

En un comunicado, indicó que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales solicitar el resguardo del legado de Octavio Paz.

Por Redacción, 2018-08-15 12:10

México, (Notimex).- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México solicitará ante las autoridades correspondientes el resguardo de los bienes y la obra de Octavio Paz, que quedaron intestados, para garantizar que el patrimonio del Premio Nobel de Literatura 1990 sea de todos los mexicanos.

El gobierno capitalino contribuirá en la elaboración de una ruta interinstitucional y ciudadana que permita tomar las decisiones correctas y consensuadas, luego de que la compañera y heredera universal del poeta, Marie-José Tramini, falleciera el pasado 26 de julio.

En un comunicado, indicó que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales solicitar el resguardo del legado de Octavio Paz, “informados de que en su testamento el poeta manifiesta su voluntad respecto a que el depositario de su archivo fuera el Colegio Nacional”.

Explicó que, por ley, el patrimonio del poeta y escritor mexicano tendría que pasar a ser administrado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Pero ante el invaluable tesoro que representa para los mexicanos en su conjunto, se tomarán las medidas jurídicas necesarias para que el patrimonio sea custodiado como acervo único por el Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de aportarlo al proyecto que acuerden las instituciones involucradas y la propia comunidad”, indicó.

Entre los trabajos encaminados a ese fin, se han sostenido conversaciones con diferentes actores de la comunidad cultural para escuchar sus inquietudes y considerar sus observaciones, con el propósito de garantizar la preservación integral del legado del escritor.

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de sus dependencias, El Colegio Nacional y los intelectuales y escritores interesados coinciden priorizar la conservación del acervo de Octavio Paz.

Explicó que se trata de una de las obras literarias e intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo, que deberá permanecer en nuestro país para su custodia, estudio y difusión.

#Ciencia y tecnología

Crean combustible limpio a partir de agua contaminada

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Por Redacción, 2018-08-15 12:02

México, (Notimex).- Dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador, para aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados para producir combustible limpio.

El mecanismo puede ser fijo o portátil y sería utilizado en las zonas de alta marginación del país, informó el IPN en un comunicado.

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Asimismo, sirve para eliminar malos olores y colores, resaltaron las creadoras del proyecto, Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez.

Con la asesoría del profesor e investigador Martín Daniel Trejo Valdez, las alumnas buscan que la generación de hidrógeno sea funcional, es decir, que en lugar de almacenarlo sea utilizado para alimentar estufas y hornillas.

#Trendy

Realizan estudio pionero sobre el mieloma a través de prueba de sangre

La Universidad de Oxford informó que se estudiaron análisis de sangre de dos mil 703 casos tomados cinco años antes del diagnóstico con mieloma, y se compararon con los de 12 mil 157 pacientes sin cáncer.

Por Redacción, 2018-08-15 11:57

México,(Notimex).- Científicos de las universidades de Oxford y Exeter realizan un estudio considerado como pionero sobre el mieloma, ya que mediante análisis de sangre simples mejorarían el diagnóstico temprano de este cáncer poco común.

Los especialistas ingleses investigaron qué tan útiles eran los indicadores sanguíneos para encontrar la presencia de la enfermedad, y sugirieron qué combinaciones de análisis de sangre eran suficientes para diagnosticarla.

En un comunicado, la Universidad de Oxford informó que se estudiaron análisis de sangre de dos mil 703 casos tomados cinco años antes del diagnóstico con mieloma, y se compararon con los de 12 mil 157 pacientes sin cáncer.

“Demostraron que una simple combinación de dos parámetros sanguíneos, podría ser suficiente para diagnosticar a los pacientes”, destacó.

Constantinos Koshiaris, de la Universidad de Oxford, explicó sobre este estudio que “la combinación de niveles de hemoglobina, el transportador de oxígeno en la sangre y uno de los dos marcadores inflamatorios (velocidad de sedimentación globular o viscosidad plasmática) son una prueba suficiente que descarta el mieloma”.

Si se detectan anormalidades en esta prueba, agregó, debería conducir a pruebas urinarias de proteína que pueden ayudar a acelerar el diagnóstico.

Willie Hamilton, de la Universidad de Exeter e investigador principal del estudio, comentó que un médico general realiza una evaluación a los pacientes con mieloma cada cinco años, por lo que el diagnóstico oportuno es importante.

Destacó que una detección a tiempo podría mejorar las tasas de supervivencia de esta enfermedad, y recordó que los pacientes con este cáncer presentan síntomas como dolor de espalda, costillas y pecho, y que a partir de ello los médicos realizan más análisis para determinar si se tiene mieloma.

El proceso de diagnóstico para el mieloma es el más largo de todos los cánceres comunes, y un gran número de pacientes son diagnosticados después de registrar un suceso de emergencia, enfatizaron los expertos en el comunicado.

Los autores también sugieren la posibilidad de integrar un sistema en el registro de salud electrónico, para alertar a los médicos sobre síntomas relevantes o cambios en los parámetros sanguíneos relacionados con el mieloma.

La investigación obtuvo financiamiento del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y los resultados del estudio se publicaron en el British Journal of General Practice.