El Representante Comercial Robert Lighthizer notificó este viernes al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, T-MEC, en México), y que el Acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

Después de esa notificación al Congreso, Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras Partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, el paso final necesario para que la USMCA entre en vigor.

La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte, dijo Lighthizer.

El Acuerdo contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores. Estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses, abundó.