Ciudad de México.- Luis González Nieto, alias "El Tatos", fue trasladado a las 07:00 hortas este martes, del reclusorio de Chiconautla, en Ecatepec, al penal federal número 14, en Gómez Palacio, Durango, según lo informó el Gobierno del Estado de México.

"La noche de este lunes, dentro de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estado de México, donde se da seguimiento a la estrategia de seguridad en la entidad, se realizó la petición ejecutada este día", detalló el Gobierno mexiquense a través de un comunicado.

El cambio de penal, agregaron las autoridades estatales, se realizó pese a que "El Tatos" contaba con un amparo, ya que una disposición legal permite la medida en casos en los que es necesaria para garantizar la gobernabilidad de un centro de reclusión. El Gobierno mexiquense aseguró, además, que el penal de Chiconautla ya opera "con normalidad" y a partir de las 10:00 horas se abrirá un periodo de visita extraordinaria.

La noche del domingo, nueve reclusos relacionados con "El Tatos", fueran trasladados a otros centros penitenciarios. Dichos reos presuntamente prestaban servicios de seguridad a González Nieto, situación que pretendió ser aprovechada por otros internos para tratar de agredirlo con armas blancas, señalaron las autoridades estatales. Sin embargo, el intento de asesinato no se consumó.

Ayer lunes, unos 300 reos de dicho centro penitenciario, provocaron una riña que dejó al menos veinte heridos, incluido un custodio. Después, otros presos se amotinaron y quemaron mobiliario del lugar, lo que generó una cortina de humo negro de más de 30 metros de altura.

“El Tatos” está señalado por las autoridades como el presunto responsable de torturas y extorsión a otros reos del penal de Neza Bordo, de donde fue trasladado el 20 de septiembre. La semana pasada, el director de dicho centro penitenciario, José Duarte Franco, fue destituido al revelarse una serie de videos donde se observa a González Nieto agredir a otros internos con el objetivo de extorsionar a sus familiares.

Según medios nacionales, la Fiscalía del Estado de México investiga la muerte de un reo, ocurrida el 12 de septiembre, a manos de presuntos miembros de la banda de "El Tatos".