#Trendy

El tecnodetective que usa inteligencia artificial contra criminales

Su equipo ha desarrollado algoritmos capaces de hacer barridos en bases de datos inmensas (el ya célebre big data) para comprender el funcionamiento de redes criminales y el papel que jugó cada cómplice.

Por Redacción, 2018-01-09 10:27

El colombiano Eduardo Salcedo combate la creciente complejidad de las tramas delictivas con tecnología. “El filósofo del crimen” persigue redes globales de malhechores. Sus investigaciones combinan teorías filosóficas con técnicas de inteligencia artificial y el uso del big datapara desenmascarar tramas de corrupción, tráfico de drogas y procesos de infiltración criminal en los aparatos del poder estatal.

Así, el colombiano Eduardo Salcedo ha adoptado el apodo Sherlock Holmes del siglo XXI. Su objetivo: «Atraer la atención sobre un trabajo tan incomprendido como necesario».

El día que intentamos contactar con él está en Irak, donde colabora con el proceso de justicia transicional tras la guerra. Cuando por fin podemos hablar por Skype contesta desde Guatemala: allí trabaja con la Fiscalía en un caso de corrupción del que no puede hablar por una cláusula de confidencialidad. Durante el último año ha viajado además por EEUU, Colombia, Brasil, Argentina y México: «En realidad, desde hace tres años vivo en Tampa (Florida), gracias a una beca que gané para personas con habilidades extraordinarias o algo así, un nombre súper chistoso».

Sus investigaciones le han llevado a los lugares más recónditos del mundo, emulando las intrépidas aventuras del reportero Tintín: en Bulgaria investigó la explotación de personas en la frontera de Europa del Este; en Sudáfrica, el tráfico de cuernos de rinoceronte; en la República Democrática del Congo, el contrabando de coltán y en Colombia, el de oro; en Perú la corrupción durante el gobierno de Fujimori… Estos trabajos están recogidos en series como The Traffickers, de la productora Fusion, y en libros como Narcotráfico, corrupción y estados (Debate, 2012) y Macro-criminalidad (iUniverse, 2016).

Salcedo nació en Bogotá en 1981, donde estudió Filosofía con una maestría en Ciencia Política en la Universidad de los Andes. En 2003 decidió investigar sobre las tendencias del crimen en Colombia y en 2010 creó la fundación Vortex con el también colombiano Luis Jorge Garay, doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). “Comenzamos a interesarnos por el enfoque internacional”, recuerda. “Nos dimos cuenta de que la justicia tradicional está obsoleta: no está preparada para investigar los nuevos casos de corrupción y de crimen transnacional”.

 El tecnodetective que usa inteligencia artificial contra criminales

Pone un ejemplo: el caso Lava Jato, uno de los escándalos de corrupción más graves en la historia de Brasil, que se hizo público en 2014. Una compleja red robó más de 2.600 millones de euros con operaciones de lavado de dinero. «El cerebro humano tiene barreras», se arranca. Cita al antropólogo Robin Dunbar, que fijó en 150 individuos el límite de la estructura social que un ser humano puede abarcar. “Imagínate la labor utópica de un fiscal y un juez en casos como éste, donde hay involucrados 800 actores entre empresas y personas”.

Su equipo ha desarrollado algoritmos capaces de hacer barridos en bases de datos inmensas (el ya célebre big data) para comprender el funcionamiento de redes criminales y el papel que jugó cada cómplice. A partir de ahí, trabajan con herramientas de visualización para simplificar los resultados. Sus gráficos sobre el caso Lava Jato en Brasil (las conclusiones están a punto de salir a la luz) o sobre la Familia Michoacana, una organización dedicada al narcotráfico en México, no sólo impresionan, sino que arrojan luz sobre el inmenso trabajo de investigación que hay detrás. Además de la fundación Vortex, Salcedo ha colaborado con la fiscalía y los jueces de distintos países, ha asesorado a gobiernos y ha trabajado con Transparencia Internacional, el Centro Internacional de Justicia Transicional y Humanitas, entre otros.

Mira esto:  Hombre lanza granada a embajada de EU, después se suicida

“La definición antigua sobre corrupción ha cambiado: ya no hay criminales que lideran una estructura piramidal, sino nebulosas que interaccionan entre sí para cometer un entramado de crímenes”, explica el filósofo del crimen, un sobrenombre con el que le citan en publicaciones especializadas como Philosophy Now. “Me di cuenta cuando estudié la infiltración masiva de grupos narco-paramilitares en la política colombiana. Entre 2002 y 2006 el 40% de los congresistas electos en el país tuvieron relación con estas fuerzas mafiosas”.

¿Ha sufrido amenazas?

Afortunadamente, no de manera directa. Trabajo con cuidado, sigo unos protocolos muy estrictos de seguridad cuando viajo. No hay ningún respaldo institucional en caso de que lo necesite.

¿Ha tenido que abandonar alguna investigación?

Colombia desgasta. Demostramos colaboración entre paramilitares y el Estado, pero el estudio quedó sepultado en la Fiscalía. Tenemos las pruebas, pero no se le prestó atención.

 El tecnodetective que usa inteligencia artificial contra criminales

Dice que el objetivo de sus investigaciones va más allá de lo teórico: “Queremos que tengan un impacto real, que cambien las cosas; si no se traduce en algo útil para el sistema de justicia es inútil para nosotros”.

El trabajo de Vortex no encaja ni en la filosofía ni en el campo científico: su disciplina híbrida entre la neurociencia, el análisis de redes sociales y la inteligencia artificial aplicada a los datos es algo todavía novedoso, casi inédito en el mundo de la investigación de crímenes transnacionales. “Somos conscientes de ello”, admite. “Mantengo una pelea con universidades e investigadores que no entienden la importancia de estas técnicas en los sistemas de justicia nacionales”.

No tienen oficina, sino que funcionan a través de una red de colaboradores (muchos voluntarios) de diversos campos: sociólogos, filósofos, antropólogos, periodistas, lingüistas, economistas y abogados que investigan “lo que no cabe en las facultades tradicionales”.

Navegar en aguas de nadie les ha cerrado algunas vías. “La financiación es una pesadilla. Hemos conseguido ayuda del USAID (la agencia de EEUU para el desarrollo) y de la Open Society del filántropo George Soros pero no tenemos mucho éxito porque consideran nuestras propuestas demasiado experimentales”, reconoce Salcedo. “Nos preguntan por qué no funcionamos como una empresa y vendemos nuestro software para sacar plata, pero no nos mueve el ánimo de lucro”.

Recientes escándalos internacionales han propiciado colaboraciones entre fiscalías. Son casos como Lava Jato, los Papeles de Panamá o la Operación Lezo, la trama en América del Canal de Isabel II. “Es algo inédito, antes sólo había operaciones internacionales entre las justicias en casos de narcotráfico. Pese al avance, todavía son insuficientes”, lamenta Salcedo.

Denuncia “luchas de poder” entre gobiernos y “secretismo de información” en las fiscalías. “Es muy frustrante comprobar la debilidad de la justicia ante fenómenos monstruosos de macro-corrupción que cada vez van a ser más comunes. Hace falta voluntad política para que esto cambie”.

“Investigar sólo a criminales es una estupidez. Para operar necesitan dinero y apoyo que sólo pueden brindarles banqueros, empresarios y políticos. Sin eso el crimen transnacional no podría existir”.

Aunque a veces es el poder quien trata de silenciarle: se ha encontrado con gobiernos que han bloqueado sus pesquisas: “No están interesados en destapar los crímenes que están enquistados en sus propias estructuras”.


Este texto fue publicado originalmente: http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/01/09/5a53b8cc22601dda7a8b463c.html
#Creativos

Presentan libros ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura

En la edición número 17 de ese certamen convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro.

Por Redacción, 2018-02-22 12:22

México, (Notimex).- Cuatro libros de gran valía, tres con las obras ganadoras de los Premios Bellas Artes de Literatura, y otro que obtuvo el Premio de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2017, fueron presentados la víspera en el Palacio de Bellas Artes.
La actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tuvo lugar como parte del nuevo programa de la CNL, “Letras jóvenes” y contó con la presencia de los autores, quienes hablaron a los asistentes sobre sus respectivos textos.

Alejandra Reyes, autora de “Todo está bien”, ganador del Premio Bellas Artes de Baja California de Dramaturgia 2015, y Martín López Brie, autor de “El sapo y las minas de mercurio”, Premio Bellas Artes de Baja California de Dramaturgia 2016, expusieron qué los motivó a escribir.

Igualmente, se convocó a Mariana Hartasánchez, creadora de “La revuelta de los niños problema”, Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2015, y Sergio Felipe López Vigueras, autor de “La bala”, Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2017.

Sergio Felipe López Vigueras, originario de la Ciudad de México, aseguró que es un honor recibir esta distinción y sumarse a la lista de quienes lo han conquistado, ya que el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “es una fiesta que celebra al teatro, para ver y escuchar historias”.

Mira esto:  Niega Rosario Robles triangulación de recursos

En el acto se recordó que la historia de un hombre y una mujer que a diario se encuentran en el transporte público, y cuyo viaje cotidiano se ve trastocado por un asalto, es la trama de “La bala”.

En la edición número 17 de ese certamen convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, la pieza escrita por el dramaturgo López Vigueras fue elegida por el jurado que integraron Javier Malpica, Alejandro Román y Bertha Hiriart.

La justa celebra el talento de los jóvenes dramaturgos y enriquece el teatro mexicano. La distinción beneficia no sólo a la dramaturgia, sino a las letras nacionales. La pieza ganadora se impuso a las 141 obras participantes, de las cuales se seleccionaron cinco finalistas.

Sus autores formaron parte de un taller impartido por los tres jurados, con el fin de mejorar los textos, mismos que abordan el tema de la violencia desde diversas perspectivas. Como se sabe, la dramaturgia es el inicio del acto escénico, y este premio incentiva al germen del teatro.

#Creativos

Lanzan convocatoria para Premio de Literatura en Lenguas Mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado la víspera, antes de anunciar el lanzamiento de la convocatoria se presentó el grupo Staku y sus Huastecos, que cautivaron al público.

Por Redacción, 2018-02-22 12:13

México, (Notimex).- Entre música y un conversatorio, se lanzó la 15 Convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, que cerrará la recepción de trabajos el 21 de mayo, se anunció en el Museo Nacional de Culturas Populares.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado la víspera, antes de anunciar el lanzamiento de la convocatoria se presentó el grupo Staku y sus Huastecos, que cautivaron al público.

La agrupación de la sierra norte de Puebla interpretó algunas piezas que forman parte de su repertorio a ritmo del huapango, que aunque con un poco de viento frío que se sintió en el patio Jacarandas del recinto cultural, el público disfrutó de esta velada.

Para la presente edición, el Premio Nezahualcóyotl invita a escritores mexicanos mayores de 18 años, cuya lengua materna pertenece a una de las 68 reconocidas en el país.

Asimismo, también están invitadas sus 364 variantes dialectales a participar con un poemario inédito de tema libre, escrito en un mínimo de 45 cuartillas y un máximo de 100, en su lengua de origen y su respectiva traducción en español.

Como cada dos años, el jurado se conforma por escritores y académicos vinculados con la literatura en lenguas mexicanas. La convocatoria estará abierta hasta el 21 de mayo de 2018 y los resultados se publicarán en la prensa nacional y en la página oficial de la Secretaría de Cultura el 29 de julio próximo.

El ganador se hará acreedor a un diploma, una estatuilla de arte popular elaborada por un destacado artesano, la publicación de su obra y la cantidad de 150 mil pesos.

Mira esto:  Avión hipersónico podría conectar Beijing y Nueva York en 2 horas

En el conversatorio, la poeta Natalia Toledo, hija del artista plástico Francisco Toledo, comentó que todo lo que escribe proviene de aquellas primeras mujeres que le enseñaron canciones, recetas de cocina, chistes, cantos y la arrullaron en zapoteco.

“Todo eso ha servido para que escriba el libro ´Olivo negro´ que lo plasmé con toda la intención de recuperar ese pensamiento, por supuesto con lo todo lo que soy y he leído“, expresó

Subrayó que su cuerpo aparte de estar hecho de totopos, camarón y queso seco, está lleno de palabras que escuchó en su infancia, no sólo para comunicarse con los otros, sino para existir en una de las lenguas más bellas que hay en el mundo que es: la lengua zapoteca.

Por su parte, Aurelio González, doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, comentó que este premio lo que presenta es a artistas de lenguas maternas, esas lenguas originarias que están en el registro de la cultura culta.

Abundó que el soporte de esa cultura culta ya deja de ser la memoria colectiva, el soporte será el papel, y cuando una cultura tiene esto, no es que sea mejor ni peor, ha cambiado de registro, y en este registro, ellos han ganado un premio como escritores cultos en una lengua que era tradicional.

“Ahora es una lengua de cultura culta, no solamente lengua de cultura tradicional, gracias por haberlo hecho, gracias por escribir en el papel para que los lectores podamos conocerlo, gracias a sus traducciones”, apuntó el profesor González.

#Trendy

Avión hipersónico podría conectar Beijing y Nueva York en 2 horas

En la actualidad, un avión de pasajeros tarda aproximadamente 14 horas para recorrer los 11 mil kilómetros que separan ambas ciudades.

Por Redacción, 2018-02-22 11:47

Beijing, (Notimex).- Un equipo de científicos chinos ha diseñado un avión hipersónico que podría conectar Beijing, la capital china, y Nueva York, Estados Unidos, en dos horas, a una velocidad de más de seis mil kilómetros por hora.

El avión viajaría a una velocidad hipersónica, es decir, a más de seis mil kilómetros por hora, según el equipo de investigación, que también está involucrado en el programa de armas hipersónicas de alto secreto de China.

“Llevará solo un par de horas viajar de Beijing a Nueva York a una velocidad hipersónica”, explicó el equipo liderado por Cui Kai de la Academia de Ciencias de China en un artículo científico reproducido por el diario hongkonés South China Morning Post.

En la actualidad, un avión de pasajeros tarda aproximadamente 14 horas para recorrer los 11 mil kilómetros que separan ambas ciudades.

El equipo en el Laboratorio Clave de Dinámica de Gas a Alta Temperatura de la academia, dependiente del Instituto de Mecánica, ha bautizado al nuevo vehículo hipersónico el “I-plane”.

Mira esto:  Martha Higareda se desnuda en "Altered Carbon" de Netflix

Se trata de un diseño biplano, similar a los utilizados durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de que pueda manejar una carga significativamente más pesada que otros vehículos hipersónicos que tienen una forma aerodinámica y alas delta, precisaron los investigadores.

El equipo de científicos ha probado el aparato, un modelo a escala, en un túnel de viento que también se utilizó para realizar evaluaciones aerodinámicas de los últimos prototipos de armas hipersónicas en China.

La prueba ha consistido en lanzarlo a una velocidad siete veces superior a la del sonido -mil 235 kilómetros por hora- y, “sorprendentemente”, han comprobado que funcionaba correctamente.

Países como China y Estados Unidos están desarrollando armas hipersónicas, así como vehículos hipersónicos que les permitirían penetrar con cierta facilidad en el sistema de defensa antimisiles de otro país.

Los vehículos hipersónicos en los que se trabaja actualmente se encuentran en una etapa experimental ante los grandes desafíos tecnológicos que existen y, de momento, ninguno de ellos puede transportar pasajeros.