#Hiperactivo

El tenista más importante de México murió hace 50 años

Osuna es el único mexicano hasta ahora que ganó el Campeonato nacional de Estados Unidos, que hoy se conoce como ‘US Open’; además, en dobles ganó dos veces en Wimbledon y una en el país norteamericano.

Por Redacción, 2019-06-05 14:08

México.-Este martes 4 de junio se cumplieron 50 años de la inesperada y trágica muerte de Rafael «El Pelón» Osuna, el tenista mexicano más importante de la historia del país, que ganó el único torneo grande para el tenis nacional, en Estados Unidos en 1963.

«Es un honor evocar su memoria, hace 50 años falleció en un accidente aéreo que nos privó de tenerlo, ha dejado un vacío que hasta el momento ha sido imposible de ocupar», señaló el presidente del Comité olímpico mexicano (COM) Carlos Padilla en los homenajes a Osuna de este día.

«Fue un mexicano de excepción y el mejor tenista que ha dado el país», añadió el titular del organismo. Osuna es de manera unánime el mejor en su disciplina y uno de los deportistas más trascendentales del país, por sus logros y por la idolatría que cimentó entre sus compatriotas.

Osuna, nacido en septiembre de 1938, destacó de niño en el tenis de mesa, y fue hasta los 16 años, después de pasar por el fútbol y el basquetbol, cuando se dedicó de lleno al tenis.

El mexicano brillaría a principios de la década de los 60 del siglo pasado, antes de la unificación de los torneos de tenis que inició la llamada Era Abierta, que comenzó en 1970.

En 1960, junto al estadounidense Dennis Ralston, se consagró campeón en el torneo de dobles de Wimbledon, que volvería a ganar en 1963, en dicha ocasión ya con un compañero mexicano, Antonio Palafox.

Osuna, nacido en septiembre de 1938, destacó de niño en el tenis de mesa, y fue hasta los 16 años, después de pasar por el fútbol y el basquetbol, cuando se dedicó de lleno al tenis.

El mexicano brillaría a principios de la década de los 60 del siglo pasado, antes de la unificación de los torneos de tenis que inició la llamada Era Abierta, que comenzó en 1970.

En 1960, junto al estadounidense Dennis Ralston, se consagró campeón en el torneo de dobles de Wimbledon, que volvería a ganar en 1963, en dicha ocasión ya con un compañero mexicano, Antonio Palafox.

En 1962, también en equipo con Palafox, Osuna se consagró ganador del Campeonato nacional de Estados Unidos, como era conocido antes de ser el Abierto estadounidense. El dominio de la pareja mexicana fue amplio en aquella época, cuando fueron finalistas en las ediciones de 1961 y 1963.

Pero el momento más brillante de Osuna fue durante el torneo de singles en Estados Unidos en 1963, cuando venció en la final al australiano Frank Froehling en tres sets corridos (7-5, 6-4 y 6-2) para consagrarse como el primer y hasta ahora único campeón mexicano en dicho torneo.

Además, Osuna fue también el primer latinoamericano en levantar el trofeo del campeonato nacional estadounidense. Desde entonces, apenas dos más han conseguido el título para Latinoamérica: los argentinos Guillermo Vilas (1977) y Juan Martín Del Potro (2009).

Además de los grandes títulos internacionales, Osuna consolidó su idolatría entre el público mexicano durante la Copa Davis de 1962, cuando el país norteamericano alcanzó la única final de su historia, aunque después perdería 5-0.

Sin embargo, el equipo mexicano encontrarían una dulce revancha en 1969, cuando, en la Ciudad de México, se impondrían a los australianos con una serie de 3-2 en la segunda fase con un Osuna brillante durante todo el fin de semana.

Ante miles de personas emocionadas, Osuna había realizado, sin saberlo, su última gran actuación. Unas semanas después, Osuna era uno de los 79 pasajeros que viajaba en el vuelo 704 de Mexicana de aviación que, tras media hora de vuelo, se internó en una tormenta que obligó al piloto a volar a una altura de 6.000 pies

El avión se incendió y todos los tripulantes murieron. Los restos de la aeronave cayeron en la zona conocida como Tres Cerros, cerca de la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

El legado de Osuna quedó cristalizado en la decisión que el US Open tomó tras su muerte: nombrar el 28 de agosto de cada día como el «Día de Rafael Osuna», que todos los años se festeja con fotos, globos, flores y un recuerdo imperecedero para el tenista mexicano.

#Hiperactivo

Águila con piel de chiva: Oribe, nuevo jugador del Guadalajara

El ex de las Águilas se une a Van Rakin, Briseño, Rodríguez y Alanís como los nuevos futbolistas al servicio de Tomás Boy.

Por Redacción, 2019-06-17 18:23

México.- Oribe Peralta formará parte de la plantilla de las Chivas de Guadalajara a partir del torneo Apertura 2019, dejando atrás cinco años con el club América.

La llegada del ‘Hermoso’, quien pidió salir del equipo para continuar su carrera profesional, fue oficializada por el América en redes sociales; el ex de las Águilas se une a Van Rakin, Briseño, Rodríguez y Alanís como los nuevos futbolistas al servicio de Tomás Boy.

Peralta arribó al América en mayo del 2014, donde logró 74 goles en 209 partidos. Asimismo, se adjudicó dos títulos de Liga MX, una Copa MX y dos Liga de Campeones de la Concacaf (Concachampions).

Cabe destacar que Oribe también participó dos ocasiones en el Mundial de Clubes defendiendo los colores azulcrema, en la edición de 2015 y 2016.

#Hiperactivo

México arriba a Denver Colorado donde enfrentará a Canadá

El duelo ante el selectivo de la Hoja de Maple se realizará en el Estadio Sports Authority Field at Mile High.

Por Redacción, 2019-06-17 12:33

México.-La selección mexicana arribo a Denver, para comenzar a preparar su próximo duelo dentro de la Copa Oro 2019, en donde enfrentaran a su similar de Canadá.

La estadía de los pupilos de Gerardo Martino en Los Angeles, California fue por demás productiva, ya que lograron salir con los tres puntos en la bolsa, tras golear a su similar de Cuba por 7-0, con gran actuación de Uriel Antuna, quien firmó tres tantos.

Además, a su salida del hotel de concentración, algunos jugadores como Jonathan dos Santos recibieron un regalo de parte de una aficionada. Se trató de un llavero de los Lakers de Los Angeles, regalo que el menor de los Dos Santos recibió con gusto.

El duelo ante el selectivo de la Hoja de Maple se realizará en el Estadio Sports Authority Field at Mile High. En dicho enfrentamiento, los equipos norteamericanos buscarán el triunfo para amarrar su pase a la siguiente ronda, ya que hay que recordar, Canadá también salió victoriosa por 4-0 en su duelo ante Martinica.

#Hiperactivo

Entrenadora de Tailandia celebra gol en medio de lagrimas

Al final, Suecia terminó imponiéndose por 5-1, pero poco le importó al conjunto asiático que, al sonar el silbatazo final, corrió a festejar con los cientos de aficionado.

Por Redacción, 2019-06-17 12:27

México.-A pesar de haber caído de nueva cuenta por goleada en el Mundial femenil de Francia 2019, la selección de Tailandia hizo historia este domingo al anotar su primer gol de la justa, por lo que su entrenadora lo festejó de manera emotiva y no pudo contener las lágrimas.

Al final, Suecia terminó imponiéndose por 5-1, pero poco le importó al conjunto asiático que, al sonar el silbatazo final, corrió a festejar con los cientos de aficionados que acompañaron a las jugadoras en este histórico momento.