#Suave Patria

El vagón de un tren, escuela desde hace 23 años

Por Redacción, 2016-05-14 10:55

El profesor Mayolo Contreras Parra da clases de primaria en un vagón de tren desde hace 23 años. Las casas aledañas a la escuela en la colonia El Conde también son viejos vagones de tren. La calle es larga, de tierra, y en medio tiene una vía de ferrocarril. Coloridas casas de lámina y vagones de tren adaptados acompañan ambos lados de la vía.

Este tipo de escuelas antes eran ambulantes, recuerda el profesor, fueron creadas para hijos de trabajadores cementeros, petroleros y de ferrocarriles, para los hijos de los obreros que andaban en cuadrillas, construyendo vías y otra infraestructura. Son las llamadas escuelas Artículo 123, creadas después de la Revolución y «la SEP prestaba los maestros para los hijos de los trabajadores».

En el 2015, esa escuela obtuvo el segundo lugar de la Prueba Enlace 2014 a nivel estatal.

La Escuela Primaria Artículo 123 “Lic Adolfo López Mateos”, donde trabaja el profesor Contreras Parra, fue pensada para los hijos de los trabajadores de la industria ferrocarrilera. “Aquí nos quedamos estacionados”.

Hoy que la vía está en desuso, la escuela continúa dando clases a 33 alumnos, niñas y niños de esta colonia de múltiples carencias, por lo que reciben apoyo del programa nacional México Sin Hambre de la Sedesol.

Contreras Parra es director de la escuela, pero también profesor de tercero, cuarto, quinto y sexto grado, a quienes enseña en el mismo vagón. Al lado, en un salón de láminas recién construido y pintado de azul, la profesora Samantha Yanira Ramírez Rosales da clases a los de primero y segundo grados.

“Las materias que se dan son las mismas que en cualquier otra primaria federal, es de tiempo completo, estamos de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, tenemos un comedor y los niños no pagan un peso por la comida”, afirmó Contreras Parra.

Muchos de los alumnos viven en los vagones de trenes vecinos. El profesor también vive en un vagón junto y se considera totalmente parte del singular barrio, también piensa que el futuro de este tipo de escuelas es incierto, pero se siente satisfecho con su trabajo.

Reconoció que le gustaría tener más espacio, pero asegura que su escuela vagón “no la cambiaría por nada”, ya que aporta a esta zona calidad educativa, valores y comunicación entre la comunidad, “lo mismo que cualquier otra escuela”, aseguró el profesor.

“Los niños en esta escuela tienen un alto rendimiento académico, son sobresalientes por eso los apoyamos”, afirmó a su vez Estphanie Sánchez, gerente de la Fundación Los Pilares de la Familia, la cual lleva dos años trabajando con la escuela-vagón.

En ese tiempo, la fundación ha construido baños para niños y niñas, pues antes usaban letrinas, un salón de lámina, además de financiar la instalación del comedor, para lo cual han gastado alrededor de 83 mil pesos. Además recientemente la fundación lleva a una maestra de inglés a los alumnos.

Explicó que el trabajo de la organización ha ayudado a reducir carencias en nutrición y mejorar la higiene de los alumnos y tienen pensados proyectos para mejorar los ingresos de los padres de familia. “Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil debemos ser aliados estratégicos y trabajar juntos para una solución”, aseguró.

Con información de Notimex

#Suave Patria

AMLO no miente, crea realidades alternas, ironiza Jesús Zambrano

Esta declaración se da a raíz de lo manifestado por el presidente: «Yo no digo mentiras, siempre hablo con la verdad».

Por Redacción, 2019-06-25 18:31

México.- Jesús Zambrano, exdirigente del PRD, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador con que no dice mentiras, pero porque consideró que “inventa realidades paralelas”.

Así lo manifestó a través de su cuenta de Twitter en referencia a la declaración de AMLO acerca de supuestas cifras maquilladas en materia de seguridad en Quintana Roo, lo cual fue cuestionada por una reportera.

“Yo no digo mentiras, siempre hablo con la verdad y siempre he considerado la honestidad como valor fundamental”, dijo López Obrador.

Mientras que respecto a la inseguridad, el político tabasqueño explicó que todos los días tengo la información del país, no me dejo engañar, por eso no delego”, contestó el político tabasqueño a la reportera.

#Suave Patria

Maestro, no sicario, el torturado en video de caso Ayotzinapa

El profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014.

Por Redacción, 2019-06-25 18:11

México.- Tras revelar el video en el que se observa a elementos de la Fiscalía General de la República torturar a un sujeto supuestamente señalado como sicario y sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se dio a conocer que el hombre que aparece en las imágenes es un maestro de secundaria. Elementos de la Marina y de la Policía Federal lo capturaron al confundirlo con “el Pato”, integrante del Cártel Guerreros Unidos.

De acuerdo con El Sol de México, el profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014, acusado de delincuencia organizada.

En su declaración ministerial, el maestro señaló que el 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estaban en el bar varios integrantes del Cártel Guerreros Unidos, entre ellos un sujeto identificado como “La Camperra“, relacionado con la desaparición de los normalistas.

Tras detallar cómo operaba dicha organización criminal en el bar donde laboraba, Carlos Canto fue detenido por el delito de delincuencia organizada, y no por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

#Suave Patria

Gobierno de AMLO ha detenido a 500 mil migrantes durante 2019

Tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos.

Por Redacción, 2019-06-25 18:01

México.- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes, quienes han ingresado a México de manera ilegal. Cantidad que es tres veces mayor a la detectada en 2018, donde fueron aprehendidas 138 mil 612 personas.

En ese sentido, el titular del INM informó que en lo que respecta al número de migrantes provenientes de África, Asia y Haití se multiplicó, las cuales son “nacionalidades que no habían entrado al país. Tal parece que fue una convocatoria a decir ‘vengan’, y no es posible».

Garduño apuntó que tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos, por lo que consideró que de seguir así a finales de 2019 se habrá detenido a un millón de migrantes en el país, la mayoría en la zona sur.

De acuerdo con El Financiero, el funcionario destacó que se encuentran rebasados en los albergues, y en las estaciones migratorias, pero que su “voluntad” es tener la infraestructura necesaria para habilitar albergues.