#Orbis

El Vaticano también abrirá archivos sobre dictadura argentina

Por Redacción, 2016-03-19 11:58

El Vaticano confirmó que, al igual que Estados Unidos, abrirá sus archivos clasificados sobre la última dictadura militar argentina (1976-1983), lo que representa un nuevo logro de la lucha realizada por los organismos de derechos humanos.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, reveló en una entrevista con la agencia Télam que ya se están organizando los archivos, aunque todavía no saben en qué fecha podrán estar a disposición del público.

“El ordenamiento lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención”, dijo.

Malfa precisó que “en general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época”.

Recordó que durante la Conferencia Episcopal que se realizó en 2012, la Iglesia católica manifestó su disposición y compromiso en estudiar los crímenes ocurridos durante la dictadura, así como colaborar con la justicia.

“Cuando la justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo”, agregó en vísperas del 40 aniversario del golpe militar que se conmemorará en Argentina el próximo jueves.

Un día antes, el Papa Francisco saludará durante su tradicional audiencia general a Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976, y a Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977.

La lista de familiares de víctimas de la dictadura que se encontrarán con el pontífice la completa Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires.

Notimex

#Orbis

Cólera cobra la vida de 686 personas en Yemen este año

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes.

Por Redacción, 2019-06-24 16:16

México, Notimex.-En el curso del año 686 personas han muerto a causa del cólera en Yemen, un país en crisis por la guerra civil, y con una población que desde 2016 padece el peor brote en su historia, reportó el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con los datos, desde el inicio del año y hasta el viernes 21 de junio, sumaban 686 muertes, y hay registrados 4 mil casos de personas afectadas en las localidades de Saná, Hodeida e Ibb.

Aunque desde abril las estadísticas muestran disminución en el número de víctimas fatales, «la situación sanitaria en Yemen sigue necesitando el apoyo de la comunidad internacional», dijo el vocero de Sanidad, Yusef al Hadhari a la agencia noticiosa yemenita SABA.

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes; mientras que Save The Children reportaba más de 100 mil casos sospechosos de cólera en menores de 15 años solo en el primer cuatrimestre del año.

En ese reporte, el organismo humanitario advirtió los mayores riesgos para contraer el cólera por las condiciones de sanidad, la escasez de combustible para bombear agua, y las dificultades para trasladarla hasta las comunidades.

La situación se agrava por la guerra civil en Yemen, que desde hace cuatro años enfrenta al gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los rebeldes huthis, apoyados por Irán.

#Orbis

Dinamarca busca ser el primer país 100% orgánico para 2020

Otra meta del gobierno es que el 60% de los alimentos que se destinan a hospitales, escuelas y restaurantes comunitarios sean orgánicos.

Por Redacción, 2019-06-24 14:06

México.-Dinamarca está trabajando fuerte y constante para sustituir los alimentos cultivados con los métodos tradicionales, por orgánicos y estimulando la demanda de productos libres de agrotóxicos.

Uno de los objetivos es duplicar la producción de cultivos orgánicos antes de 2020, a través de subsidios para los pequeños agricultores, quienes utilizan procedimientos libres de químicos para mejorar la calidad de los alimentos.

Otra meta del gobierno es que el 60% de los alimentos que se destinan a hospitales, escuelas y restaurantes comunitarios sean orgánicos.

Puede parecer un plan nuevo, pero Dinamarca trabaja desde hace 25 años para alcanzar estos objetivos. Un ejemplo de ello a nivel local es que el país ha creado proyectos para que los municipios puedan crear huertas en terrenos abandonados.

El gobierno danés conoce los beneficios de los alimentos orgánicos, es por eso que desde hace décadas se han empeñado en aumentar la calidad de sus plantaciones para mejorar la salud de sus habitantes.

#Orbis

Internan a Alberto Fujimori tras sufrir hipertensión arterial

El expresidente peruano Alberto Fujimori tuvo que ser trasladado desde el penal en el que cumple condena tras sufrir hipertensión arterial.

Por Redacción, 2019-06-24 13:50

México.-Encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, de 80 años, fue internado en una clínica de Lima tras sufrir hipertensión arterial, informó el lunes el centro médico.

Fujimori presenta un “síndrome doloroso abdominal (…), fibrilación auricular, hipertensión arterial”, según un informe de la Clínica Peruano Japonesa, donde fue ingresado el domingo en la noche.

El expresidente de Perú (1990-2000) fue trasladado a la clínica desde la base policial donde completa desde enero una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad, tras ser anulado un indulto que había recibido en la Navidad de 2017.

“Está en evaluación tiene varios problemas, está muy nervioso, está en exámenes”, dijo un allegado del exmandatario de ancestros japoneses a la AFP.

Tras ser anulado su indulto en octubre de 2018, Fujimori fue recluido el 23 de enero nuevamente en la base de las fuerzas especiales de la policía en Lima para que complete su condena. Debe permanecer en prisión hasta mayo de 2033.

Fujimori estuvo preso allí mismo entre 2007 y 2017, luego de llegar extraditado desde Chile. Es el único recluso en ese lugar, donde dispone de cuidados médicos permanentes, según las autoridades.

La Corte Suprema anuló el indulto aduciendo irregularidades cometidas al concederlo por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La justicia peruana revisó el indulto tras un fallo de julio de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que acudieron los familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori.

Fujimori purgaba su sentencia por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde escuadrones de la muerte integrados por militares asesinaron a 25 personas en una supuesta operación antiterrorista. La justicia estableció que las víctimas, entre ellas un niño de 8 años, no eran guerrilleros.