#Ciencia y tecnología

Elaboran base de datos científicos al servicio de la sociedad en México

Los encargados de la labor son los miembros de la Red Mexicana de Supercómputo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Por Redacción, 2017-09-11 18:13

México, (Notimex).- Con la finalidad de que todos los sectores del país y la sociedad puedan tomar mejores decisiones basadas en evidencia científica, se encuentra en proceso de elaboración un repositorio de datos científicos a nivel nacional.

Los encargados de la labor son los miembros de la Red Mexicana de Supercómputo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes planean dar acceso a todos los resultados de las investigaciones que se hacen en México con financiamiento público.

El director de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y responsable técnico de dicha red, Raúl Rivera Rodríguez, indicó que la idea es que este repositorio resguarde datos o estadísticas para que cualquier persona pueda revisar y utilizar el contenido para otra investigación.

Indicó que, por ejemplo, un economista podría acceder a información del clima en el país, para ver cómo afecta la actividad agrícola “y así pueda hacer una proyección de cómo podría impactar la economía, la producción o escasez de ciertos alimentos”, señaló.

Mira esto:  Padres de familia exigen maestros sobre la Costera de Acapulco

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, dijo que el desarrollo tecnológico también incluirá una especie de “intérprete de datos”, para que los visitantes puedan acceder y obtener información de manera fácil.

Adelantó que, por el momento, el proyecto ya resguarda alrededor de cinco grandes bases de datos de diversas áreas del conocimiento, como ecología marina, biodiversidad, simulación de las corrientes marinas y clima.

Entre los desafíos para el diseño y operación de este repositorio, se encuentra el conjuntar y crear la reglamentación necesaria en materia de derechos de autor, para llevar la práctica de manera correcta y segura, pues “compartir experiencias y resultados siempre hace que avance el conocimiento”, añadió Rivera Rodriguez.

#Ciencia y tecnología

Malos hábitos alimenticios restan 15 años de vida

Es importante cuidar lo que se ingiere y combinar todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada.

Por Redacción, 2018-02-17 12:58

México, Notimex.-San Luis Río Colorado, Son., 17 Feb (Notimex).- Los hábitos alimenticios inadecuados pueden restar hasta entre 10 y 15 años de vida a las personas que padecen obesidad, en comparación con quienes llevan una nutrición balanceada, consideraron médicos del IMSS.

Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora, señaló que desde esa perspectiva, es recomendable el ejercicio y mantener una dieta balanceada.

Dejar de lado los buenos hábitos alimenticios es muy común a pesar de ser de vital importancia para mantener la salud y evitar complicaciones a largo plazo, de ahí que el Plato del bien comer, debe estar presente en las dietas regulares de la población, indicó.

La posibilidad de restar hasta 15 años en la vida de las personas, dijo, resalta la importancia de cuidar lo que se ingiere y combinar todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada.

Una nutrición deficiente, aseveró, está directamente asociada con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis, cardiovasculares y oncológicas.

Todo esto, sin dejar de considerar a la obesidad infantil, que a largo plazo, es un importante predictor de morbilidad y mortalidad, alertó.

En ese sentido, Castro Guevara exhortó a los derechohabientes a cuidar su alimentación para que ésta sea completa, equilibrada, suficiente y variada; agregando por lo menos 30 minutos de ejercicio diario y así gozar de una vida plena y saludable.

Mira esto:  UNAM crea fármaco derivado de un hámster contra el asma

Señaló la importancia de que cada una de las comidas del día incluya alimentos de los tres grupos del Plato del bien comer.

El primer grupo, añadió, está conformado por cereales y tubérculos que contienen proteínas de alto valor biológico, grasas (ácidos grasos esenciales) y vitaminas que brindan energía para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias.

En el segundo grupo, en tanto, están las leguminosas y productos de origen animal que dan al cuerpo las proteínas necesarias para reponer los diferentes tejidos y ayudan al crecimiento y desarrollo. Sin embargo, deben consumirse moderadamente.

El último de ellos, anotó, se integra por frutas y verduras, que deberían ser los más abundantes en la alimentación, ya que son la principal fuente de vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todos los órganos.

Recalcó que los azúcares y las grasas proporcionan energía concentrada, por lo que su consumo debe de ser en la menor cantidad posible, para evitar sobrepeso y obesidad.

Indicó que cada uno de los alimentos que se consumen a diario proporciona cierta cantidad de calorías que ayudan al organismo a tener la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades.

Por lo anterior, invitó a la población a acudir a los servicios de PrevenIMSS para que los especialistas les diseñen su programa de alimentación de acuerdo a las actividades que desempeña y así evitar consumir calorías que el organismo no necesita y prevenir el sobrepeso.

#Ciencia y tecnología

Este viernes la Nasa transmitirá caminata espacial

La vigésima octava caminata es en apoyo del montaje y mantenimiento de la estación espacial y la tercera de 2018.

Por Redacción, 2018-02-16 11:42

México, (Notimex).- La NASA transmitirá la caminata espacial de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) programada para este viernes, que tiene como objetivo apoyar el montaje y mantenimiento de la estación.

Los ingenieros de vuelo de Expedition 54 Mark Vande Hei de la NASA y Norishige Kanai de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) serán los encargados de mover los componentes del sistema robótico de la estación a un almacenamiento a largo plazo.

Entre los trabajos a desarrollar fuera de la ISS destacan mover un Efector de Extremo de Enclavamiento (LEE, por sus siglas en inglés) para el brazo robótico Canadarm2, desde un accesorio de carga útil en el vagón del sistema base móvil de la ISS hasta el compartimento de aire.

Mira esto:  Listos árbitros para fecha cinco de Copa MX

Asimismo, la vigésima octava caminata en apoyo del montaje y mantenimiento de la estación espacial y la tercera de 2018, moverá un LEE que se desprendió del brazo durante una caminata espacial, el cual, estará disponible como una pieza de repuesto en el sistema base móvil.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) resaltó que la caminata espacial estaba programada para el 29 de enero, pero se pospuso cuando un nuevo LEE, instalado durante la caminata espacial del 23 de enero, tuvo problemas de inicio.

La cuarta caminata espacial en la carrera de Vande Hei y la primera para Kanai, quien se convertirá en el cuarto astronauta japonés en hacerlo, podrá ser vista en la Televisión de la NASA y en el sitio web de la agencia espacial estadunidense.

#Ciencia y tecnología

¿Vehículo Tesla podía impactar con la Tierra?

Aunque resulta casi imposible trazar el trayecto del vehículo con precisión, se afirma que hay un pequeño porcentaje que proyecta su caída a nuestro planeta.

Por Redacción, 2018-02-16 10:33

México.-Un grupo de investigadores analizó la posibilidad de que durante los próximos años el vehículo de Tesla Motors lanzado al espacio impacte con la Tierra, esto luego de proyectar su movimiento durante “varios millones de años”.

Según publica el medio Science, aunque resulta casi imposible trazar el trayecto del vehículo con precisión, se afirma que hay un pequeño porcentaje que proyecta su caída a nuestro planeta, cifrada en un 6%. Además incluyen que este no representaría problema alguno ya que se desintegraría antes de tocar suelo.

Hanno Rein, científico de la Universidad de Toronto, Canadá, comentó que junto a sus colegas están siguiendo los movimientos del Tesla. “Tenemos todo el software listo y cuando vimos el lanzamiento pensamos: ‘veamos qué pasa’. Así que corrimos la órbita del Tesla hacia adelante durante millones de años”, explica.

Mira esto:  Nestora luchará en el Senado por derechos de los pueblos: Tlachinollan

El vehículo rondaría por Marte, pero “la gravedad del sol lo haría oscilar de nuevo dentro de unos meses en una órbita elíptica, por lo que repetidamente cruzará las órbitas de Marte, la Tierra y Venus”, sumó Rein.

Su trayecto, similar al de varios asterioides, podría toparse con la Tierra en el año 2091. Finalmente, los estudios seguirán para determinar con certeza si es que hay una mayor posibilidad de una caída a tierra.