#Suave Patria

Elba Esther afirma que heredó 373 millones de su mamá

El monto de la herencia, sin embargo, no corresponde a una mujer que fue maestra rural de comunidades indígenas de Chiapas, su profesión.

Por Redacción, 2018-08-20 08:59

México.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, afirmó que heredó de su madre una fortuna de más de 373 millones de pesos en propiedades, bienes muebles, empresas, arte y dinero en efectivo, según documentos notariales.

El 13 de marzo de 2013, dos semanas después de su aprehensión, Alfredo Bazúa Witte, Notario 230 de la Ciudad de México, entregó una copia del testamento de la madre de Gordillo Morales al fiscal que llevaba su caso.

En el documento se constata que la madre de Gordillo, Zoila Estela Morales Ochoa, firmó desde el 14 de agosto de 1996 su testamento, y en 2009, tras su muerte, dejó todo a su hija.

El monto de la herencia, sin embargo, no corresponde a una mujer que fue maestra rural de comunidades indígenas de Chiapas, su profesión.

La herencia incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo, un paquete accionario de Comercializadora TTS de México (con lo cual fueron compradas las dos residencias de Gordillo en San Diego), capital fijo y acciones de Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste.

También recibió más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales; entre los cuadros están sus propios retratos como el óleo sobre tela de la maestra y Rigoberta Menchú, pintado por Gutiérrez Castrejón y el retrato de Elba Esther de Vicky Montesinos.

Igualmente se cuentan el cuatro Abuela y Nieta, del colombiano Fernando Botero, valuado en 800 mil dólares; Un extraño en el corral, de Melchor d’ Hondecoeter, pintor holandés del siglo 17, con un precio de 250 mil dólares; Dama con flores, de Marc Chagall, valuada en mil 500 dólares y Chozas chamulas, de Raúl Anguiano, de 100 mil dólares. Pero también hay obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo, entre otros.

En 2013, Gordillo Morales fue aprehendida bajo cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

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Lenguas originarias pueden ser rescatadas a través de la música

México es uno de los países que cuentan con mayor diversidad cultural, así como una de las ocho naciones en las que se concentra la mitad de los idiomas del mundo.

Por Redacción, 2019-02-23 12:56

México. Notimex.- En el país existen 25 millones de personas que se reconocen como indígenas, de los cuales siete millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que hay en México, y aunque varios de esos idiomas están en riesgo de desaparecer, la música se ha convertido en una herramienta clave para preservarlas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó desde hace años sobre el riesgo de desaparición que enfrentan 40 por ciento de las siete mil lenguas originarias que se hablan en el mundo, por lo que decretó este 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. y cada 21 de febrero para conmemorarlo.

En este contexto, la música es una de las vías de reproducción y transmisión no sólo de ideas, emociones y la cultura misma, sino una forma de volver inmortales las lenguas indígenas, y en territorio nacional no es la excepción pues existen diversas propuestas que luchan por mantener vivos estos idiomas a través de los sonidos.

México es uno de los países que cuentan con mayor diversidad cultural, así como una de las ocho naciones en las que se concentra la mitad de los idiomas del mundo, ya que sin considerar variantes dialectales, existen 68 lenguas indígenas, de las cuales alrededor de 23 están en riesgo de desaparecer.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lo anterior puede ser derivado de las condiciones adversas en las que se han dado sus relaciones con la sociedad no indígena.

Así, las leguas que enfrentan mayor amenaza son cakchiquel, chichimeca jonaz, chocho, chuj, cochimí, cucapá, guarijío, ixcateco, ixil, jacalteco, kekchí, kicapú, kiliwa, kumiai, lacandón, matlatzinca, mocho, pa ipai, pápago, pima, quiché, seri y tlahuica.

Algunas de las condiciones que limitan la reproducción del conjunto de lenguas indígenas son la exclusión en la mayor parte de los dominios públicos e institucionales, la disminución de su uso en los ámbitos comunitario y familiar, su ausencia en los medios de comunicación y un menor prestigio con respecto al español.

Por ello Yune Va’a o Alfredo Díaz, originario de Santa María Pápalo, Cuicatlán, Oaxaca, busca enaltecer su identidad indígena y mantener vivas sus raíces al ritmo del hip hop, el funk y hasta huapango, con canciones que fusionan la lengua materna con el español.

Con un fonograma “Dbaku”, que se desarrolló con base en un proyecto de composición de música contemporánea, Yune Va’a, que significa “Casa del Viento” en lengua cuicateca, también pretende rescatar su lengua materna, el cuicateco que está en riesgo de desaparecer, pues según datos censales hay solo 12 mil hablantes.

Además, existe el movimiento musical bats´i rock, que son creaciones musicales interpretadas en bats´i k´op, es decir, en lengua tsotsil de Los Altos de Chiapas. En la actualidad existen agrupaciones como Yibel jme’tik banamil, Vayijel, Slajem K´op, Lumaltok, Hektal y Sak Tzevul.

También existe una propuesta de música fusión en mayo, interpretada por la banda Isaac Montijo y Los Buayums. Desde el sur de Sonora, estos músicos pertenecen a la cultura yoreme o mayo, el proyecto fue iniciado por Isaac, oriundo del poblado de Los Buayums, municipio de Navojoa, Sonora, y sus interpretaciones buscan resignificar y difundir las tradiciones de su pueblo.

“Los cantos al monte” es la primera producción de esta banda cuyo sonido se caracteriza por los arreglos que integran instrumentos tradicionales como jirukiam, una especie de raspador, y seenasom que es un tipo de sonaja, así como congas, cajón flamenco, bajo eléctrico y guitarra electroacústica.

La agrupación fusiona la música yoreme con géneros y estilos de procedencia y características como salsa, cumbia, corrido, rap, son cubano, norteño, country, ska y jazz, y para las letras emplean su lengua materna, el mayo, en ocasiones intercalada con letras en español, para cantar temas relacionados en su mayoría con la vida cotidiana y el pensamiento mayo.

Otra manera de conocer los sonidos de México es la aplicación de la Fonoteca Nacional, “Musiteca.mx”, que reúne una selección de música de concierto, música de las culturas indígenas y música de las regiones de México.

La plataforma, disponible para dispositivos móviles Android y IOS, cuenta con un apartado de música de las culturas indígenas con audios, fotografías, publicaciones y videos de 55 de los 69 grupos etnolingüísticos registrados en México, así como otras secciones para conocer a profundidad los sonidos que nacen de las tierras mexicanas.

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Odian a AMLO miles de mexicanos, rumoran

Aunque el presidente alcanzó el 1 de febrero una aprobación del 82 por ciento entre los ciudadanos de México.

Por Redacción, 2019-02-23 11:40

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alcanzó el 1 de febrero una aprobación del 82 por ciento entre los ciudadanos de México, afirmó el columnista Luis García Abusaíd; dejando un país dividido.

El columnista afirma que la evidencia está ahí, la popularidad del presidente AMLO ha sobrevivido a pesar de los descontentos que se han manifestado en los pocos meses que lleva liderando al país.

“La clausura autoritaria del NAIM; la construcción del aeropuerto en Santa Lucía sin planeación ejecutiva; la militarización del país contra sus promesas de campaña; el combate al huachicoleo con desabasto de combustible; la pérdida para el sector empresarial por más de 25 mil millones de pesos debido a los bloqueos de la CNTE en Michoacán; el arbitrario cierre de las estancias infantiles; las críticas maniqueas a los organismos públicos autónomos y la descalificación a la comunidad científica y las OSC.”, son los “descontentos” que el pueblo de México ha soportado y “olvidado” para continuar en aumento la popularidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luis García Abusaíd se pregunta “¿Cómo explicar ese amor del 82 por ciento de los AMLOvers que lo blinda contra el 18 por ciento que lo cuestiona?”.

García afirma que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) posee una capacidad de comunicarse con el sector que ha sido excluido durante 38 años por el modelo económico neoliberal.

“(AMLO) no tiene filtros para llegar a ellos, con un lenguaje sencillo, directo y campechano. Entiende sus angustias y temores, al igual que sus odios y resentimientos.”, se lee en la columna de opinión.

También comenta que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utiliza la compresión para empoderarlos al hacerles sentir que como pueblo son buenos y sabios.

“Ellos, les insiste, dejaron de ser los marginados de la sociedad y de la historia para ser hoy, los hacedores de la 4ª Transformación.”, afirma García Abusaíd.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representa para ellos su postergada esperanza de reivindicación y justicia social.

El columnista finaliza preguntándose “¿cuáles serán las consecuencias de esa creciente polarización entre el 82% de AMLOvers y el 18% de AMLOHaters?”.

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Estancias, nichos de corrupción, atención a niños e incertidumbre

La mayoría de los niños, ante padres irresponsables, acuden sin un bocado en el estómago y la única alimentación que reciben es en la estancia.

Por Redacción, 2019-02-23 11:27

México. Notimex.- Del llanto generalizado de principios de ciclo escolar solo quedan unas reminiscencias, los preescolares son revisados cuidadosamente por las maestras, les observan si no tienen golpes y si tienen en su mochila lo necesario para la jornada escolar; las madres esperan con paciencia a que les reciban a los niños para luego, como la mayoría de las madres mexicanas, echar a correr para llegar a tiempo al trabajo.

Educamates Foundation está ubicada en una zona de bajos recursos al sur de la Ciudad de México, los niños que ahí asisten son hijos de madres en condiciones complicadas de vida, desde la hora de entrada, que es poco antes de las 8 de la mañana, se realiza un filtro para revisar cómo llegan los pequeños.

A la salida se realiza esta misma revisión y se informa a las madres el comportamiento, descanso, estado de ánimo y apetito de los niños; en el transcurso del día se desarrollan actividades lúdicas y de socialización con énfasis en aprendizaje de hábitos de higiene, así como periodos de siesta, recreo y juego libre.

El lugar, afiliado al Programa de Estancias Infantiles para madres y padres solos, atiende a poco menos de 30 niños que apenas cuentan con un año hasta los cuatro; Alma Martínez, directora de la institución señala que muchos de ellos vienen incluso sin un bocado en el estómago y la única alimentación que reciben es en la estancia.

En entrevista, la docente expuso que el lugar opera mediante una capacitación inicial que contempla momentos del día que consideran higiene, descanso, alimentación y la manera en que las prestadoras de servicio deben presentarse, es decir, con cofia y cubrebocas, sin aretes ni uñas pintadas y con el cabello recogido, tal y como lo señalan las actuales reglas de operación de la iniciativa.

El lugar cuenta con una cocina en la que una pulcra mujer considera la elaboración de los alimentos con base en el plato del buen comer, se les ofrece desayuno, colación y comida, de no tomar en cuenta estos aspectos y ser detectados tanto por inspectores del DIF, como de la Sedesol, les podrían cerrar el lugar, refirió Martínez.

Dichas revisiones, que son por lo menos una vez al mes, no sólo son para verificar la alimentación de los niños, sino que también se revisan las condiciones físicas de la estancia y las constantes certificaciones a las que debe acudir el personal y que al menos son unas tres al año de manera obligatoria.

Con todo y las modificaciones no pensamos cerrar nuestras puertas, dijo Alma Martínez muy convencida al mencionar que suspender las actividades de la estancia causaría afectaciones a los niños, por lo que una manera de compensar la falta de recursos será pedir a los padres de familia que envíen a sus hijos comida desde sus casas, aunque sabe que muchas madres ni siquiera contemplan aspectos de alimentación nutritiva.

En tanto, responsables de Estancias Infantiles de alcaldías de Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztapalapa se han organizado para visibilizar las afectaciones que representarán las modificaciones al Programa y encontrar una solución.

La mayoría vieron una oportunidad de desarrollo personal y de atención a la infancia en esta iniciativa y se sumaron desde hace 12 años, fueron creciendo con ésta y se hicieron de un empleo que además mejoraba las condiciones de sus barrios.

Se trata de al menos unas diez mujeres dedicadas a la atención infantil que en entrevista conjunta señalaron que uno de los riesgos de dejar a los niños al cuidado de las familias, es que podrían incrementar los niveles de violencia hacia la infancia.

Y porqué?, señalan que están enteradas de que la mayor parte de los abusos sexuales a los niños se originan en casa, y que es por ello con el filtro que se les aplica en la entrada es posible detectar y reportar acciones que afecten la seguridad de los niños.

Con preocupación explicaron que en su mayoría, la población atendida en estos espacios vive en condiciones de vulnerabilidad y de manera general los padres de familia se ven en problemas para juntar las cuotas de corresponsabilidad que por lo general son muy bajas pero como pueden las juntan porque saben que sus hijos están bien atendidos.

Con las modificaciones al programa, las estancias tendrán que absorber algunos otros gastos para dar servicios dignos y de calidad, aunado a que no podrían contar con la certeza de cuántos niños recibirían al mes, por lo que tampoco podrían saber cuántos insumos adquirir ni la cantidad precisa de personal a contratar.

Tanto las responsables como el personal a cargo de estos espacios, cuentan con cursos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de protocolos para la prevención de la violencia sexual en espacios educativos, convivencia escolar con perspectiva de derechos humanos, de protección civil y primeros auxilios, entre otros tantos, formación con la que no cuentan los abuelos, dijeron.

Que tienen la capacitación adecuada para la atención a los infantes y cuentan con certificaciones de cuidado y atención por parte de la Sedesol, Cruz Roja, Protección Civil, la Secretaría de Salubridad, un estándar de competencia por parte del DIF y algunas que atienden a niños de más de tres años, de la Secretaría de Educación Pública.

Certificaciones que a decir de las responsables van hiladas, cada una de ellas, y el personal que atiende a los niños debe contar con éstas, sin embargo, mencionaron que incluso algunas tienen asistentes educativos en puericultura, e incluso con formación en educación inicial.

“Tenemos 12 años tomando cursos, algunas responsables tenían preparación y otras no, el programa tiene 12 años y muchas de las que empezamos llevamos ese mismo tiempo tomando cursos y certificaciones, todas las actividades son supervisadas por el DIF con un programa educativo específico, estamos más que preparadas para atender a los niños”, coincidieron.