#Suave Patria

Elba Esther afirma que heredó 373 millones de su mamá

El monto de la herencia, sin embargo, no corresponde a una mujer que fue maestra rural de comunidades indígenas de Chiapas, su profesión.

Por Redacción, 2018-08-20 08:59

México.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, afirmó que heredó de su madre una fortuna de más de 373 millones de pesos en propiedades, bienes muebles, empresas, arte y dinero en efectivo, según documentos notariales.

El 13 de marzo de 2013, dos semanas después de su aprehensión, Alfredo Bazúa Witte, Notario 230 de la Ciudad de México, entregó una copia del testamento de la madre de Gordillo Morales al fiscal que llevaba su caso.

En el documento se constata que la madre de Gordillo, Zoila Estela Morales Ochoa, firmó desde el 14 de agosto de 1996 su testamento, y en 2009, tras su muerte, dejó todo a su hija.

El monto de la herencia, sin embargo, no corresponde a una mujer que fue maestra rural de comunidades indígenas de Chiapas, su profesión.

La herencia incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo, un paquete accionario de Comercializadora TTS de México (con lo cual fueron compradas las dos residencias de Gordillo en San Diego), capital fijo y acciones de Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste.

También recibió más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales; entre los cuadros están sus propios retratos como el óleo sobre tela de la maestra y Rigoberta Menchú, pintado por Gutiérrez Castrejón y el retrato de Elba Esther de Vicky Montesinos.

Igualmente se cuentan el cuatro Abuela y Nieta, del colombiano Fernando Botero, valuado en 800 mil dólares; Un extraño en el corral, de Melchor d’ Hondecoeter, pintor holandés del siglo 17, con un precio de 250 mil dólares; Dama con flores, de Marc Chagall, valuada en mil 500 dólares y Chozas chamulas, de Raúl Anguiano, de 100 mil dólares. Pero también hay obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo, entre otros.

En 2013, Gordillo Morales fue aprehendida bajo cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

#Suave Patria

AMLO anuncia que Secretaría de Cultura será la primera en mudarse

Desde los primeros días de la siguiente administración Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura, va a despachar en Tlaxcala.

Por Redacción, 2018-09-25 20:40

México.- La Secretaría de Cultura será la primera dependencia federal en mudarse de la Ciudad de México a Tlaxcala en el próximo gobierno, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ese acuerdo fue consensuado hoy con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena.

En un mitin en el centro de esta ciudad, López Obrador sostuvo que desde los primeros días de la siguiente administración Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura, y sus subsecretarios van a despachar en Tlaxcala.

“La primera secretaria que va a mudarse será la de Cultura en Tlaxcala. Va a estar despachando Alejandra Fraustro, con sus subsecretarios, aquí va a comenzar la descentralización”, expresó López Obrador.

El político tabasqueño afirmó que no se subirá al avión presidencial aunque se quede varado en los aeropuertos por los atrasos en los vuelos comerciales. Y ejemplificó que el ex presidente Benito Juárez gobernó en un carruaje defendiendo la patria.

“No me voy a subir al avión presidencial. Ahí andan diciendo que qué barbaridad que me quedo varado, me quedo aislado, porque se demoran los vuelos comerciales. Sólo es cosa de pensar cómo era antes, cómo gobernó el presidente Benito Juárez: en un carruaje y en un peregrinar defendiendo al país y a la patria”, expuso.

Luego de dar a conocer que cancelará, derogará y abolirá la reforma educativa, enumeró los programas que echará a andar en su gobierno para Tlaxcala, así como los montos a pensiones de adultos mayores para el estado (mil 155 millones de pesos), 176 millones de pesos a productores del campo, 4 mil 837 millones de pesos para carreteras, entre otros.

#Suave Patria

AMLO advierte a INEGI que habría sanciones para quien gane más que él

El presidente de este instituto pretende ganar 198 mil pesos mensuales, más que el próximo presidente.

Por Redacción, 2018-09-25 20:16

México.- Luego de que el Inegi se rebelara contra Andrés Manuel López Obrador y aumentara salarios a sus trabajadores, elpresidente electo advirtió que en su administración ningún funcionario público ganará más que el titular del Ejecutivo y si es así, podría haber sanciones.

En una entrevista a medios tras concluir una reunión con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, el presidente electo aclaró que se aprobó una ley para que ningún funcionario gané más que el presidente en la próxima administración.

“No va haber nadie que gane más que el presidente, porque ya está en una ley y el que incumpla la ley pues va a ser sancionado. Sea quien sea, por encima de la ley nadie”, expresó.

No obstante, se publicó que el Inegi modificó a la alza su manual de sueldos y percepciones, en la que incluso el presidente de dicho instituto ganará 198 mil pesos mensuales, más que el próximo presidente.

#Suave Patria

Senador del PAN en plena sesión intercambia fotos de sexoservidora

El senador por Tamaulipas es hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también de extracción panista.

Por Redacción, 2018-09-25 19:47

México.- Esta tarde, se captó el celular del senador Ismael García Cabeza de Vaca desde su escaño, en donde se observa una charla sobre sexoservicio.

Se observa la fotografía de una mujer, a lo que el senador pone emojis de cerdo.

Un interlocutor en la charla escribe “Pásame el cell del padrote, no seas gacho, ya me la quiero zumbar”.

García Cabeza de Vaca responde: “ya somos dos”.

Ello ocurrió durante la comparecencia del secretario de Hacienda en la Cámara Alta.

El senador por Tamaulipas es hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también de extracción panista.

Captura de pantalla 2018 09 25 a las 19.39.51 Senador del PAN en plena sesión intercambia fotos de sexoservidora