#Suave Patria

Elba Esther tumbaría la «reformita» educativa de Andrés Manuel

La exlíder del SNTE reclamó a los integrantes de dicho movimiento que no se hayan posicionado contra la nueva reforma.

Por Redacción, 2019-04-08 10:29

México.- Tras confirmar que buscará recuperar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su exlideresa Elba Esther Gordillo dijo que la reforma educativa de la Cuarta Transformación “no es la reforma que esperábamos” y que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es “la única” que está haciendo algo contra el dictamen de ley que se aprobó en comisiones en la Cámara Baja.

Al participar en el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes en la ciudad de Cholula, Puebla, de la organización Maestros por México (MXM), reclamó a los integrantes de dicho movimiento que no se hayan posicionado contra la nueva reforma.

“Yo no he escuchado de MXM en sus estados que estén hablando de la reforma educativa, y estamos viendo que la coordinadora [CNTE] está en posiciones intransigentes, pero quizás sean los únicos que están haciendo algo, porque los demás están esperando a que lo haga el buen gobierno y la Cuarta Transformación, pues ni siquiera, ¿eh?, porque la Cuarta Transformación no es la reforma que esperábamos”, enfatizó.

Señaló que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador busca hacer “una gran justicia a los maestros”, sus márgenes de maniobra y sus limitantes en lo financiero, político y social “son reales”, y que uno de los problemas más serios que tiene el gobierno “es la actitud contestataria de la coordinadora, la fragilidad de un SNTE que ni defiende ni nada, callado, apabullado y nosotros todavía que no salimos del cascarón”.

Al señalar que el SNTE dejó de ser de utilidad para los profesores, calificó de “reformita” la que promueve el gobierno de López Obrador, ya que, dijo, “antes [los maestros] hablaban al sindicato para tener una plaza, ahora con su reformita que están haciendo hasta eso se está perdiendo”.

En materia educativa, criticó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cuando precisó que fue el SNTE el que promovió su creación, a través de la propia Gordillo; aseveró que su objetivo inicial no era evaluar a los maestros, sino ser un instrumento de medición de la política gubernamental y cómo se utilizaba el presupuesto, porque “se iba en campañas publicitarias y no se veía en nuestras escuelas”.

Recordó que fue el propio gremio el que promovió que 50% de las plazas “que la Constitución nos daba, se sometieran a concurso… ¿fue la autoridad? No, fueron los maestros”.

Aclaró que no se buscará conflicto con ningún gobierno, pero demandó respeto a la autonomía sindical, y dijo que el SNTE también tiene derecho a opinar sobre la educación.

“No queremos pleito con ningún gobierno del color que sea el gobierno: cuarta, primera, quinta, décima o vigésima transformación, mis respetos para el señor Presidente, pero zapatero a tus zapatos. Respeto a la autonomía e independencia sindical.

“Nos hablan de democracia sindical, quieren que los sindicatos elijan a sus dirigentes por voto secreto, directo y universal. Ya les tomamos la palabra, nomás que les queremos aclarar: democracia es nuestro derecho legítimo como trabajadores a opinar sobre la materia de trabajo”, agregó.

Adelantó que buscará llegar a la presidencia del SNTE, porque quienes ahora están en el sindicato “no sirven para nada. Son mediocres y pequeños”, y han logrado que la organización laboral se haya ido acotando con los años. Aseguró que no alberga rencores contra Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda, a quienes calificó de “pobrecitos, son lo que son”.

Dijo que tiene “ganas” de que el gremio se recupere y que regrese la doble negociación entre los gobiernos estatales y las dirigencias seccionales. Para lograrlo, se buscará la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso interno.

“Sentí mi derecho, legal y legítimo al ser exonerada de llegar a la presidencia del sindicato, cuando haya una elección libre, con voto secreto y directo y universal, y que habrá un Congreso con esas características”, afirmó.

Adelantó que publicará un libro en el que describirá su encarcelamiento, por traición: “Se tiene poder y todo el mundo envidia, dice qué bonitos zapatitos, qué bonito vestido, hasta de marca, ¿le viste su bolsa?, ¿cuántas veces se ha operado?, ¿cuántos amantes tiene?, ¿cuánto dinero? Ta-ta-ta ti-ti-ti, pero ¿se darán cuenta las horas que no se ha dormido?, ¿las presiones que se tiene por tener que llegar a un evento y no poder llegar?”.

#Suave Patria

Feria de Hidalgo maltrata animales, da conejos y peces como premios

Esta actividad está prohibida por ley en el estado de Hidalgo

Por Redacción, 2019-09-14 20:31

Hidalgo.- Ernesto Campi, presidente de Pachuca Sin Callejeros, declaró que durante su visita a la Feria de Pachuquilla tomó evidencia de puestos que exhiben conejos y peces como premio al participar en los juegos de feria, situación que aseguró está prohibida por ley en el estado de Hidalgo sin que los organizadores de Mineral de la Reforma hayan dispuesto inspectores para evitar este acto de maltrato animal.

El integrante del movimiento animalista en el estado acotó que durante un recorrido por la feria este viernes 13 de septiembre encontró animales expuestos como premio, “en la zona donde están los juegos, en especial los juegos de canicas es donde exhiben a pececitos y conejos como premios”.

El artículo 23, fracción II dice: El obsequio, distribución o venta de animales con fines de propaganda política, promoción comercial, obras benéficas o fiestas o eventos escolares y como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías.

Asimismo, señaló que dos activistas del movimiento notificaron esta situación a las autoridades de Mineral de la Reforma para que pudieran llevar a cabo la inspección y retiro de animales, de ser el caso; sin embargo no recibieron respuesta hasta este sábado 14 de septiembre, cuando un segundo grupo de protectores de animales visitarán la feria para constatar que no haya actos contra los derechos de los animales.​

Campi hizo un exhorto al secretario general, Celestino Pérez, para que cumpla el compromiso que hizo durante la presentación de la Feria de Pachuquilla y que disponga inspectores que verifiquen el área.

 

#Suave Patria

Ellos son los que te harán bailar en el Zócalo este 15 de septiembre

¡VIVA MÉXICO! y ¡que se arme la ‘pachanga’!

Por Redacción, 2019-09-14 20:10

México.- Este 15 de septiembre se celebrará el aniversario 209 de la Independencia de México y, como cada año, en el Zócalo de la Ciudad de México se presentarán diferentes cantantes para ofrecer un show. Estos son algunos de los conciertos que se podrán disfrutar este domingo en la explanada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dará su primer grito de Independecia a las 23:00 horas y para acompañar la celebración estarán en la plancha músicos como:

  • Eugenia León
  • Original Banda El Limón
  • Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura mixe de Santa María
  • Conjunto de Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, este domingo las Culturas de México tendrán gran protagonismo, pues se presentarán diferentes grupos de danza y regionales, entre ellos el Grupo de Danza de la Universidad Euro Hispanoamericano, Grupo de Danza de los Quetzales y Grupo Pitiquin, entre otros.

#Suave Patria

Noroña reta a Calderón a debatir sobre la Independencia

Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

Por Redacción, 2019-09-14 13:24

México.- El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, lanzó un nuevo reto al expresidente Felipe Calderón, esta vez para debatir sobre la Independencia de México, en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Desde Estados Unidos, el legislador petista volvió a llamar a Calderón Hinojosa con el apodo “#TomandanteBorolas”, una variación de la comparación que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con comandante Borolas al expanista. Ello por utilizar una casaca militar que le quedaba grande, durante su declaración del combate al crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter, Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

En reciente entrevista con Político.mx, Fernández Noroña expresó su admiración y respeto por los 12 héroes de la Independencia, por su lucha por la libertad y la abolición de la esclavitud. Especialmente manifestó su admiración por Gertrudis Bocanegra y su aporte, “poco conocido”, en el movimiento independentista.