Ciudad de  México.- El proceso electoral 2017-2018 será el más fiscalizado de la historia, para contribuir en la equidad de competencia y evitar poderes públicos sean ocupados por quienes no respeten las reglas y gastos establecidos, anunció el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un video, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Fiscalización, durante los tres días posteriores que sean realizados, los aspirantes deben reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

“Se busca evitar que los partidos y coaliciones construyan una doble contabilidad en intenten esconder sus ingresos y gastos a la autoridad electoral”.

Córdova Vianello, agregó que a la fecha, las escasas operaciones reportadas en Sistema por aspirantes y precandidatos contrastan con la intensidad de actos de propaganda con las que iniciaron precampañas.

“Aunque todos conocimos las actividades de proselitismo de los tres precandidatos a la Presidencia de la República realizados el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas, seis días después de que ocurrieron esos eventos, ninguno de los tres había reportado un solo peso”, ejemplificó.

Con corte al 26 de diciembre los tres precandidatos presidenciales reportaron las siguientes operaciones en el SIF:

El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) reportó seis mil 900 pesos de ingresos, 553 mil pesos en gastos y 19 eventos; José Antonio Meade, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, tres eventos, cero pesos de ingresos y 54 mil pesos en gastos, y Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PT y PES reportó 19 eventos, 654 mil pesos de ingresos e igual cantidad en gastos.

Quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el Sistema se hará acreedor a sanciones en su momento. “No reportar sus operaciones financieras es una forma de obstaculizar la fiscalización”.

El consejero presidente llamó a los aspirantes y precandidatos a cumplir en tiempo y forma con su obligación de rendición de cuentas.