#Suave Patria

Elecciones 2019; conoce qué está en juego este 2 de junio

En Puebla y Baja California elegirán gobernador; en Aguascalientes y Durango, alcaldes, mientras en Quintana Roo y Tamaulipas a diputados locales.

Por Redacción, 2019-06-02 13:37

México. Notimex.- Este domingo se realizarán comicios en seis estados del país para elegir 148 cargos, los cuales tienen lugar en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Baja California se elegirá al gobernador; 25 diputaciones, de ellas 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como cinco alcaldías;  en tanto que en Puebla habrá un proceso extraordinario para la gubernatura y cinco ayuntamientos.

Más de 13.5 millones de mexicanos podrán votar en los seis estados, donde estarán en juego 148 cargos, en los que ocho mil 165 candidatos buscarán obtener el voto de los ciudadanos.

Serán instaladas un total de 23 mil 406 casillas, con la participación de 163 mil 144 personas en las mesas directivas de casilla, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Baja California dos millones 811 mil 75 ciudadanos decidirán en las urnas el futuro de la entidad, al renovar la gubernatura, cinco alcaldías y los 25 curules del Congreso estatal.

En los comicios son seis candidatos quienes contenderán para encabezar un mandato de dos años, tiempo que desde el 2014 se estableció en la reforma electoral con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.

Por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez estará en la boleta electoral como abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos.

Mientras que Óscar Vega Marín hará lo propio por el partido Acción Nacional (PAN), instituto político que ha gobernado la entidad los últimos 30 años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Enrique Acosta Fregoso como su candidato a la gubernatura.

Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna, mientras que Jaime Martínez Veloz representará al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por el Partido de Baja California estará el contendiente Ignacio Anaya Barriguete.

La entidad actualmente está gobernada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien fue electo en 2013.

Por otra parte, los cinco municipios de la entidad: Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, renovarán sus ayuntamientos; el Congreso del estado tendrá 25 nuevos diputados, de ellos 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Baja California fue el primer estado que ganó Acción Nacional, luego de arrebatarle en 1989 el gobierno al PRI, instituto político que gobernó por 36 años a los bajacalifornianos. La votación de este domingo podría ser histórica si el PAN llega a perder.

Los ciudadanos de Puebla elegirán hoy, una vez más gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre la entonces mandataria estatal, Martha Érika Alonso, murió en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más.

En esta ocasión participan en la contienda tres candidatos: Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.

La lista nominal se compone de cuatro millones 584 mil 844 personas, quienes podrán emitir su voto en la jornada electoral.

Además, 100 casillas estarán dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

En Aguascalientes, los ciudadanos acudirán a las urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas que se prevé instalar en los 11 municipios.

En Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está listo para recibir la votación de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.

Mientras, en Quintana Roo, este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Se prevé la instalación de dos mil 136 casillas en el territorio estatal, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales.

En Tamaulipas más de 2.6 millones de ciudadanos elegirán a sus representantes, en una jornada en la que renovarán las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Para ello, se prevé la instalación de cuatro mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales se espera la participación de los ciudadanos que vigilarán las urnas y el buen desarrollo de la elección.

Las casillas abrirán a la 8:00 horas locales, en las seis entidades del país, y cerrarán a las 18:00 horas. De acuerdo con el INE, los comicios serán vigilados por mil 932 observadores electorales.

#Suave Patria

INE no tiene capacidad para hacer comicios en estados, reitera Córdova

Planteó ante diputados que el voto electrónico en las elecciones federales permitiría ahorrar cuatro mil 500 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-18 19:08

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el organismo no puede hacerse cargo de las elecciones estatales y federales, ante las propuestas de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople).

Córdova Vianello participó este martes en los foros sobre la Reforma Electoral y del Estado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde planteó la posibilidad de reducir los costos de las elecciones, pero alertó sobre los problemas de desaparecer los Ople y sustituirlos por el INE, como se ha propuesto.

“No todo lo que se plantea, hay que decirlo, reducidiría costos, al menos no en la disminución sugerida», apuntó, y «si se hace mal», podría «poner contra las cuerdas nuestro sistema democrático» en tres aspectos concretos: «la autonomía de las autoridades electorales, la operativa del propio sistema electoral y el pluralismo político”.

Planteó ante diputados que el voto electrónico en las elecciones federales permitiría ahorrar cuatro mil 500 millones de pesos, y si se modificara la ley actual y se disminuyera el financiamiento a partidos políticos locales, se reducirían los gastos por otros dos mil 500 millones de pesos.

Sobre la propuesta de desaparecer los Ople y sustituirlos por consejos electorales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, advirtió que generaría problemas operativos y sería una vulneración directa al sistema electoral, a partir de la cooptación política de las autoridades del sector.

“En términos exclusivamente económicos pueden desaparecer los Ople, pero eso implica que si se quiere que el INE lo organice todo, debe transformarse o refundarse, ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y por lo tanto, necesitando más recursos”, expuso.

#Suave Patria

Diversificar economía para enfrentar dificultades, propone Obrador

“No se puede estar apostando nada más a la industria automotriz hay que diversificar», declaró el presidente.

Por Redacción, 2019-06-18 19:04

México.- El  presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario diversificar la economía para salir adelante ante posibles dificultades.

Luego de la difícil situación por la qué pasó México, dijo, ante el amago de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos, el presidente López Obrador expresó que “no se pueden poner todos los huevos en una canasta”.

“No se puede estar apostando nada más a la industria automotriz hay que diversificar las actividades económicas porque si hay problemas en una rama de la economía, sí se tienen otras puede salir adelante, pero si todo depende de un solo sector ahí está más difícil”.

Durante la entrega de programas integrales del Bienestar, acompañado por el gobernador Martín Orozco (PAN), quien fue abucheado por un sector del público, el titular del Ejecutivo recordó que el 80% de los vehículos que se producen en Aguascalientes se venden en Estados Unidos, por lo que la amenaza de imponer aranceles hubiera afectado mucho sobre todo al sector automotriz.

Sobre el tema migratorio, López Obrador insistió que se debe tratar bien al migrante, pero sobre todo respetar sus derechos humanos.

“Estamos atendiendo más el tema migratorio sin que se violen los derechos humanos, porque la justicia no tiene frontera… hasta en la Biblia se dice qué hay que tratar bien al forastero, nada de tratar mal al migrante, por eso tenemos que cuidar los derechos humanos”, dijo.

#Suave Patria

Fiscalía de Morelos investiga agresión armada contra diputada del PT

La diputada refirió que al retirarse de un restaurante, llegaron al lugar varios hombres a bordo de un auto desde donde realizaron disparos.

Por Redacción, 2019-06-18 18:29

Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado investiga la agresión armada contra la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Erika García Zaragoza, ocurrido este martes en el poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

En un comunicado, la dependencia señaló que este martes aproximadamente a las 11:05 horas, la legisladora solicitó apoyo de la autoridad, luego de sufrir un ataque cuando se encontraba en su vehículo.

García Zaragoza refirió que al retirarse de un local de alimentos ubicado en la comunidad de Tetelcingo y abordar su vehículo, llegaron al lugar varios hombres a bordo de un carro tipo Sentra de color gris, desde donde realizaron disparos de arma de fuego hacia el automóvil de su propiedad, un Jeep Renegade de color negro.

Agentes de la Policía de Investigación Criminal y elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales se trasladaron a la carretera federal Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo conocido como Bulevar Jiquilpan, esquina con Calle Soledad Anaya, del poblado de Tetelcingo.

La Fiscalía General del Estado de Morelos detalló que en el lugar de los hechos, se localizaron y embalaron 12 casquillos percutidos calibre .9 milímetros para el estudio pericial, al tiempo de realizar las investigaciones de campo correspondientes.