#Suave Patria

Elecciones acentúan la crisis del PRI; hasta votos nulos lo superan

En Quintana Roo perdió todas las diputaciones de mayoría que tenía y en tres distritos obtuvo menos votos que los nulos.

Por Redacción, 2019-06-04 09:40

México.- A pesar de que en Puebla y Durango registró triunfos, el PRI mostró, por segunda ocasión consecutiva, un deficiente desempeño electoral, al grado de que en tres distritos electorales de Quintana Roo y en dos ayuntamientos de Aguascalientes hubo más votos nulos que votos para el tricolor; además, de las 116 posiciones que se disputaron, sólo obtuvo 21; es decir, perdió en 80% de los casos.

De acuerdo con los resultados preliminares electorales de las elecciones estatales en seis entidades del país, el PRI tuvo el mejor desempeño en Puebla, al ganar cuatro de los cinco ayuntamientos en disputa, para gobernar ahora 77 municipios, en lugar de los 74 que encabezaba, pero quedó en el tercer lugar en la competencia al gobierno del estado, con 18.4%, al sumar 281 mil 874 sufragios.

En Durango, donde los resultados preliminares le dan el triunfo en 16 de los 39 ayuntamientos, el desempeño lo llevó a retroceder, pues actualmente gobierna 18 municipios y ahora tendrá 16; es decir, perdió dos. Y aunque por partido es el primer lugar en las preferencias electorales, al sumar 128 mil 759 votos y tener 22.84%, la suma de los votos obtenidos por el PAN solo y la coalición PAN-PRD lo coloca en el segundo sitio.

En Baja California perdió los dos ayuntamientos que tenía y las diputaciones de mayoría. Pero, además, en las elecciones para gobernador perdió y quedó hasta el quinto lugar de preferencias, con sólo 34 mil 898 votos para su candidato, Enrique Acosta, lo que significó únicamente 4.6% de las votaciones.

En Tamaulipas perdió todas sus diputaciones de mayoría. Se quedó con cero posiciones en el Congreso del estado que gobernó hasta 2015, cuando el panista Francisco García Cabeza de Vaca le ganó la gubernatura, luego de evidenciarse los escándalos de corrupción de los gobernadores priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ambos sujetos a proceso penal por presuntos nexos con el crimen organizado.

Pero los casos más graves fueron los de Quinta Roo y Aguascalientes. En Quintana Roo perdió todas las diputaciones de mayoría que tenía y en tres distritos obtuvo menos votos que los nulos.

Así, en el distrito 3, el PRI obtuvo 522 votos, en tanto que los nulos sumaron 849; en el distrito 4, el PRI registró 866 preferencias, en tanto que los votos nulos fueron mil 390, y en el distrito 6 el priismo obtuvo 778 sufragios, mientras que los votos nulos fueron 808 en total.

Recién en 2015, el PRI perdió por primera vez la gubernatura de Quintana Roo, luego de conocerse el nivel de corrupción del gobierno de Roberto Borges, quien está en la cárcel.

Y en Aguascalientes, entidad que gobernó entre 2009 y 2015, el PRI perdió tres alcaldías que tenía en alianza y en los municipios de Calvillo y Pabellón de Arteaga la preferencia electoral por el PRI estuvo por debajo de los votos nulos que se registraron en las casillas; en Calvillo obtuvo 753 votos y los nulos fueron mil 15, y en Pabellón sumó 456 votos, frente a 511 nulos.

#Suave Patria

No olvides tu INE si vas a viajar; líneas de autobuses ya la piden

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Por Redacción, 2019-06-19 09:20

México.- Tras el anuncio del gobierno federal, las líneas de autobús ya están solicitando identificación oficial para poder comprar boletos y abordar el transporte.

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Para comprar y abordar puedes presentar credencial del INE, cartilla militar, pasaporte vigente, cédula profesional o licencia de conducir.

«Le informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial (sic)», publicó en sus redes sociales ADO.

Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para evitar el tráfico de migrantes, solicitó que las líneas de autobús pidan identificación para poder realizar la compra.

Desde mayo, el Instituto Nacional de Migración informó que  de acuerdo con la Ley de Migración los conductores que trasladen migrantes indocumentados recibirán multas o hasta 16 años de cárcel.

El artículo 159 de dicha ley indica que quien trafique a migrantes sin la documentación correspondiente, con lucro o no, podrá recibir de ocho a dieciséis años de prisión y una multa de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo.

«Las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo», dice el artículo 153, lo que equivale a 102 mil pesos a un millón 20 mil pesos de multa.

#Suave Patria

AMLO: plantas chatarra de fertilizante están paradas pero generan gasto

El presidente dijo que también se debe aplicar la consulta de revocación de mandato a gobernadores y otros funcionarios.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-19 08:09

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de las plantas de producción de fertilizante están paradas pero se están pagando salarios a unos 3 mil 500 trabajadores. “Urge tomar una decisión. La planta de Camargo tiene 16 años parada con 150 trabajadores”, señaló.

Durante la conferencia mañanera de este día, el presidente indicó que también se compraron plantas en Lázaro Cárdenas y en Baja California Sur. Las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo, Chihuahua. Con la privatización se desmanteló a Fertimex, la empresa responsable de la producción de fertilizantes, explicó.

Por otra parte, reveló que quienes adquirieron concesiones mineras no las explotan, “aun así no estamos revocando contratos ni en minería ni en petróleo, pero ya no vamos a dar más contratos solo para la especulación”, planteó.

“El gobierno estaba infectado de corrupción, desde los grandes robos hasta el robo menor. Se darán a conocer las investigaciones que se hagan, en eso ya nos estamos ocupando pero va a quedar limpio el gobierno, no habrá impunidad”, aseveró.

Sobre el retraso de pagos a adultos mayores, dijo que se lleva el 90 por ciento, y que el programa debe llegar a 8 millones, pero además ahora se entrega el doble de lo que recibían.

Aclaró que debido a lo mal que estaba el gobierno, los padrones no estaban bien hecho, los del IMSS ni los del ISSSTE, «llevamos como cuatro meses pasando los padrones del seguro al padrón general para validar esos datos», y en las mismas cuentas que tienen los derechohabientes pagarles el apoyo adicional, pero hay 300 mil casos donde están mal los datos, por eso la demora, explicó.

Referente, a la propuesta de consulta de revocación de mandato, el presidente dijo que se debe aplicar a gobernadores y otros funcionarios. Expresó que si los legisladores no aceptan la fecha propuesta podría ser otra pero que no cueste más dinero público.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con engomado rojo y holograma 1 y 2

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-06-19 07:16

México.– El programa Hoy No Circula aplica este miércoles para los vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4 y holograma 1 y 2.

De acuerdo con el programa, la restricción vehicular está vigente desde las 5:00 horas y concluye a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

En el caso de los automóviles que tengan holograma 1, su restricción además será con el siguiente esquema: el primer y tercer sábado del mes, no transitan los que tengan placa con terminación impar.

El segundo y cuarto sábado, no circulan los que tengan placas con terminación par, mientras que los automóviles con holograma 2 no circulan ningún sábado.