#Guerrero

Elecciones en Guerrero no son el problema, sino parte de la solución, afirma Nacif

Por Redacción, 2015-04-23 16:52

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, afirmó que no existe vía legal para suspender una elección, pues si bien hay causales para anular el resultado de la misma, existe un mandato constitucional para organizarlas.

Al señalar que se han tenido reuniones con los padres de los normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, “hemos explicado que no hay una vía legal para suspender, posponer o cancelar una elección, o sea nuestro sistema no permite eso”.

Luego de su participación en el foro Elecciones 2015 Transparencia y Campañas Electorales que se llevó a cabo en la UNAM, dijo que hasta el momento en esa entidad, “hemos podido avanzar a un ritmo incluso, con mejores resultados, que el promedio nacional”.

Detalló que los capacitadores del INE al momento en que llegan a los domicilios de los ciudadanos a invitarlos a participar como funcionarios de casilla, la respuesta ha sido mejor que en muchas otras partes del país.

Nacif puntualizó que la política ha sido siempre la de invitar a la solución pacífica de los conflictos dentro del marco de la ley, además de ser muy prudentes en avanzar en el trabajo de preparación del proceso electoral.

Finalmente señaló que “a través del diálogo podemos encontrar vías, nosotros estamos plenamente convencidos que Guerrero, Oaxaca y todo el país necesitan elecciones, las elecciones no son el problema, sino que son parte de la solución”. Notimex.

#Acapulco

Ejidatarios de Acapulco exigen a Tribunal Agrario no corromper fallos

Acusan a director de secundaria de pretender despojarlos de cuatro hectáreas en Playones de San Isidro.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-23 14:44

Acapulco, Guerrero.– Ejidatarios de Playones de San Isidro el Gallinero exigen al Tribunal Unitario Agrario de Guerrero apegarse a la ley sobre los fallos de denuncias hechas en el expediente número 851/2018 en contra del director de una secundaria, Oscar Damián Molina Olea, quien pretende despojarlos de un predio de cuatro hectáreas.

En entrevista, Raúl Molina Gallegos acusó a su sobrino Óscar Damián de pretender despojarlo de sus terrenos ubicados en el Playones de San Isidro el Gallinero, en la zona rural de Acapulco.

«Este señor Oscar Damián Molina Olea pretende despojarme de mis cuatro hectáreas que por ley me pertenecen porque me fueron heredadas por mi padre Adolfo Molina Ruiz quien me dejó como propietario de este predio”.

Raúl Molina dijo que actualmente llevan dos audiencias solicitando la comparecencia de Óscar Damián y no se ha querido presentar. “Le exigimos a la Procuraduría Agraria que se apegue a la ley e investigue bien este caso porque no han querido resolver esta situación «, afirmó.

Ejidatarios Acapulco
Ejidatarios de Acapulco

Asimismo, el comunero denunció que Óscar Damián Molina Olea se afana de ser influyente y los amenaza con quitarles el predio porque es amigo del funcionario Ernesto Olivares Pita, quien supuestamente lo apoya para despojarlos de sus bienes.

Por su parte, el primo de Raúl Molina Gallegos, Feliciano Dircio dijo que ha sido testigo de las amenazas que ha sufrido este anciano ejidatario de parte de su sobrino Óscar con la intención de amedrentarlo para quedarse con las tierras que le fueron heredadas por su abuelo el señor Adolfo Molina Ruiz y quien se las dejó a sus hijos Raúl Molina, Juan Molina, Cevera Molina, Vicenta Molina y su padre Félix Molina.

Además, indicó, amenaza con poner en venta las parcelas de Juan Molina y de Mireya Molina. Terrenos que le pertenecen a los hijos desde hace más de 55 años.

El abogado defensor de Raúl Molina, Leobardo Tecorral Alilio informó que la denuncia penal se encuentra hecha desde el pasado 29 de octubre del 2018, pero el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 41, en conjunto con el licenciado y secretario de acuerdos, Iber Alejandro Morales Cruz, no han querido resolver el caso.

Por último, informó que la próxima tercera audiencia será hasta el 5 de septiembre y donde se espera puedan llegar a una conciliación con el demandante y el denunciado.

#Guerrero

Estudiantes bloquean calle en Chilpancingo por elecciones irregulares

Se tratan de integrantes de las planillas 1 y 2 de Derecho de la Uagro, quienes denunciaron irregularidades como amenazas de maestros y robo de urnas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-23 14:29

Guerrero.- Un grupo de 30 estudiantes de la unidad académica de Derecho, bloquean los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo; denuncian irregularidades en las elecciones escolares.

Se tratan de integrantes de las planillas 1 y 2 de la unidad académica, quienes denunciaron irregularidades como amenazas de maestros y robo de urnas durante el proceso de elección.

Debido a las anomalías denunciadas durante la elección estudiantil, los inconformes exigieron transparencia y pidieron a las autoridades de la UAGro que haya elecciones extraordinarias.

«No habían terminado las elecciones cuando la planilla 1 ya se había declarado vencedora. Se obligó a algunos de los funcionarios a firmar las actas sin conocer los resultados», señaló uno de los estudiantes.

Al lugar llegaron funcionarios del ayuntamiento de Chilpancingo para pedir la liberación de las vialidades, sin embargo al no tener injerencia en la demanda decidieron continuar con el bloqueo.

Hasta la 1:45 de la tarde continuaba el bloqueo para pedir la atención de funcionarios de la UAGro. También se registró un percance cuando un automóvil pasó a la fuerza por el bloqueo, ocasionando que estudiantes golpearan el vehículo.

#Chilpancingo

Alcalde deja sin trabajo ni frutas a comerciantes de Chilpancingo

El Ayuntamiento retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 10:24

Guerrero.- La Dirección de Gobernación Municipal de Chilpancingo, retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro de Chilpancingo.

Desde el miércoles, la dirección municipal inició el retiro de una decena de “carretilleros” ubicados en la calle Juan Ruíz de Alarcón y República del Salvador, a escasos metros de la plaza central.

En un comunicado, Gobernación Municipal informó que el operativo se efectuó para atender múltiples denuncias ciudadanas en las que se manifestaba un malestar generalizado debido a la obstrucción del paso peatonal.

En redes sociales, usuarios repudiaron que agentes de la Dirección de Gobernación Municipal, haya despojado a los venderos de sus productores, varios kilos de frutas.