#Guerrero

Eligen a Beatriz Vélez como líder de sección 36 del SNTSA en Guerrero

A decir de los representantes de las tres planillas, los resultados favorecían a Beatriz Vélez por un margen amplio de votos.

Por Luis Jijón León, 2019-04-01 22:05

México.- La exdiputada federal priista, Beatriz Vélez Núñez, fue electa por cuarta ocasión consecutiva como líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Guerrero.

De acuerdo con representantes de la dirigencia nacional del Sindicato, que presenciaron el proceso y participaron en el conteo, en Guerrero son 14 mil 172 trabajadores de base los que podían asistir a las urnas que se instalaron en 72 centros de votación.

En la contienda para el periodo 2019- 2022, participaron tres planillas: la guinda del cirujano dentista, Hilario Zúñiga Escamilla; la blanca del doctor Francisco Ramírez Adame y la oro de la priista Beatriz Vélez quien en 2018 perdió la contienda por la alcaldía de Chilpancingo.

A decir de los representantes de las tres planillas, los resultados favorecían a Beatriz Vélez por un margen amplio de votos, pero correspondía a los representantes de la dirigencia nacional informar de los resultados que hasta las nueve de la noche no lo hacían.

Consultada vía telefónica después de las nueve de la noche, Vélez Núñez dijo que aún faltaban que cerraran la votación en tres hospitales: Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

Pero adelantó que su planilla registraba el 67 por ciento de votos del total de 72 casillas, datos que eran irreversibles lo que daba por hecho su reelección en el cargo y esta misma noche daría un mensaje en sindicato.

Por su parte el cirujano dentista Hilario Zúñiga Escamilla de la planilla guinda reconoció que la tendencia a favor de Vélez Núñez era irreversible, pero dijo hacían falta tres centros de trabajo por cerrar.

Se le preguntó si impugnarían la elección, pero dijo que esperarían el resultado final de la elección.

“Todavía faltan algunos resultados, pero ya son irreversibles. Nosotros seguimos como cubro, quedamos muy bien posicionado después de decir que éramos solo cinco revoltosos ahora sumamos como mil 500, esto nos abre las posibilidades para seguir trabajando”, dijo.

Vélez Núñez sumó 10 años al frente del sindicato, fue diputado federal del PRI y candidata a la alcaldía de Chilpancingo sin renunciar a la dirigencia. Sus adversarios señalaron que su reelección fue impulsada desde el partido para seguir manteniendo su bastión político en la base trabajadora de la Secretaría de Salud.

#Guerrero

Campesinos se confrontan por bloqueos en La Montaña

Un grupo de Alcozauca que bloqueaba el puente de Ahuatepec fue encarado por otro de Copanatoyac por no dejar pasar a los tráileres que llevan el fertilizante.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-23 13:51

Guerrero.- Azuzados por la falta de atención de los gobiernos, campesinos de los municipios de Alcozauca y Copanatoyac, ubicados en la región Montaña, discutieron por el bloqueo que mantiene desde ayer un grupo de productores del campo, lo que ha provocado que los tráileres de fertilizante no lleguen a sus destinos.

Ayer por la tarde, campesinos de Alcozauca iniciaron un bloqueo en el puente de Ahuatepec Ejido, acceso principal al municipio de Tlapa de Comonfort, corazón de la Montaña alta de Guerrero.

La demanda de los campesinos es la entrega inmediata del fertilizante para los productores de esa zona, ya que en la mayoría de las regiones de la entidad se han comenzado las siembras.

Sin embargo, hoy por la mañana otro grupo de manifestantes del municipio de Copanatoyac, arribaron al bloqueo y pidieron al primer grupo de campesinos retirarse ya que por el bloqueo no había acceso de tráileres cargados con fertilizante que surtirán del insumo a esa región.

En el lugar, campesinos de ambos municipios intercambiaron palabras y amagaron con una confrontación mayor.

Según los campesinos de Copanatoyac, ya hay fertilizante llegando a la región, pero no puede arribar a los destinos debido al bloqueo.

Ambos grupos de campesinos permanecen en la zona y solicitan la intervención directa del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

#Guerrero

«Fiscal incrimina víctimas sin respeto a la ley»: síndica de Acapulco

Leticia Castro le dio una cátedra derecho a Jorge Zuriel de los Santos tras violar el debido proceso.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-23 13:11

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, reprochó que las autoridades estatales ya llegaron a una resolución sobre el multihomicidio en el bar de Acapulco, Mr. Bar, cuando apenas se abrió una carpeta de investigación y ningún juez dio algún veredicto.

“Llama la atención que el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, conozca los probables delitos y emita una sentencia respecto al acto criminal cuando apenas se está abriendo una carpeta de investigación”, detalló la funcionaria.

Reprochó la criminalización de las víctimas por parte de gobierno del estado, “cuando es responsabilidad de un juez determinarlo con base a un análisis de la investigación”.

La síndica explicó que el fiscal “ya está diciendo que fueron grupos armados; me preguntaría cómo, desde antes de la investigación, recién ocurridos los hechos, él ya comprobó qué grupos armados” fueron los que participaron por un ajuste de cuentas.

Tras el atentado que dejó cinco asesinados en el bar de Acapulco, el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, llegó a la conclusión de que el negocio era una guarida de extorsionadores y las víctimas eran parte de un grupo criminal contrario.

Critica corrupción y omisión en Reglamentos y Espectáculos

Castro Ortiz solicitó una investigación contra el responsable de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Efrén Arellano, por permitir que Mr. Bar funcionaria ilegalmente.

También reprochó al actual encargado de la dependencia, Isaías Arellano Maldonado, por no clausurar a este negocio informal, que, además, recibió dos notificaciones entre mayo y junio por no respetar los horarios establecidos por la autoridad.

#Guerrero

«No revictimicé a asesinados en ataque a bar», se justifica fiscal

Al parecer, Jorge Zuriel de los Santos está por encima de cualquier ley, pues, por lo que él entiende, al acusarlos de delincuentes, no se viola el principio de inocencia.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-23 11:58

Guerrero.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barrila negó la violación del principio de inocencia de cinco personas, abatidas domingo en el «Mr. Bar» en Acapulco.

Ayer, el propio Jorge Zuriel de los Santos, señaló que las víctimas pertenecían a un grupo criminal, liderado por Benjamín «N», conocido con el alias del 20.

Hoy en Chilpancingo, manifestó que, en ese caso, la FGE no violó el principio de inocencia y dijo que la Fiscalía era respetuosa de la presunción de inocencia de uno de los probables detenidos.

Indicó que, en este momento, la Fiscalía trabaja en la integración de las carpetas de investigación, derivado de un ataque armado en un bar de la zona turística de Acapulco.