#Suave Patria

Eligen a mexicano como presidente de la Corte Interamericana de DH

En la actualidad es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por Redacción, 2017-11-23 17:20

Ciudad de México.- El juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, de 49 años de edad y originario de Tijuana, Baja California, fue electo como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya sede se encuentra en San José, Costa Rica y fue fundada en el año 1978.

La Corte es, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), uno de los dos instrumentos de protección de los derechos humanos establecidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, definida en 1969 en la capital de Costa Rica, por lo que se le conoce como Pacto de San José.

Mac-Gregor Poisot se convirtió así, en el tercer jurista nacido en México que llega a ocupar el principal cargo del más importante tribunal de justicia de América, encargado de la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Los otros dos mexicanos que fueron presidentes de la CIDH son: Héctor Fix-Zamudio, de 1990 a 1993 y Sergio García Ramírez, de 2004 a 2007.

Electo como presidente por unanimidad de votos, durante el 120 período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el viernes, el jurista mexicano ocupará el cargo desde el 1 de enero del 2018. En el mismo acto se eligió como nuevo vicepresidente al juez Eduardo Vio Grossi, de nacionalidad chilena.

Mac-Gregor Poisot es juez de la Corte Interamericana desde 2013 y desde 2016 a la fecha, es el vicepresidente de la organización. Además, es autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos y profesor visitante en universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Es egresado y Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l’Homme, de Estrasburgo, en Francia.

En la actualidad es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituto de educación superior donde también se desempeña como profesor de la Facultad de Derecho.

Asimismo, Mac-Gregor Poisot laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), además de que es presidente de los institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, así como miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas.

El jurista mexicano agradeció “el voto de confianza del pleno del tribunal para ejercer tan alta distinción” y se comprometió a “reafirmar la vocación institucional que ha caracterizado a la Corte Interamericana, en sus casi 40 años de existencia, como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana”.

Por su parte, el juez brasileño Roberto de Figueiredo Caldas, presidente saliente de la CIDH, y en el cargo del 2013 al 2017, agradeció “el apoyo mostrado por sus colegas durante estos dos años en los que ejerció el tan relevante cargo de liderazgo[…]”. Además, resaltó que la elección de Ferrer y Vio haya sido por unanimidad, porque “demuestra el alto grado de madurez y armonía en las relaciones” en la Corte.

“Felicito al Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, bajacaliforniano, egresado y Doctor Honoris Causa de la @UABC_Mx, por su elección como Presidente de la @CIDH integrante de la @OEA_oficial. Gran responsabilidad ante el desafío de México para salvaguardar los derechos humanos.”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

#Suave Patria

Senado confirma aumento de acoso y abuso sexual en el Metro de la CDMX

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación y besos forzados, etcétera.

Por Redacción, 2018-11-19 12:51

México. Notimex.- Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado reveló que el acoso y el abuso sexual son delitos que van en aumento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En la investigación “Atención y Prevención del Acoso Sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señala que los tocamientos, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra de genitales, fricción de genitales y majaderías sexuales, son algunas de las agresiones sexuales más recurrentes.

Detalla que la mayoría de las agresiones ocurre de lunes a viernes y los rangos en los que se acumula el mayor número son de 5:00 a 8:59, de 13:00 a 16:59 y de 17:00 a 20:59 horas, los cuales coinciden con las horas habituales de entrada y salida del trabajo y/o escuela.

El estudio revela que de acuerdo con datos del STC, en 2017 sólo en 32 por ciento de los casos reportados por acoso sexual se abrió una carpeta de investigación, en dos por ciento se denunció ante el juzgado cívico, en otro dos por ciento se presentó una queja y en 64 por ciento se desistió de la denuncia.

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres en el Metro, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación sobre la persona y besos forzados, etcétera.

No obstante, los tocamientos son la forma de acoso sexual más generalizada con 150 averiguaciones previas abiertas y 283 desistimientos de denuncias, en 2017.

La investigación refiere que el acoso y el abuso sexual no se denuncian por la falta de confianza en las autoridades, el desconocimiento de los procedimientos para denunciar, la normalización de la violencia, la vergüenza, el miedo, e incluso por amenazas.

#Suave Patria

PRD presume unidad y democracia un día después de zafarrancho

La elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE.

Por Redacción, 2018-11-19 12:08

México.- Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que ese instituto político se encuentra unido, fortalecido y con una democracia interna sólida de cara al proceso de renovación de los órganos directivos del sol azteca.

En entrevista en la sede nacional del PRD, recordó que la elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE para organizar el proceso de la elección, que será por voto universal, secreto y directo; se utilizará boleta, urna electrónica y se actualizará la lista nominal del partido.

El exdiputado federal por Zacatecas indicó que esta renovación se dio de prórroga para el 10 de diciembre “y tenemos que cumplir con la Ley de Partidos Políticos, que nos obliga a esperar cuatro meses una vez que se haga la solicitud al instituto electoral para que éste haga los preparativos y organice todas las etapas del proceso electivo”.

Apuntó que “en el PRD hay libertades democráticas y también se respeta el derecho a disentir, pero también las mayorías tienen derecho a decidir, sobre todo cumpliendo con la normatividad y el estatuto, con el reglamento y con la libertad de expresión para que todos pudieran hacer sus propuestas”.

Márquez Madrid puntualizó que el PRD está en la ruta de la reconstrucción, por lo que dirigentes y militantes “vamos a abonar por el trabajo institucional y la unidad después de 29 años de vida” del partido.

#Suave Patria

Piden no polarizar a la sociedad con críticas al Plan de Paz de AMLO

El senador Primo Dothé dijo que es increíble que los que defendían en 2017 la estancia del Ejército en las calles, ahora critiquen esta decisión.

Por Redacción, 2018-11-19 12:03

México. Notimex.- El senador por Morena, Primo Dothé Mata, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, criticó que diferentes sectores y legisladores quieran polarizar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, cuando lo que necesita el país es unidad y compromiso para terminar con la inseguridad que se ha extendido por todo el país.

En entrevista, dijo que es increíble que los que defendían en diciembre de 2017 la estancia del Ejército en las calles, ahora critiquen la decisión de la próxima administración, pues no sólo establece acciones para garantizar la seguridad, también busca establecer la prevención del delito.

Por ello, llamó a todos los sectores involucrados y los integrantes de la Comisión de Defensa en el Senado de la República, a reconsiderar su postura en beneficio de todos los mexicanos, y así abonar para no restar en la estrategia de seguridad que tanto le falta al país.

Afirmó que como integrante de la Comisión de Defensa propondrá que se realice una mesa de trabajo con especialistas para encontrar propuestas que contribuyan a consolidar la estrategia de seguridad.

Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, precisó que respeta la determinación. En la Cámara Alta esperarán las iniciativas -que es probable que lleguen en este mismo periodo de ordinario de sesiones- para trabajar el plan nacional propuesto.