México.- El abogado mexicano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Joel Hernández García, fue nombrado ayer como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el periodo 2020-2021.

Será, durante el inicio del 175 periodo de sesiones de este organismo, celebrado en Puerto Príncipe, Haití, se eligió a la nueva directiva encabezada por el jurista y diplomático mexicano que será acompañado en la primera vicepresidencia, por la chilena Antonia Urrejola y por la brasileña Flavia Piovesan, como segunda vicepresidenta.

Hernández García es egresado de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios y realizó sus estudios de maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. También es presidente de la Asociación Internacional de Abogados.

En la Organización de Estados Americanos (OEA) se le reconoce a Joel Hernández su destacada labor como presidente del grupo de reflexión sobre el funcionamiento del Sistema para el Fortalecimiento de la CIDH que tuvo como resultado la más reciente reforma del reglamento de ese organismo.

Se integró en junio de 2017 a la CIDH luego de que la Asamblea General de la OEA lo eligió como comisionado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, deseó éxito al nuevo funcionario de este organismo internacional.