Chilpancingo, Guerrero.- Pese a que Chilpancingo está a punto de rebasar los mil contagios de Covid-19, el gobierno municipal que preside Antonio Gaspar Beltrán, levantó por completo las medidas sanitarias que mantenía en el mercado "Baltazar R. Leyva Mancilla" de esta ciudad.

Este medio de comunicación dio a conocer el 15 de junio pasado que las autoridades locales habían quitado los filtros pese al decreto oficial que se emitió en esa fecha que indicaba que el confinamiento se aplazaba por 15 días más en Guerrero.

Tras la denuncia pública y ante el ruego de la ciudadanía, el gobierno municipal decidió reinstalarlos, sin embargo no duraron siquiera un mes, pues este martes ya no se observó al personal sanitario aplicar gel antibacterial y vigilar se guarde la sana distancia, tanto en los accesos principales de la central de abastos, como en las calles aledañas.

En una breve entrevista, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) municipal, Abraham Jiménez Montiel, confirmó que fueron retirados los filtros, bajo el argumento de que mantener a los trabajadores en ese espacio representaba un alto riesgo de contagiarse de Covid-19.

Lo anterior significa que a partir de hoy deben ser los propios comerciantes y clientes quienes implementen acciones para su protección ante posibles contagios.

"Son como una tienda de autoservicio: deben tomar decisiones y hacer lo propio y se les a va a exigir que lo hagan, porque luego de tres meses de estar permanentemente invitando y dando orientación hicieron caso omiso", acusó el funcionario.

Informó que ya hay acuerdos con grupos de comerciantes para que sean ellos quienes asuman su propia responsabilidad en torno a las medidas de prevención.

De acuerdo con las últimas cifras de la SSa estatal, en Guerrero hay hasta el momento 7 mil 871 contagios de Covid-19, 972 de los cuales acumula Chilpancingo.