Chilpancingo, Guerrero.- En los días previos al arranque de la entrega del fertilizante gratuito, el gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que alrededor de 72 mil productores serán eliminados del padrón único por cuestiones de duplicidad.

Tras reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Villalobos Arámbula, el mandatario refirió que el fertilizante se estaría entregando en la Región Tierra Caliente, Centro y Montaña, antes de concluya esta semana.

Mencionó que derivado de ese encuentro, se acordó realizar un cruce de patrones de los productores de estas tres primeras regiones, para agilizar la entrega de los insumos en los 133 puntos de distribución.

Explicó que según estimaciones, el padrón único del programa alcanza los 450 mil productores, mientras que el que utilizaba el gobierno estatal en anteriores procesos, rondaba los 328 mil, lo que representaba una diferencia de cerca de 80 mil productores.

En conferencia de prensa, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo informó que en los centros de distribución instalados en las regiones de Tierra Caliente, Montaña y Centro, ya se habían recibido más de 12 mil toneladas de fertilizantes, es decir el 50 por ciento.

El funcionario detalló que el encuentro que sostuvieron ayer, con Villalobos Arámbula tuvo como fin, lograr que el programa en estas tres primeras regiones, se entregue en esta semana, ante la llegada de las primera lluvias a finales de mayo y principios junio.

Astudillo Flores señaló que el retraso en la entrega de insumos para el campo, no se debió a una irresponsabilidad del gobierno federal, si no a lo novedoso del programa.