México.-La senadora estadounidense Elizabeth Warren anunció este sábado (09.02.2019) de manera oficial que se presentará como candidata a la presidencia de Estados Unidos en 2020, una carrera electoral llena de candidatos demócratas que buscan derrotar al presidente Donald Trump.

Warren, una profesora de Derecho de la Universidad de Harvard convertida en política, es una de las candidatas más conocidas a escala internacional en añadirse a la carrera electoral.

Desde que fue electa senadora en 2012, se ha mantenido al frente del ala más progresista del Partido Demócrata, abogando por un aumento de los impuestos para los más ricos y protecciones para los consumidores.

"La gente trabajadora tiene que hacer frente a un pequeño grupo de personas que tiene demasiado poder, no sólo a nivel económico pero también a nivel político", declaró Warren en un acto en el que anunció su candidatura. "Estamos aquí para decir que ya es suficiente", sentenció.

Campaña marcada por alegato de Warren de que tiene raíces indígenas

Warren ha calificado al presidente Donald Trump como "el resultado de un sistema corrupto que promociona a los ricos y poderosos y excluye a todos los demás".

La senadora se ha convertido en un objetivo reciente para Trump, que la ha apodado "Pocahontas" por identificarse a sí misma como nativa estadounidense, una controversia que ha marcado su campaña.

Este mismo sábado, Trump volvió a sacar a la luz la controversia a través de Twitter. "¿Será la primera nativa estadounidense que se presente como candidata presidencial o ha decidido después de 32 años que esa carta ya no funciona?", tuiteó.

La polémica aumentó cuando Warren optó por hacerse un test de ADN para intentar acabar con los ataques y demostrar que cuenta con ancestros nativo-estadounidenses. La tribu Cherokee criticó a la senadora, a la que acusa de intentar atribuirse una ascendencia tribal que no le corresponde.