#Ciencia y tecnología

Ellen Ochoa rompe paradigmas, es la primera hispana en llegar a la Luna

La astronauta afirma que las mujeres y las minorías necesitan destacar para ser tomadas en serio.

Por Redacción, 2019-07-21 13:36

México.-Tenía 11 años cuando millones de personas seguían en blanco y negro un viaje hasta entonces impensable: La llegada a la Luna. Hoy, pasados 50 años y convertida en la primera hispana en viajar al espacio, Ellen Ochoa afirma que las mujeres y las minorías necesitan destacar para ser tomadas en serio.

«Nadie preguntaría a una chica en 1969 ¿Quieres crecer y convertirte en una astronauta?», reflexiona Ochoa en una entrevista telefónica con Efe.

Esta californiana, cuyos abuelos eran mexicanos, formó parte de la tripulación del transbordador Discovery en 1993 tras superar numerosas barreras y romper con estereotipos.

«Cuando hablamos de campos como la Ciencia y la Ingeniería, no hay tantas mujeres como en otras áreas. Tampoco hay hispanos o afroamericanos en la misma proporción que están en la población. Por lo que, sabes, a veces ves a gente que tiene una creencia innata de que no eres tan capaz como otros», subraya.

En su opinión, «esto no se basa en nada, solo se fundamenta en el hecho de que no ven a tanta gente que se parezca a ti en el ámbito en el que estás, en los campos de la Ciencia y la Ingeniería Aeroespacial».

«Y creo, añade, que eso significa que las mujeres y otras minorías infrarrepresentadas tienen que demostrar su valor de una manera que los hombres blancos no tienen. En otras palabras, no es suficiente estar en la media, tienes que destacar para ser tomado en serio».

Cuando se cumplen 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, Ochoa considera que este fue el evento que marcó el siglo pasado.

«Creo que es probablemente el único evento que definirá el siglo XX», afirma a propósito del alunizaje del Apolo 11 aquel 20 de julio de 1969.

La científica califica como «enorme» lo que esta misión permitió alcanzar en términos de establecer una meta, superar desafíos y cumplir un trabajo en equipo, pero principalmente en cuanto a conocimiento sobre nuestro vecino más próximo.

«Creo que olvidamos que realmente no sabíamos mucho sobre nuestra Luna antes de hacer esta empoderadora misión», agrega esta mujer que de simple observadora de la histórica travesía logró convertirse, tras incontables horas de estudio y trabajo, en ingeniera de investigación de la NASA en 1988 y dos años después en astronauta.

Esta física, que consiguió inscribir su nombre de raíces latinas en el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos, un sitio reservado también para Neil Armstrong -el encargado de imprimir su huella sobre la superficie lunar-, destaca el conocimiento científico que aportó esa histórica travesía.

«Las rocas más jóvenes en la Luna son básicamente las rocas más antiguas de la Tierra y realmente nos dan acceso a la realidad de la Tierra primitiva», explica Ochoa.

Mirando al futuro, esta doctora en ingeniería eléctrica, que cumplió cuatro misiones y acumuló casi mil horas en órbita, opina que es un «momento interesante» para estar involucrado en el sector aeroespacial, pues crecen las expectativas de volver a la Luna y está la vista puesta en Marte.

«En el lado del Gobierno, en el lado de la NASA, estamos, por supuesto, operando la Estación Espacial Internacional (EEI) y estamos desarrollando la capacidad de enviar gente a la Luna para que aterrice allí y luego para ir a otros destinos como Marte», indicó.

Pero además Ochoa, que fue la segunda mujer en estar al frente del Centro Espacial Johnson, que tiene a su cargo dirigir y supervisar las misiones tripuladas, detalla que desde el sector privado hay proyectos que involucran a varias empresas.

«Hay dos compañías, SpaceX y Boeing, que se encuentran en medio del desarrollo de la capacidad de llevar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Esperamos ver esas pruebas como a finales de este año o el próximo», sostiene.

Estos acuerdos, explica, están basados en «un modelo muy diferente» al que la NASA ha usado en el pasado, en los que las compañías cedían a la agencia estadounidense las naves que desarrollaban para que las operara como su propietaria.

Con los nuevos acuerdos, SpaceX y Boeing mantienen la propiedad de los vehículos, los operan y «tienen la oportunidad de vender sus servicios a muchos otros clientes, no solo a la NASA», afirma Ochoa, quien se abstiene de predecir si en los próximos años se impondrá el turismo o los intereses científicos en la carrera espacial.

«Tenemos una economía de mercado y realmente es el mercado el que determinará si son los turistas los primeros o las empresas que están interesadas en explorar y desarrollar nuevos productos», puntualiza Ochoa, quien ve con optimismo que se estén ampliando cada día las capacidades del sector.

#Ciencia y tecnología

Nave rusa con el primer robot humanoide falló al acoplarse con la ISS

El robot de nombre Fedor, con cuerpo antropomórfico plateado, mide 1,80 metros y pesa 160 kilos.

Por Redacción, 2019-08-24 09:33

Ciencia. Mundo.- La nave espacial Soyuz con el primer robot humanoide ruso, Fedor, a bordo no pudo llegar este sábado (24.08.2019) a la Estación Espacial Internacional (ISS) a la hora prevista, informaron agencias de noticias de Rusia.

El acoplamiento en régimen automático no se efectuó y la nave tuvo que reanudar las maniobras. La transmisión en directo del acoplamiento en el sitio internet de la Agencia Espacial rusa (Roscosmos) se interrumpió cuando el Soyuz estaba a unos 100 metros de la estación.

Fedor, que lleva el número de identificación Skybot F850, partió el jueves (22.08.2019) a bordo del cohete Soyuz, lanzado desde cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán. El robot, con cuerpo antropomórfico plateado, mide 1,80 metros y pesa 160 kilos. Fedor corresponde a un nombre ruso y también a las siglas en inglés de “Final Experimental Demonstration Object Research”.

Fedor debía en principio llegar a la ISS y permanecer 10 días, asistiendo a los astronautas en la estación espacial. El robot dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus proezas, como aprender a abrir una botella de agua.

A bordo de la ISS, se suponía que Fedor probaría sus capacidades en condiciones de muy baja gravedad, bajo la supervisión del cosmonauta ruso Alexander Skvortsov. Sus habilidades principales incluyen imitar movimientos humanos, lo que significa que podría ayudar a los astronautas a realizar sus tareas.

#Ciencia y tecnología

Nace en China «Garlic», el primer gatito clonado

El gatito nació 66 días después de una transferencia exitosa de embriones a la madre sustituta.

Por Redacción, 2019-08-21 13:39

México.-La compañía china de biotecnología Sinogene confirmó el exitoso nacimiento de Garlic, el primer gato clonado de China, casi 18 años después de la primera clonación de este tipo en el mundo, realizada por la Universidad de Texas.

«Garlic nació el 21 de julio en un laboratorio de Sinogene. Nació de un embrión llevado por una madre sustituta», informó Wang Jidong, director ejecutivo de la empresa de biotecnología china, en una conferencia de prensa en Beijing, según un reporte del sitio China Plus. 

Wang explicó que el gatito nació 66 días después de una transferencia de embriones exitosa a la madre sustituta, la cual no es de su misma raza, aunque lo ha aceptado y se está comportando «lo suficientemente maternal».

«Garlic goza de buena salud», indicó. «El gato ha sido verificado como un gato clonado por una organización de verificación de terceros, y actualmente se encuentra en buenas condiciones», subrayó el responsable de Sinogene.

El propietario de Garlic, Huang Yu, explicó que se enteró de los servicios de clonación de Sinogene en las noticias a fines del año pasado y que, en enero, cuando su gato de 2 años, Dasuan, murió de una infección urinaria, decidió optar por el procedimiento.

Yu recordó que llevó el cuerpo de Dasuan a un hospital de mascotas en Wenzhou, una ciudad en la provincia oriental china de Zhejiang, donde veterinarios lograron extraer células del animal fallecido, las cuales llevó después a las instalaciones de Sinogene en Beijing.

Después de meses de espera, Huang finalmente conoció al nuevo Dasuan el lunes y se convirtió en el primer dueño de un gato clonado en China, según un reporte de China Science and Technology Daily, que publicó este martes imágenes del gatito clonado.

«El nacimiento del gatito es el resultado de un programa de clonación que comenzó en agosto pasado”, indicó, Chen Dayuan, investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, quien celebró el éxito de la clonación de Garlic.

Los gatos tienen características reproductivas únicas, lo que su clonación es difícil. “El éxito de Sinogene marca un paso adelante en el sector de investigación de clonación de China”, subrayó el reporte de China Plus.

#Ciencia y tecnología

Huawei lanza su propio servicio de mapas; funcionará en 150 países

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Por Redacción, 2019-08-14 14:49

México.-Huawei se encuentra desarrollando un servicio de mapas y geolocalización que funcionará en 150 países y que será muy parecido a Google Maps.

De acuerdo con Zhang Ingan, presidente de los servicios Cloud de Huawei, esta aplicación ofrecerá información del tráfico en tiempo real y estará disponible en 40 idiomas.

Para lograr sacar adelante esta app, Huawei se ha aliado con un par de empresas internacionales, una de ellas es la rusa Yandex, y la estadounidense Booking Website.

A pesar de los alcances que promete esta nueva aplicación, no estará disponible para el público en general, sino que se pondrá a disposición de los desarrolladores de Huawei para que integren esta plataforma a sus propias aplicaciones.

Según el diario China Daily, en poco tiempo se podrá conocer el aspecto de este software, pues el servicio se lanzaría en octubre de este año.

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Esta nueva plataforma se une a la noticia del sistema operativo de Huawei llamado Harmony OS y que pronto podríamos ver en los dispositivos de la compañía china.