Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad rechazó que las empresas privadas que operan en el mercado eléctrico le paguen por hacer uso de sus líneas de transmisión para transportar energía como lo afirmó la Concamin.

En un comunicado, la empresa del estado aseguró que “falso, no lo pagan; sólo en algunos casos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en grave deterioro de sus finanzas”.

La CFE que dirige Manuel Bartlett respondió que, incluso, la empresa energética “se ve obligada” a cobrar a los privados menos de lo que representan sus costos operativos.

Hay que señalar que la Concamin publicó un documento llamado “Las mentiras del señor Manuel Bartlett”, en el que aseguró que las empresas del sector privado deben de pagar a la CFE por el uso de sus líneas de transmisión para llevar electricidad a sus clientes.

La confederación que encabeza Francisco Cervantes aseguró que Bartlett, director general de la CFE, ha dado instrucciones en las que intenta recuperar el carácter de “monopolio absoluto” del sector energético a costa de las energías renovables y “en perjuicio de los mexicanos”.

Este domingo respondió la CFE que son “falsas e irresponsables” las afirmaciones hechas por el organismo empresarial, pues “tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico”.

En el comunicado, CFE explicó que la afirmación de la Concamin de que las energías renovables no están subsidiadas en México es “una mentira”.

Dijo “mienten, pues sí lo están. Cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento, la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia financiando todo este proceso en beneficio único de las empresas privadas quienes, a decir del director Bartlett, deberían participar equitativamente en el pago de dichos costos, y entonces sí, habría equidad en el mercado”.

Con información de MVS