#Suave Patria

Elsa Cross recibirá el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”

La poeta dijo estar muy contenta y agradecida “porque el galardón representa un honor y una gran felicidad para mí”.

Por Redacción, 2019-05-31 11:14

México. Notimex.- Elsa Cross (México, 1946), poeta, ensayista y traductora, quien recibirá el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” en el curso de las XXII Jornadas Lopezvelardeanas, a realizarse del 15 al 19 de junio, dijo estar muy contenta y agradecida “porque el galardón representa un honor y una gran felicidad para mí”.

Entrevistada por Notimex en el marco del ciclo La cultura hindú en la obra de Octavio Paz en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” (CCLXV), donde compartió comentarios y experiencias, análisis y reflexiones en torno a la relación que el Nobel de Literatura tuvo con esa nación, aseguró que la distinción “obedece a la generosidad del jurado”.

La poesía completa (1964-2012) de Elsa Cross abarca numerosos títulos, de los cuales seis han recibido reconocimientos importantes, entre ellos el Premio “Xavier Villaurrutia” (2007), el Premio Universidad Nacional (2009) y el Premio “Roger Caillois” (París, Francia, 2010), además de haber sido merecedora de la Medalla Bellas Artes de México en el año 2012.

¿Qué viene detrás de este reconocimiento en el campo de su creación literaria?, se le preguntó.

“Sobre todo, quisiera terminar muchos libros y otros proyectos que tengo a medias y ya quisiera terminar, como una compilación que debe ser publicada este año, El lejano Oriente en la poesía mexicana, que reúne todo lo escrito en México, desde la India hasta Corea”.

Explicó que son escritos cuya elaboración va del año 1900, cuando el diplomático, poeta y ensayista mexicano José Juan Tablada (Ciudad de México, 1871-Nueva York, 1945) viajó a Japón, a la fecha, «porque actualmente existen jóvenes que han escrito acerca del Oriente”, reconoció la entrevistada, orgullosa de esta generación.

Advirtió que se trata de nuevos autores, quienes no necesariamente han viajado hasta esas latitudes, sino que lee a un autor, o ve teatro o cine, o alguna obra artística y le produce un impacto. “Hay muchísimos autores, y en esta antología de casi 800 páginas aparecen alrededor de 140 de ellos; actualmente la obra ya está en prensa”, adelantó.

Maestra y doctora en Filosofía por la UNAM, donde imparte la cátedra de Filosofía de la Religión, informó que en fecha reciente salió al mercado su nuevo libro de poemas, titulado Nepantla, que a pesar de ser un homenaje a Sor Juan Inés de la Cruz, donde nació la monja jerónima, tiene que ver con el significado de ese término náhuatl, “en medio” o “estar en medio”.

Otro libro de la autora que también se encuentra en prensa, listo para ser publicado, es Inflexiones de la luz, en el que compiló poemas que ella ha escrito acerca de distintas obras de arte, de todas las épocas, ciudades y autores. “He escrito sobre este tema más de lo que yo misma creía; va a salir un buen volumen”, auguró la poeta, traductora e investigadora.

Elsa Cross también ha obtenido los premios Poestate (Suiza, 2015) y el Nacional de Artes y Literatura (2016), mientras que su obra ha sido publicada en libros y antologías en ocho países y es, de manera especial, experta en el trabajo del Nobel de Literatura mexicano quien es reconocido a través del ciclo La cultura hindú en la obra de Octavio Paz.

Finalmente y en ese contexto, Elsa Cross mencionó que la relación entre la India y Paz fue única. “Tuvo una receptividad extraordinaria hacia la India. Pablo Neruda estuvo también en ese país y quería salir corriendo, porque nunca se conectó con esa cultura lejana y milenaria. Ese no fue el caso de Paz, quien tuvo una relación muy rica con esa nación”.

#Suave Patria

Aparece el joven Enrique Castro en Chilpancingo

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 12:09

Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a través de redes sociales la aparición del joven David Enrique Castro Martínez.

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

En redes sociales, La Fiscalía Especializada en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que el joven ya se encontraba con su familia.

Ayer por la tarde, familiares y amigos de Castro Martínez, marcharon en calles de Chilpancingo para pedir por su aparición con vida.

Hasta el momento, se desconocen detalles sobre su aparición, y únicamente se informó que se encontraba sano y salvo.

#Suave Patria

UNAM, la segunda mejor institución educativa de Latinoamérica

La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings.

Por Redacción, 2019-06-20 12:02

México.- La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings. La casa de estudios subió 10 lugares con respecto al año pasado. Además, se lleva el título de la segunda mejor de Latinoamérica.

El QS World University Rankings presenta una lista mundial de 1,250 universidades y es realizada por Quacquarelli Symonds, empresa británica cuyo expertise es la educación.

Otras de las universidades mexicanas que escalaron lugares en el conteo fueron: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana.

La máxima casa de estudios del país azteca ha subido  72 posiciones en los últimos cuatro años y se posiciona como la segunda de Iberoamérica junto a la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo con la Gaceta UNAM.

Este conteo se basa en 13 indicadores de rendimiento que proporcionan comparaciones completas y equilibradas sobre la reputación de los estudiantes y los académicos.

#Suave Patria

Choferes piden credenciales para no ser acusados de tráfico de migrantes

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús en la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Por Redacción, 2019-06-20 11:41

México.- Para evitar que el Gobierno Federal los acuse de traficar personas, choferes y dueños de transporte en Chiapas están evitando transportar a migrantes, situación que ya resienten los extranjeros en la frontera sur del país.

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús, metros antes de llegar al puesto de control migratorio de la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, hombres, mujeres y niños, maletas en mano, caminaron por la carretera Panamericana donde se toparon con el retén montado por la Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de ser detenidos, los ingresaron a las camionetas llamadas perreras, donde había más migrantes haitianos detenidos. El vehículo iba a su máxima capacidad.

En otra perrera iban migrantes originarios de la India que fueron bajados del transporte público.

En el Aeropuerto de Tapachula, se reforzaron las medidas de seguridad. Ahí fueron detenidas cinco mujeres, dos adultas y tres menores de edad y enviadas a la estación migratoria siglo XXI.

Una familia hondureña vive desde hace 22 días en las banquetas de la calle Cuarta Avenida Poniente, a unos metros, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde reciben alimentos de misioneros católicos.

En el albergue Jesús del Buen Pastor, con capacidad para 250 personas, se encuentran más de mil migrantes.