México. Notimex.- Elsa Cross (México, 1946), poeta, ensayista y traductora, quien recibirá el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” en el curso de las XXII Jornadas Lopezvelardeanas, a realizarse del 15 al 19 de junio, dijo estar muy contenta y agradecida “porque el galardón representa un honor y una gran felicidad para mí”.

Entrevistada por Notimex en el marco del ciclo La cultura hindú en la obra de Octavio Paz en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” (CCLXV), donde compartió comentarios y experiencias, análisis y reflexiones en torno a la relación que el Nobel de Literatura tuvo con esa nación, aseguró que la distinción “obedece a la generosidad del jurado”.

La poesía completa (1964-2012) de Elsa Cross abarca numerosos títulos, de los cuales seis han recibido reconocimientos importantes, entre ellos el Premio “Xavier Villaurrutia” (2007), el Premio Universidad Nacional (2009) y el Premio “Roger Caillois” (París, Francia, 2010), además de haber sido merecedora de la Medalla Bellas Artes de México en el año 2012.

¿Qué viene detrás de este reconocimiento en el campo de su creación literaria?, se le preguntó.

“Sobre todo, quisiera terminar muchos libros y otros proyectos que tengo a medias y ya quisiera terminar, como una compilación que debe ser publicada este año, El lejano Oriente en la poesía mexicana, que reúne todo lo escrito en México, desde la India hasta Corea”.

Explicó que son escritos cuya elaboración va del año 1900, cuando el diplomático, poeta y ensayista mexicano José Juan Tablada (Ciudad de México, 1871-Nueva York, 1945) viajó a Japón, a la fecha, "porque actualmente existen jóvenes que han escrito acerca del Oriente”, reconoció la entrevistada, orgullosa de esta generación.

Advirtió que se trata de nuevos autores, quienes no necesariamente han viajado hasta esas latitudes, sino que lee a un autor, o ve teatro o cine, o alguna obra artística y le produce un impacto. “Hay muchísimos autores, y en esta antología de casi 800 páginas aparecen alrededor de 140 de ellos; actualmente la obra ya está en prensa”, adelantó.

Maestra y doctora en Filosofía por la UNAM, donde imparte la cátedra de Filosofía de la Religión, informó que en fecha reciente salió al mercado su nuevo libro de poemas, titulado Nepantla, que a pesar de ser un homenaje a Sor Juan Inés de la Cruz, donde nació la monja jerónima, tiene que ver con el significado de ese término náhuatl, “en medio” o “estar en medio”.

Otro libro de la autora que también se encuentra en prensa, listo para ser publicado, es Inflexiones de la luz, en el que compiló poemas que ella ha escrito acerca de distintas obras de arte, de todas las épocas, ciudades y autores. “He escrito sobre este tema más de lo que yo misma creía; va a salir un buen volumen”, auguró la poeta, traductora e investigadora.

Elsa Cross también ha obtenido los premios Poestate (Suiza, 2015) y el Nacional de Artes y Literatura (2016), mientras que su obra ha sido publicada en libros y antologías en ocho países y es, de manera especial, experta en el trabajo del Nobel de Literatura mexicano quien es reconocido a través del ciclo La cultura hindú en la obra de Octavio Paz.

Finalmente y en ese contexto, Elsa Cross mencionó que la relación entre la India y Paz fue única. “Tuvo una receptividad extraordinaria hacia la India. Pablo Neruda estuvo también en ese país y quería salir corriendo, porque nunca se conectó con esa cultura lejana y milenaria. Ese no fue el caso de Paz, quien tuvo una relación muy rica con esa nación”.