#Oh-La-La

Elvis Crespo fusiona “Suavemente” con el dance electrónico

El 14 de abril de 1998, recuerda, Sony lanzó el primer álbum solista de Crespo, que inicialmente iba a llamarse “Tu sonrisa”.

Por Redacción, 2018-04-14 11:26

México, AFP.-Exactamente hace 20 años, Elvis Crespo lanzó la canción “Suavemente” y, desde entonces, su pegadizo estribillo no ha dejado de sonar. Ahora este merenguero puertorriqueño quiere fusionar su música con el dance electrónico, un género que comenzó a cortejar con los éxitos “Bailar” y “Azukita”.

Crespo llega a la oficina en Miami donde tendrá lugar la entrevista vestido de negro con una chaqueta de cuero marrón, lentes oscuros, el pelo negro recogido en un moño en lo alto de su cabeza y una actitud alegre y cercana.

El 14 de abril de 1998, recuerda, Sony lanzó el primer álbum solista de Crespo, que inicialmente iba a llamarse “Tu sonrisa”.

Pero ese disco, que estaba listo meses antes, recibió una incorporación de último momento, “Suavemente”, gracias a la terquedad de su autor, ahora de 46 años.

P. ¿Cómo nació “Suavemente”?

R. “En octubre del ’97 estoy jugando Playstation con mi hijo, Coquito (Elvis Francisco), que tenía seis años. Y suelto el control y me meto al baño a bañarme y comienzo ahí a cantar ‘Suavemente… bésame / que quiero sentir tus labios / besándome otra vez’. Ahí la inventé.

Termino el baño (…), comenzamos a terminar el juego de Playstation y mi hijo empieza: ‘Suavemente… bésame’. Y yo le digo: ‘¿Y dónde tú escuchaste eso?’. Y me dice: ‘No sé, lo escuché y se me pegó’. Pues solté el control y agarré la grabadora, busqué lápiz y papel y comencé a escribir la canción.

Yo me estaba imaginando cómo iban a ser los arreglos. La compuse en un día porque la musa estaba fluyendo. Visualicé los soneos. El ingeniero (del disco que ya estaba grabado) me dice: ‘Chico no seas inseguro, ese disco está buenísimo’, y yo le dije: ‘Nooo, este tema hay que incluirlo, papo’.

Sony quería sacarme para el año ’98, pero yo me desesperé y quise poner ‘Suavemente’ en Navidad del ’97. Y con mis amigos, cogimos los CDs y empezamos a regalarlos en Puerto Rico. Sony no sabía nada, eso fue ‘underground’. Empezamos a soltar la canción y así fue como en Estados Unidos ‘Suavemente’ comenzó a crecer de manera orgánica. Cuando le llegó a Sony, le metieron toda la caballería. Lo que es bueno es bueno, de eso no hay ‘break'”.

P. Estás renaciendo con la música electrónica (EDM). ¿Por qué?

R. “Tuve mucho éxito con (el DJ mexicano) Deorro. Tengo que aceptar que cantar con Deorro en la canción “Bailar” me dio un brillo diferente. Él me dio una oportunidad de llegarle a una nueva audiencia que jamás yo pensé que le iba a llegar.

La estrenamos en (el festival de música independiente) Coachella el año pasado. Yo nunca había ido en mi vida y al otro día Billboard reseñó que Elvis Crespo era el primer latino en cantar en Coachella. Ahí fue cuando todo comenzó a fluir.

Tengo una voz que tú la amas o que tú la odias porque es particular; y tengo la madurez para darme cuenta de esa división. Entonces descubrí en este momento de mi carrera que en géneros actuales se escucha muy bien. Si escuchas ‘Azukita’, con Steve Aoki y Daddy Yankee, mi voz tú la escuchas ahí y se escucha fuerte, se escucha con energía, no se escucha forzada”.

P. ¿Cómo nació la colaboración con Aoki y Daddy Yankee en ‘Azukita’?

R. “El año pasado estoy en Los Ángeles exhausto, con mi esposa en el hotel. Y, como a las 12 de la medianoche, recibo una llamada. La publicista me dice: ‘Elvis, urgentemente tienes que ir a un estudio ahora’. Cuando llegamos, nos reciben los productores y sale por la puerta Daddy Yankee, que me dice: ‘Elvis, qué pasó, metiste un palo con la canción de Deorro, vente, vamos a meter aquí un tema con Steve Aoki’.

A medianoche. Así es Daddy Yankee, por eso es que es Daddy Yankee. Y ‘Azukita’ fue un trancazo”.

P. Con el peso del reggaetón, ¿crees que todavía hay lugar para los géneros puros?

R. “Hay lugar para la música buena. Yo estoy encontrando el arte en todo, poniéndome riesgos, cruzando las fronteras del género. Amo el merengue, soy merenguero. Pero aún así me doy la oportunidad de escucharme en otros géneros.

P. ¿Qué sientes cuando ves el video?

R. “El video es único. Porque en Puerto Rico, cuando lo empezaron a pasar, pues mucha gente se empezó a burlar del video y el boca a boca decía: ‘¿Viste el video de Elvis qué malo es?’. Y así la gente empezó a ver el video y se enganchó con la canción, y yo amo ese video porque cumplió con su cometido.”

#Oh-La-La

Mexicanos a la expectativa de que “Roma” gane en los Oscar

La expectativa hacia Roma es muy grande entre los cibernautas del país, por lo su interés giró en temas relacionados en todo acerca de cinta de Alfonso Cuarón.

Por Redacción, 2019-02-22 14:13

México.-Antes de la entrega de los premios Oscar el próximo domingo, los usuarios buscan información sobre sus películas favoritas, los detalles de las mismas y las historias que giran en torno a las nominadas, que en este año es particular para los mexicanos por la cinta “Roma”, de Alfonso Cuarón, informó Google.

Destacó en un comunicado las tendencias de búsqueda en Google Trends a nivel global, en las que se encuentran los actores y actrices nominadas, como la mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que han despertado interés entre los usuarios.

De acuerdo con las tendencias de búsqueda en Google Trends a nivel global, Rami Malek, Christian Bale, Viggo Mortensen y Willem Dafoe, son los actores en papel protagónico que más interesaron a los seguidores de Google.

En México, refirió, la expectativa hacia Roma es muy grande entre los cibernautas del país, por lo su interés giró en temas relacionados en todo acerca de cinta de Alfonso Cuarón, como por ejemplo ¿De qué trata la película? ¿Por qué se llama Roma? y ¿Por qué Roma es tan buena?
Asimismo, ¿Quién era Yalitza Aparicio antes de Roma? y ¿Por qué Roma está nominada?

#Oh-La-La

Irina Baeva manda mensaje a la exesposa de Gabriel Soto

“Quiero que estés tranquila y que sepas que yo siempre respetaré tu historia y tu lugar, busquemos la paz”, comentó.

Por Redacción, 2019-02-22 14:03

México.-Irina Baeva compartió un video en Instagram en el que envía un mensaje a Geraldine Bazán, ex esposa de Gabriel Soto, su actual pareja.

Sin maquillaje y mirando a la cámra, Irina inició apoyando el video que en la madrugada grabó Soto, en el que pide disculpas a Geraldine y le agradece los 10 años que pasaron juntos.

Continúa pidiéndole a Geraldine que respete su versión de los hechos con Soto, y se disculpa si sus actos la hicieron sentir mal.

“Geraldine: respeto y entiendo tu versión de los hechos, así como de corazón espero tú entiendas y respetes la mía”, expresó.

“Una sincera disculpa si una de mis acciones se mal interpretaron o pensaste que había malas intenciones de mi parte, nunca he actuado ni actuaré tratando de lastimar a alguien, mucho menos a alguien tan importante en la vida de Gabriel”, enfatizó.

Baeva le pidió buscar la paz e incluso planteó la posibilidad de una futura convivencia.

“De todo corazón te deseo total felicidad. Espero que en algún momento de esta nueva etapa de nuestras vidas podamos convivir”, dijo.

“Quiero que estés tranquila y que sepas que yo siempre respetaré tu historia y tu lugar, busquemos la paz”, finalizó.

#Oh-La-La

“La casa del Pavo” lonchería desde 1901, en la que comió Yalitza

La Casa del Pavo, como bien lo dice su nombre, es un lugar que ofrece platillos elaborados con la carne de este animal. La especialidad son las tortas, parecida a la que come “Cleo” personaje de Yalitza en Roma.

Por Redacción, 2019-02-22 13:01

México.-¿Recuerdas la escena donde “Cleo”, personaje que interpretó Yalitza Aparicio en ROMA corre a una lonchería? Seguro te llenó de curiosidad saber el lugar al que fue para también saborear una de aquellas tortas que comió junto con su amiga.

Por fortuna para los capitalinos, se trata de un lugar que lleva por nombre La Casa del Pavo, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, exactamente en la calle de Motolinía número 40; como referencias para poder llegar está el bar Pasagüero y a unos pasos la calle 16 de septiembre.

Afuera del establecimiento se vislumbra un letrero con su nombre, el cual abarca gran parte de la pared por lo que será sencillo encontrarlo, además de una ventana donde se exhiben los alimentos utilizados para las tortas y donde también te pueden atender.

La Casa del Pavo, como bien lo dice su nombre, es un lugar que ofrece platillos elaborados con la carne de este animal. La especialidad son las tortas, parecida a la que come “Cleo”, que no tiene gran tamaño pero tampoco es diminuta. En suma a esto, también puedes probar tortas de bacalao, milanesa, jamón y cubanas u otros manjares: enchiladas, pollo con mole o el pozole de pavo.

Cabe señalar que sus bebidas se basan en refresco y aguas naturales de distintos sabores, mientras que las bebidas alcohólicas no tienen espacio dentro del establecimiento. Aunque no hay problema porque a sus alrededores hay una gran cantidad de bares.

Disfruta como “Cleo” y “Adela” la gastronomía de La Casa del Pavo, una lonchería que ya era famosa y emblemática en la ciudad pues su historia comenzó en 1901 y desde entonces hacen historia con sus tortas de pavo y cubanas, pues cuenta la leyenda que el propio Fidel Castro llegó a ese lugar para crear la original torta cubana.