#Oh-La-La

Elvis Crespo fusiona “Suavemente” con el dance electrónico

El 14 de abril de 1998, recuerda, Sony lanzó el primer álbum solista de Crespo, que inicialmente iba a llamarse “Tu sonrisa”.

Por Redacción, 2018-04-14 11:26

México, AFP.-Exactamente hace 20 años, Elvis Crespo lanzó la canción “Suavemente” y, desde entonces, su pegadizo estribillo no ha dejado de sonar. Ahora este merenguero puertorriqueño quiere fusionar su música con el dance electrónico, un género que comenzó a cortejar con los éxitos “Bailar” y “Azukita”.

Crespo llega a la oficina en Miami donde tendrá lugar la entrevista vestido de negro con una chaqueta de cuero marrón, lentes oscuros, el pelo negro recogido en un moño en lo alto de su cabeza y una actitud alegre y cercana.

El 14 de abril de 1998, recuerda, Sony lanzó el primer álbum solista de Crespo, que inicialmente iba a llamarse “Tu sonrisa”.

Pero ese disco, que estaba listo meses antes, recibió una incorporación de último momento, “Suavemente”, gracias a la terquedad de su autor, ahora de 46 años.

P. ¿Cómo nació “Suavemente”?

R. “En octubre del ’97 estoy jugando Playstation con mi hijo, Coquito (Elvis Francisco), que tenía seis años. Y suelto el control y me meto al baño a bañarme y comienzo ahí a cantar ‘Suavemente… bésame / que quiero sentir tus labios / besándome otra vez’. Ahí la inventé.

Termino el baño (…), comenzamos a terminar el juego de Playstation y mi hijo empieza: ‘Suavemente… bésame’. Y yo le digo: ‘¿Y dónde tú escuchaste eso?’. Y me dice: ‘No sé, lo escuché y se me pegó’. Pues solté el control y agarré la grabadora, busqué lápiz y papel y comencé a escribir la canción.

Yo me estaba imaginando cómo iban a ser los arreglos. La compuse en un día porque la musa estaba fluyendo. Visualicé los soneos. El ingeniero (del disco que ya estaba grabado) me dice: ‘Chico no seas inseguro, ese disco está buenísimo’, y yo le dije: ‘Nooo, este tema hay que incluirlo, papo’.

Sony quería sacarme para el año ’98, pero yo me desesperé y quise poner ‘Suavemente’ en Navidad del ’97. Y con mis amigos, cogimos los CDs y empezamos a regalarlos en Puerto Rico. Sony no sabía nada, eso fue ‘underground’. Empezamos a soltar la canción y así fue como en Estados Unidos ‘Suavemente’ comenzó a crecer de manera orgánica. Cuando le llegó a Sony, le metieron toda la caballería. Lo que es bueno es bueno, de eso no hay ‘break'”.

P. Estás renaciendo con la música electrónica (EDM). ¿Por qué?

R. “Tuve mucho éxito con (el DJ mexicano) Deorro. Tengo que aceptar que cantar con Deorro en la canción “Bailar” me dio un brillo diferente. Él me dio una oportunidad de llegarle a una nueva audiencia que jamás yo pensé que le iba a llegar.

La estrenamos en (el festival de música independiente) Coachella el año pasado. Yo nunca había ido en mi vida y al otro día Billboard reseñó que Elvis Crespo era el primer latino en cantar en Coachella. Ahí fue cuando todo comenzó a fluir.

Tengo una voz que tú la amas o que tú la odias porque es particular; y tengo la madurez para darme cuenta de esa división. Entonces descubrí en este momento de mi carrera que en géneros actuales se escucha muy bien. Si escuchas ‘Azukita’, con Steve Aoki y Daddy Yankee, mi voz tú la escuchas ahí y se escucha fuerte, se escucha con energía, no se escucha forzada”.

P. ¿Cómo nació la colaboración con Aoki y Daddy Yankee en ‘Azukita’?

R. “El año pasado estoy en Los Ángeles exhausto, con mi esposa en el hotel. Y, como a las 12 de la medianoche, recibo una llamada. La publicista me dice: ‘Elvis, urgentemente tienes que ir a un estudio ahora’. Cuando llegamos, nos reciben los productores y sale por la puerta Daddy Yankee, que me dice: ‘Elvis, qué pasó, metiste un palo con la canción de Deorro, vente, vamos a meter aquí un tema con Steve Aoki’.

A medianoche. Así es Daddy Yankee, por eso es que es Daddy Yankee. Y ‘Azukita’ fue un trancazo”.

P. Con el peso del reggaetón, ¿crees que todavía hay lugar para los géneros puros?

R. “Hay lugar para la música buena. Yo estoy encontrando el arte en todo, poniéndome riesgos, cruzando las fronteras del género. Amo el merengue, soy merenguero. Pero aún así me doy la oportunidad de escucharme en otros géneros.

P. ¿Qué sientes cuando ves el video?

R. “El video es único. Porque en Puerto Rico, cuando lo empezaron a pasar, pues mucha gente se empezó a burlar del video y el boca a boca decía: ‘¿Viste el video de Elvis qué malo es?’. Y así la gente empezó a ver el video y se enganchó con la canción, y yo amo ese video porque cumplió con su cometido.”

#Oh-La-La

Muere el pianista dominicano “Bullumba” Landestoy a los 93 años

El compositor, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, logró reconocimiento a partir de la década del 50 del siglo pasado después de escapar de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina y viajar a México y Venezuela.

Por Redacción, 2018-07-18 15:41

México.-El pianista y compositor Rafael “Bullumba” Landestoy, un referente de la música dominicana, falleció la noche del martes a los 93 años, informó hoy su familia y el Ministerio de Cultura, quien lamentó su muerte.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura precisó que el deceso de Landestoy se produjo anoche “por complicaciones de salud”, y que en las próximas horas se informará sobre su sepelio.

Landestoy, conocido popularmente como “Bullumba” y nativo de la oriental provincia dominicana de La Romana, escribió más de 100 canciones durante su fructífera carrera y fue conocido internacionalmente por sus composiciones para piano y guitarra.

El dominicano creó decenas de composiciones de géneros diversos como merengue y guaracha, y algunas de sus canciones fueron interpretadas y popularizadas por grandes de la música latinoamericana, entre los que destacan los cubanos Celia Cruz y Vicente Valdés o los mexicanos Toña la Negra y Fernando Fernández, que popularizó su tema “Carita de Ángel”.

El compositor, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, logró reconocimiento a partir de la década del 50 del siglo pasado después de escapar de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina y viajar a México y Venezuela.

Landestoy fue objeto de diversos reconocimientos y llegó a recibir la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, la principal distinción concedida por el Gobierno de la República Dominicana.

En unas declaraciones a Efe en octubre de 2016 con motivo de un reconocimiento a su carrera en el Festival de jazz dominicano de Miami , “Ballumba” recordó con gratitud un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York a cargo de Milton Cruz, que dio un recital de piano con sus composiciones, así como su primera pieza para piano, “Danza loca”, que se salvó del olvido porque un músico a su lado escribió la partitura, algo que él no sabía hacer.

Cuestionado entonces sobre géneros como el reguetón, el pianista y compositor dijo entonces que “le falta espíritu musical”.

“Respeto los gustos de estas generaciones, pero a mi no me convence”, señaló.

#Oh-La-La

“Rugrats” regresarán recargados a la pantalla grande y chica

Nickelodeon anunció que la serie infantil animada tendrá una película con actores reales y nuevos capítulos para la televisión.

Por Redacción, 2018-07-18 11:33

México.-Tommy, Carlitos y el resto de sus amigos tendrán nuevos capítulos para la televisión y una película.

Nickelodeon y Paramount Pictures anunciaron que la serie infantil animada “Rugrats” regresará al canal con 26 episodios y tendrá a los creadores de la serie como productores ejecutivos.

Una película con actores reales escrita por David Goodman, con algunos personajes animados por computadora, tiene previsto su estreno para noviembre de 2020. “Rugrats”, sobre la vida de los pequeños Tommy, Carlitos, los gemelos Phil y Lil, y Angélica, se transmitió en Nickelodeon de 1991 a 2004.

“Lo que era cierto en 1991 cuando el programa original se estrenó todavía es cierto ahora: los niños están fascinados con el mundo de los bebés”, escribió en un comunicado, la presidenta interina de Nickelodeon y directora de operaciones de Viacom Media Networks Sarah Levy.

#Oh-La-La

Cher lanzará un álbum con temas de Abba

El álbum será el primer trabajo de estudio de la artista desde el de 2013 con su dúo folk Sonny and Cher, “Closer to the Truth”.

Por Redacción, 2018-07-18 09:58

México, AFP.-La veterana cantante pop estadounidense Cher, que coprotagoniza la secuela de la película en homenaje a Abba “Mamma Mia!”, anunció el martes que lanzará un álbum con versiones de canciones de la legendaria banda sueca.

En una entrevista en el canal NBC para la promoción de la cinta “Mamma Mia! Here We Go Again”, que se estrena esta semana, la cantante y actriz de 72 años dijo que la inspiración para el disco surgió cuando cantó una de las canciones más emblemáticas del cuarteto.

“Después de hacer la canción ‘Fernando’ pensé que sería muy divertido hacer un disco con canciones de Abba, así que lo hice”, contó. El resultado, aseguró, será original.

“No es lo que piensas cuando piensas en Abba, porque lo hice de otra manera”, dijo, sin dar una fecha de salida de su nuevo trabajo.

El álbum será el primer trabajo de estudio de la artista desde el de 2013 con su dúo folk Sonny and Cher, “Closer to the Truth”.

Cher disfrutó de un relanzamiento de su carrera en la década de 1990 y ostenta el récord de la pausa más larga entre las canciones número uno en la lista de Estados Unidos en casi 25 años.

En los últimos años se ha concentrado principalmente en un espectáculo de residencia en Las Vegas. No había participado en una película desde que prestó su voz a un león en la película “Zookeeper”, en 2011.

El musical original “Mamma Mia!” y después la película se pasean por canciones de Abba para contar la historia de Sophie, quien planea su boda en una isla griega junto a su madre, Donna, al tiempo que intenta identificar quién es su padre, con resultados hilarantes.

En la secuela, Cher encarna a la madre de Donna, interpretada nuevamente por Meryl Streep.

La película llega poco después de que Abba, un emblema del pop “bubblegum”, anunció la grabación de dos nuevas canciones, 35 años después de su último sencillo.