#Oh-La-La

Elvis Crespo fusiona “Suavemente” con el dance electrónico

El 14 de abril de 1998, recuerda, Sony lanzó el primer álbum solista de Crespo, que inicialmente iba a llamarse “Tu sonrisa”.

Por Redacción, 2018-04-14 11:26

México, AFP.-Exactamente hace 20 años, Elvis Crespo lanzó la canción “Suavemente” y, desde entonces, su pegadizo estribillo no ha dejado de sonar. Ahora este merenguero puertorriqueño quiere fusionar su música con el dance electrónico, un género que comenzó a cortejar con los éxitos “Bailar” y “Azukita”.

Crespo llega a la oficina en Miami donde tendrá lugar la entrevista vestido de negro con una chaqueta de cuero marrón, lentes oscuros, el pelo negro recogido en un moño en lo alto de su cabeza y una actitud alegre y cercana.

El 14 de abril de 1998, recuerda, Sony lanzó el primer álbum solista de Crespo, que inicialmente iba a llamarse “Tu sonrisa”.

Pero ese disco, que estaba listo meses antes, recibió una incorporación de último momento, “Suavemente”, gracias a la terquedad de su autor, ahora de 46 años.

P. ¿Cómo nació “Suavemente”?

R. “En octubre del ’97 estoy jugando Playstation con mi hijo, Coquito (Elvis Francisco), que tenía seis años. Y suelto el control y me meto al baño a bañarme y comienzo ahí a cantar ‘Suavemente… bésame / que quiero sentir tus labios / besándome otra vez’. Ahí la inventé.

Termino el baño (…), comenzamos a terminar el juego de Playstation y mi hijo empieza: ‘Suavemente… bésame’. Y yo le digo: ‘¿Y dónde tú escuchaste eso?’. Y me dice: ‘No sé, lo escuché y se me pegó’. Pues solté el control y agarré la grabadora, busqué lápiz y papel y comencé a escribir la canción.

Yo me estaba imaginando cómo iban a ser los arreglos. La compuse en un día porque la musa estaba fluyendo. Visualicé los soneos. El ingeniero (del disco que ya estaba grabado) me dice: ‘Chico no seas inseguro, ese disco está buenísimo’, y yo le dije: ‘Nooo, este tema hay que incluirlo, papo’.

Sony quería sacarme para el año ’98, pero yo me desesperé y quise poner ‘Suavemente’ en Navidad del ’97. Y con mis amigos, cogimos los CDs y empezamos a regalarlos en Puerto Rico. Sony no sabía nada, eso fue ‘underground’. Empezamos a soltar la canción y así fue como en Estados Unidos ‘Suavemente’ comenzó a crecer de manera orgánica. Cuando le llegó a Sony, le metieron toda la caballería. Lo que es bueno es bueno, de eso no hay ‘break'”.

P. Estás renaciendo con la música electrónica (EDM). ¿Por qué?

R. “Tuve mucho éxito con (el DJ mexicano) Deorro. Tengo que aceptar que cantar con Deorro en la canción “Bailar” me dio un brillo diferente. Él me dio una oportunidad de llegarle a una nueva audiencia que jamás yo pensé que le iba a llegar.

La estrenamos en (el festival de música independiente) Coachella el año pasado. Yo nunca había ido en mi vida y al otro día Billboard reseñó que Elvis Crespo era el primer latino en cantar en Coachella. Ahí fue cuando todo comenzó a fluir.

Tengo una voz que tú la amas o que tú la odias porque es particular; y tengo la madurez para darme cuenta de esa división. Entonces descubrí en este momento de mi carrera que en géneros actuales se escucha muy bien. Si escuchas ‘Azukita’, con Steve Aoki y Daddy Yankee, mi voz tú la escuchas ahí y se escucha fuerte, se escucha con energía, no se escucha forzada”.

P. ¿Cómo nació la colaboración con Aoki y Daddy Yankee en ‘Azukita’?

R. “El año pasado estoy en Los Ángeles exhausto, con mi esposa en el hotel. Y, como a las 12 de la medianoche, recibo una llamada. La publicista me dice: ‘Elvis, urgentemente tienes que ir a un estudio ahora’. Cuando llegamos, nos reciben los productores y sale por la puerta Daddy Yankee, que me dice: ‘Elvis, qué pasó, metiste un palo con la canción de Deorro, vente, vamos a meter aquí un tema con Steve Aoki’.

A medianoche. Así es Daddy Yankee, por eso es que es Daddy Yankee. Y ‘Azukita’ fue un trancazo”.

P. Con el peso del reggaetón, ¿crees que todavía hay lugar para los géneros puros?

R. “Hay lugar para la música buena. Yo estoy encontrando el arte en todo, poniéndome riesgos, cruzando las fronteras del género. Amo el merengue, soy merenguero. Pero aún así me doy la oportunidad de escucharme en otros géneros.

P. ¿Qué sientes cuando ves el video?

R. “El video es único. Porque en Puerto Rico, cuando lo empezaron a pasar, pues mucha gente se empezó a burlar del video y el boca a boca decía: ‘¿Viste el video de Elvis qué malo es?’. Y así la gente empezó a ver el video y se enganchó con la canción, y yo amo ese video porque cumplió con su cometido.”

#Oh-La-La

Del Toro becará a jóvenes que deseen estudiar cine

Se abrirá una convocatoria para jóvenes estudiantes que deseen aprender cine en las mejores escuelas del mundo, a participar por la beca Jenkins-Del Toro.

Por Redacción, 2018-11-18 13:26

México.-El director de cine, Guillermo del Toro, anunció junto con el director de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, que se abrirá una convocatoria para jóvenes estudiantes que deseen aprender cine en las mejores escuelas del mundo, a participar por la beca Jenkins-Del Toro.

Del Toro llevó a cabo la presentación en la sala que lleva su nombre de la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), junto a Padilla López, Roberto Jenkins de Landa, consejero de la Fundación Mary Street Jenkins; Iván Trujillo Bolio, director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Estrella Araiza Briseño, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles; César Omar Avilés González, director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara y distintas personalidades de las asociaciones involucradas en el proyecto.

Los recursos destinados a este proyecto se calculan en un millón 600 mil pesos que serán invertidos en la formación, manutención y necesidades personales de siete becados, mismos que recibirán 60 mil dólares anuales para tomar cursos en cualquiera de las diez mejores escuelas de cine que hay en el mundo.

#Oh-La-La

Lany regresará a la Ciudad de México, en marzo de 2019

Las localidades van desde 450 pesos en pista; 640 pesos en palco y salas; 740 pesos en balcón, y 450 pesos para discapacitados, se informó en un comunicado.

Por Redacción, 2018-11-18 12:18

México, (Notimex).- Luego de su presentación en el Festival Corona Capital en 2017, el trío estadunidense Lany regresará a la capital del país para ofrecer un concierto en El Plaza Condesa el 25 de marzo de 2019.

La formación musical integrada por Paul Klein, Les Priest y Jake Goss ha logrado posicionarse entre las favoritas del público gracias a temas como “Hot lights”, “Walk away” y “ILYSB”, y se ha presentado en vivo más 117 veces en unos 12 países.

Tras su gira con presentaciones agotadas en Reino Unido y Europa, así como sus primeros “shows” agotados en Australia, la banda llegará el 25 de marzo a la Ciudad de México para tocar en El Plaza Condesa.

Las localidades van desde 450 pesos en pista; 640 pesos en palco y salas; 740 pesos en balcón, y 450 pesos para discapacitados, se informó en un comunicado.

#Oh-La-La

Corona Capital cerró show con éxitos de Robbie Williams

El cantante mostró su ‘derrière’ a los presentes en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez; rindió homenaje a George Michael y subió a una fan a bailar con él.

Por Redacción, 2018-11-18 10:35

México.-Tras la buena oferta sonora que ofrecieron, entre otros, Bastille, Panic! At the Disco, con su aplaudido tributo a Queen; Lorde y The Chemical Brothers, que abarrotaron el espacio dispuesto frente al escenario Corona Light; la jornada tuvo un cierre con broche de oro, con el regreso tras 12 años de ausencia en México de Robbie Williams, quien provocó bajos instintos a las 23:00 horas.

El nacido en la ciudad Stoke-on-Trent apareció en el Corona Capital ataviado con una reinterpretación moderna de un kilt en piel negra, estampada con una estrella bicolor (roja y blanca), que hacía juego con una chaqueta; desde el arranque causó verdadera locura cuando alzó la prenda y mostró su derrière.

“¡Aquí está su papi. Déjenme presentarme: Mi nombre es Robbie ‘Fucking’ Williams. Ésta es mi banda, este es mi trasero y hoy ustedes son míos!”, gritó el inglés, quien en su regreso a CdMx se mostró cálido, bromista y siempre cercano a la gente; también dio espacio a sus seis bailarinas para lucirse, vestidas de boxeadoras, y habló con ternura de sus tres hijos.

En particular, con gracia relató como Teddy “espera” su muerte, para heredar su habitación, además pidió con mirada al cielo que “un día vengan y me digan: ‘Gracias, amo mi vida’”, lo que conmovió a la marejada humana que se apostó a los pies del entarimado principal para no perderse ningún detalle del derroche de sensualidad y talento del también compositor.

Además de la conexión que Williams logró por su buena actitud, su música conquistó a hombres y mujeres por igual, quienes hicieron un monumental coro en canciones como “The Heavy Entertainment Show”, “Let Me Entertain You”, “Bodies” y su versión de “Freedom” (que lanzó en 1996, tras su separación de Take That), que entonó a manera de homenaje a George Michael.

“Amo a ese tipo, aunque debo decir que no soy gay”, expresó. Luego quiso realizar un comparativo, tras su reciente presentación en la Arena VFG de la capital de Jalisco: “Cuando les dije que venía a Ciudad de México, abuchearon, ellos eran muy ruidosos, así que quiero ver si ustedes pueden ser más”, pidió a todos al cantar a la memoria de Amy Winehouse y después “Take on me”.

Más tarde, en “Something Stupid” subió a Nicole, oriunda de Guadalajara, al escenario, aunque para evitar conflictos le pidió que mintiera y dijera que nació en Ciudad de México; a la chica “le hizo la noche”, al acostarse en su regazo, permitirle acariciarle el abdomen, abrazarla, bailar con ella y darle un beso en los labios que puso a todos a gritar eufóricos.

“Come Undone”, “She’s the One”, en la que probó el fanatismo de otra chica de nombre Estefanía al pedirle que completara las estrofas; “Angel”, “Millenium” y “Rock DJ” dieron forma al setlist de Robert Peter Williams, su nombre de pila, quien decidió concluir su actuación en el festival musical con “My Way”, de Frank Sinatra, entrada la madrugada.