México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la Embajada de México en Ecuador recibió a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de dicho país por el Movimiento Político Revolución Ciudadana, para brindarle protección y resguardo.

Rivadeneira, afín al expresidente Rafael Correa, fue presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador de 2013 a 2017.

"Con dicha acción, en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política y subraya su preocupación por la situación política por la que atraviesa la República del Ecuador", indicó la Cancillería en un comunicado.

"En concordancia con sus principios constitucionales de política exterior, el Gobierno reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador", agregó.

La decisión se tomó en medio de las protestas del movimiento indígena contra las medidas económicas del Presidente Lenin Moreno.

La semana pasada, Rivadeneira informó que el Gobierno de México también otorgó protección a Ricardo Patiño, quien fungió como Ministro de Exteriores durante la administración de Correa.

"México es solidaridad y reconocimiento a derechos políticos", publicó el 5 de octubre en Twitter.

"Gracias al Gobierno de #AMLO por la protección al dirigente político @RicardoPatinoEC acusado de instigación por el gobierno de @Lenin Moreno, su llamado fue a organizarnos en 'resistencia pacífica'".