#Orbis

Embajadora de Guaidó en Suiza reprocha a AMLO no ayudar a venezolanos

“Decepciona sobre todo que (AMLO) ni siquiera se tomó el tiempo para enterarse a profundidad de la situación», manifestó María Alejandra Aristeguieta.

Por Redacción, 2019-04-03 22:20

México.- María Alejandra Aristeguieta, la nueva embajadora de Venezuela en Suiza nombrada por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado Juan Guaidó, lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se niegue a ver la situación que vive su país y el sufrimiento de millones de venezolanos, especialmente los pobres.

“Parece que (AMLO) le está dando la espalda al sufrimiento de millones de venezolanos”, dijo Aristeguieta en entrevista con Proceso.

“Decepciona sobre todo que (el presidente de México) ni siquiera se tomó el tiempo de evaluar, de sentarse en la mesa con los otros países de la región para ver qué es lo que está pasando realmente y enterarse a profundidad de la situación”, consideró Aristeguieta, quien antes de ocupar su cargo durante varios años fue activista de derechos humanos desde el exilio.

A su modo de ver lo que debe hacer todo gobierno nuevo, lo que hace todo funcionario que inicia su cargo es “enterarse de lo qué está pasando”.

“Aquí lo más importante es que se vea la situación tal y como es”, urgió.

Para Aristeguieta la decisión del gobierno de López Obrador es lamentable sobre todo cuando se trata de un gobierno “orientado hacia los pobres, hacia los más vulnerables, porque precisamente los pobres son los que están siendo más afectados por las políticas desatinadas de Maduro”.

Afirmó que desde que inició el periodo de usurpación ha aumentado la represión y la persecución de los que son percibidos como opositores o contra quienes piensan de manera distinta.

“Decepciona” que la decisión de no reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado “haya sido tan radical, tan política, sin tomar en cuenta las necesidades de los verdaderamente más vulnerables”.

Y subrayó que es todavía “más lamentable” cuando se trata de un gobierno que dice estar orientado hacia los pobres.

#Orbis

Trump ordena aumentar las sanciones contra Irán

«Acabo de dar instrucciones al secretario del Tesoro para que aumente considerablemente las sanciones sobre el país de Irán», reza el mensaje del inquilino de la Casa Blanca.

Por Redacción, 2019-09-18 08:56

México.-El presidente de EU, Donald Trump, asegura haber dado la orden al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, para aumentar «considerablemente» las sanciones contra Irán, según lo reveló en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

«Acabo de dar instrucciones al secretario del Tesoro para que aumente considerablemente las sanciones sobre el país de Irán», reza el mensaje del inquilino de la Casa Blanca.

El anuncio coincide con el clima de creciente tensión entre el país persa y EU. tras los ataques con drones lanzados el pasado sábado contra dos refinerías de Arabia Saudita. Washington señala a Teherán como responsable de dicha acción, pero Irán niega su implicación y califica estas acusaciones de «absolutas mentiras». Desde la Administración Trump se contempla una posible respuesta militar a los ataques.

Escalada de tensión

Tras el ataque, que hizo que la producción saudita de crudo se desplomara casi a la mitad, situándose en 5 millones de barriles al día, las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron la acción. Bloomberg señaló que las instalaciones petroleras de Arabia Saudita figuran entre sus objetivos y que los rebeldes cuentan con armas capaces de alcanzar cualquier punto del territorio saudita.

Por su parte, Riad admitió este martes que desconoce la autoría de los ataques y asegura que mantendrán su papel como proveedor seguro de los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se compromete a tomar «medidas estrictas» para evitar nuevos ataques.

Este miércoles, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que Arabia Saudita debería ver el ataque como una advertencia para poner fin a la guerra en Yemen, ya que —recordó— ocurrió después de que unas horas antes varios hospitales, escuelas y mercados de Yemen fueran bombardeados en un ataque atribuido a la coalición liderada por los sauditas. Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, declaró que Teherán está totalmente preparado para dar una respuesta «aplastante e integral» a «posibles acciones malignas».

#Orbis

Implican a Bachelet en lodazal de corrupción de Odebrecht y OAS

Un exejecutivo de OAS condenado por corrupción aseguró que aportó 140 mil dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Por Redacción, 2019-09-17 19:02

México.- Un reporte periodístico involucra en el escándalo de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con una nota del periódico Folha de Sao Paulo, el exejecutivo de OAS condenado por corrupción, Léo Pinheiro, aseguró que hizo un aporte de 140 mil dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Pinheiro, quien fue investigado en el contexto del caso de corrupción conocido como Lava Jato, dijo a la justicia brasileña que habría aportado los fondos para Bachelet a solicitud del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En entrevista con el canal chileno 24Horas, Bachelet negó vínculos con el caso.

“Mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS y la verdad es que me parece tan extraño que él (Pinheiros), después de haber tenido la oportunidad de hablar con la fiscal, si es que había algún antecedente para haberlo entregado, ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos”, dijo Bachelet.

En tanto, el gobierno del presidente Sebastián Piñera declinó referirse al tema argumentando carecer de información (con información de AP).

#Orbis

Pompeo viaja a Arabia para coordinar respuesta a ataques a refinerías

Estados Unidos envió a Mike Pompeo a Arabia Saudita para coordinar la respuesta a los ataques contra refinerías saudíes.

Por Redacción, 2019-09-17 15:58

México.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de Estados Unidos a los ataques contra refinerías saudíes, mientras la Casa Blanca ha prometido que tomará “cualquier medida necesaria” para defender sus intereses y los de sus aliados.

“El secretario de Estado viajará hoy a Arabia Saudita para hablar sobre nuestra respuesta” a los ataques, anunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante un discurso en el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington.

Pence aseguró que la comunidad de inteligencia estadounidense sigue “trabajando diligentemente para revisar las pruebas” de si Irán estuvo detrás del ataque, y que el presidente Donald Trump, “determinará en los próximos días las medidas adecuadas” que debe tomar su país.

“Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello”, subrayó Pence.

“Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda“, añadió.

El vicepresidente volvía así a emplear la misma frase, “cargados y listos”, que Trump utilizó el domingo y que en inglés hace referencia a las armas de fuego, lo que ha desatado especulaciones sobre una posible respuesta militar de Estados Unidos.

“Nuestra campaña de presión máxima contra Irán está funcionando. Si Irán llevó a cabo este ataque para presionar al presidente Trump para que relaje (la presión), fracasarán”, advirtió Pence.

Este sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Teherán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí rechazó esa idea y, en su primera valoración, este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

Sin embargo, Arabia Saudita no ha acusado directamente a Irán de lanzar el ataque, y este lunes se mostró prudente a la espera de los resultados de una investigación.

En cambio, Pompeo sí responsabilizó directamente el sábado a la República Islámica, y aseguró que no había “pruebas” de que los ataques provinieran del Yemen.

Trump, mientras, ha evitado señalar definitivamente a Irán y se ha limitado a indicar que “parece que sí”, y este lunes aseguró que su país no quiere una guerra con Teherán, aunque está “preparado” si eso es necesario.