#Suave Patria

Embajadores en retiro piden a Peña Nieto renegociar concesiones con E.U.

El muro es un acto inamistoso y debe ser rechazado y no solo en su aspecto financiero por el presidente Enrique Peña Nieto

Por Redacción, 2017-02-09 08:22

Ciudad de México.- Embajadores en retiro señalaron que México vive una crisis en su relación con Estados Unidos como no lo habían visto desde hace un siglo.

Una crisis que ha originado el gobierno de la Unión Americana sin mediar agravio del lado mexicano y que no guarda ninguna proporción con la realidad.

“Una crisis gratuita, sin sentido, de la que el gobierno de Estados Unidos es el único responsable y que debe ser atajada clara, enérgica, concreta y puntualmente”.

El muro que planea construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México, es un acto inamistoso y debe ser rechazado y no solo en su aspecto financiero.

«Un signo distintivo de la diplomacia norteamericana es el manejo político de las filtraciones a los medios de comunicación o su incapacidad para impedirlas. Aunado a eso, el gobierno de México se enfrenta a la locuacidad, irritabilidad, deshonestidad y carencia total de urbanidad del presidente de Estados Unidos en su trato en todos los niveles», señalaron los embajadores a través de un comunicado.

El documento destaca que los gobiernos de México han hecho muy importantes concesiones sin que haya existido una contraprestación estadunidense. Así se ha renunciado a importantes elementos de la soberanía como son múltiples aspectos de la política migratoria.

«Pero los hechos cambian de significado político con el tiempo y esas mismas concesiones onerosas son ahora valiosísimos elementos de presión y negociación en manos de México. Nuestro país debería hacer sentir al presidente de Estados Unidos la importancia de México y restaurar nuestra buena imagen internacional cancelando inmediatamente algunas de esas concesiones, como el funcionamiento de agentes de migración norteamericanos en los aeropuertos internacionales mexicanos para filtrar a los viajeros con base en sus listas de no fly».

Agregaron, México, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, nunca ha condicionado ante la Unión Americana la intervención de las fuerzas armadas y la policía federal en el combate al tráfico transfronterizo de drogas a campañas reales, amplias, duraderas y efectivas para la prevención del uso de estupefacientes en Estados Unidos.

Los embajadores piden al gobierno mexicano negociar todos esos temas con Estados Unidos como condición para la participación de las fuerzas armadas de México en la interdicción del tráfico transfronterizo de drogas. «Sólo así puede lograrse una verdadera corresponsabilidad en el combate al narcotráfico».

Subrayaron que esta crisis se da en el contexto interno de México de un vuelco en la concepción del papel de la política exterior.

«Desde hace muchos años la ideología prevaleciente nos ha querido convencer que la política exterior es accesoria de la política comercial y se ha minusvalorado el concepto de soberanía ante las ventajas de una supuesta integración económica con el vecino del norte.

«Esta crisis ha demostrado que intangibles como soberanía, independencia y seguridad nacional tienen una realidad palpable que se cimientan en la historia, el orgullo y la honra. México no ha optado por la confrontación, pero la conciliación debe, como Janus, mostrar con hechos y sin claudicación la contracara de la firmeza, la imaginación negociadora y la dignidad».

Firman el comunicado:

Embajador Héctor Cárdenas Rodríguez

Embajador Salvador Cassian Santos

Embajador Francisco Correa Villalobos

Embajador Enrique Fernández Zapata

Embajador Leonardo Ffrench Iduarte

Embajador Enrique Hubbard

Embajador Gustavo Maza Padilla

Embajador Antonio Pérez Manzano

Embajador César Pérez Saavedra

Embajador Enrique Romero Cuevas

Embajador Sergio Romero Cuevas

Embajador Federico Urruchúa Durand

#Suave Patria

Sacerdotes católicos de México ya no creen en el celibato

Muchos sacerdotes buscan hacer conciencia en la Iglesia de la necesidad de dar cabida a los hombres casados.

Por Redacción, 2019-09-22 12:53

México.- Lauro Macías, coordinador nacional de Ministrare, la organización que aglutina a los sacerdotes casados de México, aguarda con “mucha esperanza” el llamado Sínodo Amazónico, en el que obispos de todo el mundo por fin debatirán el espinoso tema del celibato y la necesidad de dar cabida en el sacerdocio católico a los hombres casados.

“No hay duda, ese sínodo será un gran acontecimiento histórico porque someterá a discusión la supresión del celibato en la zona del Amazonas, después de nueve siglos de que la Iglesia impuso el celibato obligatorio y nunca más permitió debatir el tema. Pero hoy busca nuevas luces para actualizarse, lo cual nos da mucha esperanza a los sacerdotes mexicanos casados”, comenta Macías.

Si se logra suprimir el celibato en esa amplia región sudamericana, agrega, este hecho será la “punta de lanza” o el “caballo de Troya” para que luego “se vaya suprimiendo gradualmente” en otras regiones del mundo.

–La falta de vocaciones sacerdotales es una razón para suprimir el celibato en el Amazonas. ¿En este punto hay alguna diferencia con México? –se le pregunta.

–¡Ninguna! Lo que pasa en el Amazonas pasa también en México y en todo el mundo. Es exactamente el mismo problema; en todos lados se padece la falta de sacerdotes, lo cual provoca un abandono en la atención pastoral a la población, que sigue aumentando por la explosión demográfica.

“Aquí en México este problema se da tanto en el ámbito rural como en el urbano. Y no solamente entre la gente pobre, como pudiera suponerse, sino también entre la población pudiente. Nos duele mucho ver el abandono en que se encuentran los fieles, sin distingo de su clase social.

“Esto es gravísimo, muy preocupante, es como si una institución se estuviera quedando sin colaboradores y sin relevo generacional. En México, los seminarios se están despoblando y la edad promedio de los sacerdotes es de 60 años. ¿Quién los va a sustituir? Yo tengo bastante contacto con jóvenes; muchos de ellos no tienen ningún problema en dedicarse al sacerdocio, pero siempre y cuando no se les imponga el celibato. Por eso ya hacía falta que el Vaticano debatiera el tema. Nosotros en Ministrare llevamos años pidiendo este urgente debate.”

–A raíz del Sínodo Amazónico, ¿ahora sí podría el episcopado mexicano debatir el tema en una asamblea de obispos?

–Mire, a diferencia de otros episcopados, como el brasileño y el holandés, donde hay obispos que públicamente piden esta discusión, aquí no hay ni un ¬minúsculo grupo de obispos que proponga analizar el asunto. Nadie se atreve. ¡Nadie! Los obispos mexicanos son muy conservadores; siguen obsesionados con esa idea de que el celibato es la perla del sacerdocio.

“¡Hombre! La perla del sacerdocio debería ser el servicio a los demás. Jesús jamás se puso como modelo de hombre célibe, y sí se puso en cambio como modelo de humildad y de servicio al prójimo. Ese es el camino que debemos seguir. En fin, a pesar del sínodo, no creo que los obispos mexicanos discutan el tema del celibato. No tienen la convicción de hacerlo.”

–¿Ni aun habiendo una instrucción del Papa Francisco para que cada episcopado aborde el problema?

–Bueno, con una orden papal de por medio o con una instrucción de Roma, por supuesto que el episcopado mexicano abordaría el tema del celibato, porque le guarda gran obediencia al Papa. Por fin se atrevería a tocar el asunto.

“El mismo Francisco, antes de convocar al sínodo, exhortó a los obispos a presentar propuestas. Les decía: ‘Hagan propuestas valientes, anímense, sean pastores con olor a oveja’. El Papa tiene además una pastoral de acercamiento a grupos marginados. Entre ellos incluye a los sacerdotes casados y a sus familias, con quienes, en 2017, llegó incluso a convivir en Italia. Son gestos suyos muy significativos.”

En marzo de ese año, en una entrevista publicada en el semanario alemán Die Zeit, Francisco reconoció que “la crisis de vocaciones sacerdotales es un gran problema”, por lo que, dijo entonces, “debemos analizar si los viri probati (hombres probados) son una posibilidad… También debemos determinar cuáles serían sus funciones, por ejemplo, en comunidades remotas”.

#Suave Patria

Fox llama a panistas y sociedad a retuitearlo: «Vamos por México»

Fox es uno de los expresidentes más activos en esa red social pero la calidad de sus tweets deja mucho que desear.

Por Redacción, 2019-09-22 12:52

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Vicente Fox, pidió a panistas, amigos y ciudadanos, seguirlo y retuitearlo.

«Vamos por México», añadió en el mismo mensaje el expresidente.

Fox es uno de los expresidentes más activos en esa red social al igual que su sucesor Felipe Calderón.

En dicha red el exmandatario expresa su postura critica y opinión respecto al Gobierno Federal y algunos otros temas.

 

#Suave Patria

Contaminación del aire mata a 15 mil personas al año en México

Ante esta realidad se realizan distintas acciones como el Día Mundial Sin Auto, el cual se celebra el 22 de septiembre.

Por Redacción, 2019-09-22 12:51

México.- Según datos de la OMS una de cada nueve personas muere en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. La mayoría de los agentes nocivos que se encuentran presentes en el aire provienen de la quema de combustibles fósiles.

La OMS, también ha señalado que los automóviles particulares generan 18% de las emosiones de CO2, principal cuasante del efecto invernadero. Dichas emisiones representan hasta un 60% de la contaminación total en el Valle de México.

En nuestro país cada año mueren aproximadamente 15 mil personas a causa de estos contaminantes atmosféricos sólidos, los cuales penetran profundamente en los pulmones afectando sus células de defensa. Esta afectación pulmonar provoca una serie de enfermedades que se presentan tanto en adultos como en niños, entre las cuales destacan: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones agudas en las vías respiratorias.

Por esta razón, a través de diversas instituciones de carácter nacional y local, se han impulsado políticas públicas que buscan modificar la conducta de la sociedad para beneficiar la salud de todos. Producto de estos movimientos se ha decretado el Día Mundial Sin Auto, el cual se celebra el 22 de septiembre y tiene por objeto fomentar la disminución del uso excesivo del coche, brindando alternativas de transporte más ecológicas y amigables con el medio ambiente.

La celebración del Día Mundial Sin Auto coincide con la Semana de la Movilidad de la Union Europea, la cual también pretende inculcar en su población una cultura de movilidad distinta, sin tener la necesidad de usar el automóvil; aumentando la convivencia social, fomentando la seguridad peatonal y retomar las calles como espacios públicos.