#Suave Patria

Embajadores europeos auguran mayor cooperación con gobierno de AMLO

17 embajadores, de países como Alemania, España, y Rusia, entre otros, a partir de esta fecha inician su misión diplomática en nuestro país.

Por Redacción, 2018-10-30 17:57

México.- Embajadores europeos que iniciaron su misión diplomática el día de hoy en nuestro país, confiaron que con la llegada del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantendrán las buenas relaciones de México con sus respectivas naciones.

Luego de hacer entrega de sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, los embajadores de Alemania, Reino Unido, España, Dinamarca, Rusia, Polonia y Suiza coincidieron en señalar que habrán de intensificar la cooperación bilateral con la administración entrante.

Mi país siempre tiene muy buenas relaciones con México, por eso con el próximo gobierno de López Obrador esperamos la continuidad, no hay otra opción”, afirmó Viktor Koronelli de Rusia.

Por su parte, el embajador de Dinamarca, Lars Steen Nielsen, adelantó que acercarán a la próxima administración la experiencia de su país en distintos temas.

Yo creo que vamos a tener una muy excelente cooperación con el gobierno entrante como hemos tenido con este gobierno y muchas veces se ha admirado el modelo nórdico y estamos en plena disposición de mostrar cómo funciona nuestra sociedad, que experiencia tenemos en varias áreas”, comentó en conferencia de prensa.

Entrevistados por separado, el embajador de Alemania, Peter Tempel, dijo llegar con la misión de reforzar aún más la colaboración con México como socio estratégico en América Latina.

Las relaciones germano-mexicanas se encuentran en un nivel alto y hay un profundo respeto del uno al otro. Entre tanto, México es algo más que un amigo. Nuestra expectativa es que podemos seguir con el nuevo gobierno, las buenas relaciones que tenemos. En el ámbito político y en el ámbito económico”, comentó.

El nuevo embajador español Juan López-Dóriga Pérez señaló ser respetuoso de la decisión que dio a conocer el presidente electo de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Hay decisiones que corresponden a los gobiernos y los grandes proyectos de infraestructura es una de ellas, es el gobierno mexicano el que decide cuales se hacen. Nosotros estamos aquí y seguiremos estando aquí”, sostuvo.

El presidente Peña Nieto recibió cartas credenciales de 17 nuevos embajadores que a partir de esta fecha inician su misión diplomática en nuestro país.

Pendientes en Reino Unido por NAIM

La embajadora del Reino Unido, Corin Jean Stella Robertson, reconoció que la eventual cancelación oficial de la construcción del NAIM en Texcoco impacta a empresas inglesas, como es el caso del arquitecto Greg Norman, por lo que estarán atentas.

Tenemos empresas británicas que tienen intereses en el proyecto y en la embajada británica estamos en contacto con estas empresas para mejor entender las implicaciones de las decisiones del nuevo gobierno”, apuntó.

Por otro lado, anunció la inversión de 5 mil millones de pesos durante los próximos cuatro años en fondos para programas que promuevan el desarrollo socio económico, la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Nos encontramos en una etapa importante tras el resultado de la histórica elección aquí en México y un nuevo gobierno que esta por tomar posesión y el Reino Unido se prepara de salir de la Unión Europea, yo creo que esto nos brinda la oportunidad de redefinir nuestras relaciones con socios importantes como México y espero con muchas ansias conducir este proceso”, afirmó.

Sobre el tema de la cancelación del NAIM en Texcoco y su construcción en Santa Lucía, el embajador de la Confederación Suiza, Eric Mayoraz, respondió no tener información de empresas de su país que tengan temor por seguir invirtiendo en México en los próximos años.

También descartó referirse a la nota hecha por el banco UBS respecto a la reciente consulta y al riesgo de que el gobierno de López Obrador busque impulsar referéndums para solicitar opinión de distintos asuntos, incluso para reelegirse.

El UBS es un banco suizo importante totalmente privado y no tengo comentario sobre lo que las empresas suizas comentan de este país, las inversiones suizas en México son de larga duración, sólidas y no veo porque en el momento hubiera cualquier cambio en sus intenciones de trabajar en el nuevo gobierno y el país en el futuro.

Los contactos que he tenido en los dos últimos meses de mi presencia en el país con las varias empresas suizas no me han dado la impresión que haya un pánico, yo creo que estamos aquí para trabajar juntos con las empresas y la sociedad mexicana”, expresó.

#Suave Patria

Senado confirma aumento de acoso y abuso sexual en el Metro de la CDMX

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación y besos forzados, etcétera.

Por Redacción, 2018-11-19 12:51

México. Notimex.- Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado reveló que el acoso y el abuso sexual son delitos que van en aumento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En la investigación “Atención y Prevención del Acoso Sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señala que los tocamientos, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra de genitales, fricción de genitales y majaderías sexuales, son algunas de las agresiones sexuales más recurrentes.

Detalla que la mayoría de las agresiones ocurre de lunes a viernes y los rangos en los que se acumula el mayor número son de 5:00 a 8:59, de 13:00 a 16:59 y de 17:00 a 20:59 horas, los cuales coinciden con las horas habituales de entrada y salida del trabajo y/o escuela.

El estudio revela que de acuerdo con datos del STC, en 2017 sólo en 32 por ciento de los casos reportados por acoso sexual se abrió una carpeta de investigación, en dos por ciento se denunció ante el juzgado cívico, en otro dos por ciento se presentó una queja y en 64 por ciento se desistió de la denuncia.

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres en el Metro, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación sobre la persona y besos forzados, etcétera.

No obstante, los tocamientos son la forma de acoso sexual más generalizada con 150 averiguaciones previas abiertas y 283 desistimientos de denuncias, en 2017.

La investigación refiere que el acoso y el abuso sexual no se denuncian por la falta de confianza en las autoridades, el desconocimiento de los procedimientos para denunciar, la normalización de la violencia, la vergüenza, el miedo, e incluso por amenazas.

#Suave Patria

PRD presume unidad y democracia un día después de zafarrancho

La elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE.

Por Redacción, 2018-11-19 12:08

México.- Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que ese instituto político se encuentra unido, fortalecido y con una democracia interna sólida de cara al proceso de renovación de los órganos directivos del sol azteca.

En entrevista en la sede nacional del PRD, recordó que la elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE para organizar el proceso de la elección, que será por voto universal, secreto y directo; se utilizará boleta, urna electrónica y se actualizará la lista nominal del partido.

El exdiputado federal por Zacatecas indicó que esta renovación se dio de prórroga para el 10 de diciembre “y tenemos que cumplir con la Ley de Partidos Políticos, que nos obliga a esperar cuatro meses una vez que se haga la solicitud al instituto electoral para que éste haga los preparativos y organice todas las etapas del proceso electivo”.

Apuntó que “en el PRD hay libertades democráticas y también se respeta el derecho a disentir, pero también las mayorías tienen derecho a decidir, sobre todo cumpliendo con la normatividad y el estatuto, con el reglamento y con la libertad de expresión para que todos pudieran hacer sus propuestas”.

Márquez Madrid puntualizó que el PRD está en la ruta de la reconstrucción, por lo que dirigentes y militantes “vamos a abonar por el trabajo institucional y la unidad después de 29 años de vida” del partido.

#Suave Patria

Piden no polarizar a la sociedad con críticas al Plan de Paz de AMLO

El senador Primo Dothé dijo que es increíble que los que defendían en 2017 la estancia del Ejército en las calles, ahora critiquen esta decisión.

Por Redacción, 2018-11-19 12:03

México. Notimex.- El senador por Morena, Primo Dothé Mata, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, criticó que diferentes sectores y legisladores quieran polarizar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, cuando lo que necesita el país es unidad y compromiso para terminar con la inseguridad que se ha extendido por todo el país.

En entrevista, dijo que es increíble que los que defendían en diciembre de 2017 la estancia del Ejército en las calles, ahora critiquen la decisión de la próxima administración, pues no sólo establece acciones para garantizar la seguridad, también busca establecer la prevención del delito.

Por ello, llamó a todos los sectores involucrados y los integrantes de la Comisión de Defensa en el Senado de la República, a reconsiderar su postura en beneficio de todos los mexicanos, y así abonar para no restar en la estrategia de seguridad que tanto le falta al país.

Afirmó que como integrante de la Comisión de Defensa propondrá que se realice una mesa de trabajo con especialistas para encontrar propuestas que contribuyan a consolidar la estrategia de seguridad.

Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, precisó que respeta la determinación. En la Cámara Alta esperarán las iniciativas -que es probable que lleguen en este mismo periodo de ordinario de sesiones- para trabajar el plan nacional propuesto.