#Trendy

Embarazadas con anemia duplican riesgo de mortalidad

La anemia se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos, y afecta a 32 millones de mujeres embarazadas en el mundo.

Por Redacción, 2018-04-03 12:26

México, (Notimex).- Un estudio realizado en 29 países constató que el riesgo de muerte de mujeres embarazadas aumenta por el desarrollo de anemia, aún cuando existen diferentes tratamientos para esta deficiencia en el número de glóbulos rojos en la sangre.

La anemia se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos, y afecta a 32 millones de mujeres embarazadas en el mundo; esta deficiencia alcanza a la mitad de las mujeres embarazadas en los países en desarrollo.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), participaron en un estudio internacional dirigido por la Universidad Queen Mary, en Londres, que analizó el riesgo de mortalidad materna asociado con la anemia grave.

Los resultados, publicados en la revista “The Lancet Global Health”, demuestran que las mujeres embarazas con anemia tienen el doble de riesgo de morir durante el embarazo, o en la semana posterior al parto respecto a las mujeres que no tienen anemia.

Los científicos del CIBERESP, Javier Zamora y Borja Manuel Fernández, destacaron que la anemia en el embarazo es uno de los problemas médicos más comunes que padecen las mujeres. “Hemos mostrado que si una mujer tiene anemia en algún momento de su embarazo, o en los siete días posteriores al parto, tiene mayor riesgo de morir, lo que sugiere que el tratamiento urgente es muy importante”, apuntaron.

El estudio analizó datos de 312 mil 281 mujeres embarazadas, en 29 países de América Latina, África, Pacífico occidental, Mediterráneo oriental y Sudeste asiático. De estas mujeres, cuatro mil 189 tenían anemia grave y fueron observadas con ocho mil 218 mujeres sin anemia grave.

Estudios previos, habían sugerido que la anemia estaba asociada con la mortalidad, pero se relacionaba con otras razones clínicas y no se vinculaba directamente con la anemia.

Sin embargo, este estudio del CIBERESP es el primero que considera los factores que influyen en el desarrollo de anemia en el embarazo, como la pérdida de sangre o infección de malaria, lo cual sesgaría los resultados de estudios previos.

La relación se observó en diferentes áreas geográficas y usando diferentes métodos estadísticos, lo que sugiere que existe una relación entre la anemia grave y la mortalidad materna, especificaron.

“Este trabajo ayudará a definir las políticas en salud proporcionando evidencia científica de la importancia de la prevención y tratamiento de la anemia materna, en última instancia, salvando vidas y evitando muertes prevenibles”, definieron los investigadores.

Expresaron que las estrategias para la prevención y tratamiento de la anemia materna, incluyen proporcionar suplementos orales de hierro para las mujeres embarazadas, comida con alto contenido en hierro, mejora en cuidados prenatales y acceso a servicios de transfusión.

#Creativos

Exposición de Frida Kahlo rompe récord en Londres y prepara gira mundial

La exposición, que abrió el pasado 16 de junio pasado hasta el 18 de noviembre, tuvo una asistencia que rebasó las expectativas de los organizadores que la extendieron dos semanas.

Por Redacción, 2018-11-20 10:25

Londres, (Notimex).- La exposición “Frida Kahlo: Making Her Self Up” (Frida Kahlo: Inventándose a sí misma), rompió todos los récords de taquilla con una asistencia de 280 mil personas en cinco meses en el museo Victoria & Albert (V&A).

La muestra de los vestidos, objetos personales, fotografías y cuadros de la icónica pintora mexicana del siglo XX tuvo tal éxito que visitará otros museos del extranjero.

En entrevista con Notimex, la directora del Museo Frida Kahlo, Hilda Trujillo Soto, confirmó que la solicitada exposición viajará a más de 20 museos de primer nivel del mundo.

“Después de Londres va a ir a Nueva York, al Museo de Brooklyn, la han pedido de distintos museos del mundo”, aseguró Trujillo.

Después de participar en un panel de la Sociedad Mexicana en la universidad London School of Economics (LSE), Trujillo señaló que se “presentará en más de 20 países” con la producción del V&A.

La asistencia al museo de artes decorativas y diseño más grande del mundo fue una sorpresa para quienes hicieron posible que los vestidos salieran por primera vez del Museo Frida Kahlo (Casa Azul).

“Me quedé sin palabras. Es más allá de la sorpresa. Es una revelación, un entusiasmo, amor por la cultura de México que de verdad no tienes palabras para expresar esa emotividad de esa audiencia tan maravillosa en Londres y la calidez como recibieron a Frida Kahlo”, aseguró Trujillo.

Entretanto, la curadora del V&A, Ana Barza Ruiz, aseguró a Notimex que la exposición ha sido un éxito y lo que más le gustó a la gente fueron los objetos médicos, la pierna prostética y los corsets.

“Es un mundo de color que muestra esa alegría y el amor por la vida a pesar de las adversidades y de cómo lo transformó en una obra de arte”, señaló Barza Ruiz.

La exposición, que abrió el pasado 16 de junio pasado hasta el 18 de noviembre, tuvo una asistencia que rebasó las expectativas de los organizadores que la extendieron dos semanas.

Además durante un fin de semana la muestra estuvo abierta 48 horas continuas para permitir la entrada al mayor número de personas.

El Museo Frida Kahlo prestó más de 200 objetos de la Casa Azul de Coyoacán, donde Frida Kahlo nació, vivió y murió en 1954.

#Trendy

Facebook e Instagram se desconectaron en todo el mundo

La caída de estas redes, que funcionan para comunicar a las personas y para comercio, afecta a millones de usuarios en todo el mundo.

Por Redacción, 2018-11-20 10:19

México, (Notimex).- Las redes sociales Facebook e Instagram se desconectaron en todo el mundo, y de acuerdo con reportes de Dowdetector la falla comenzó a las 7:41 horas tiempo del este.

Al parecer esta desconexión de las redes sociales se suma a las fallas con los servidores, que ya se han registrado en fechas anteriores como el 19, 17 y 15 de noviembre.

La caída de estas redes, que funcionan para comunicar a las personas y para comercio, afecta a millones de usuarios en todo el mundo, los cuales están expresando la caída de las redes en sus cuentas de Twitter, en las que también indican la presencia de problemas con la red social Whatsapp, que pertenece a Facebook desde hace tiempo.

Hasta el momento, algunos usuarios ya conectaron a la red social, pero otros todavía tienen problemas para hacerlo.

#Oh-La-La

Arrestan al rapero 6ix9ine por crimen organizado y portación de arma

6ix9ine nació en EU pero su madre es de Puebla y tiene una carrera marcada por el escándalo criminal.

Por Redacción, 2018-11-19 21:19

México.- El rapero de Brooklyn 6ix9ine fue arrestado anoche por cargos de crimen organizado y armas de fuego en la ciudad de Nueva York. Según TMZ, el músico de 22 años, cuyo nombre real es Daniel Hernández, fue detenido junto a su ex manager, Shottie (nombre real Kifano Jordan), y un asociado llamado Faheem Walter, mejor conocido como Crippy.

The Daily Beast informó que más detalles de los cargos contra Hernández se revelarán en su comparecencia en el tribunal federal de Manhattan esta tarde.

Hernández ha tenido varios problemas graves con la ley en los últimos meses. Fue arrestado en julio por presuntamente ahogar a un joven de 16 años en un centro comercial en Houston seis meses antes. En octubre, fue condenado a cuatro años de libertad condicional por “uso de un niño en una actuación sexual”, un cargo al que se había declarado culpable en 2015. La semana pasada, Hernández recibió una licencia condicional después de aceptar un acuerdo de culpabilidad por presuntamente agredir a un oficial de policía.