#Suave Patria

Embarazos adolescentes, un problema que México no sabe combatir

Es un problema de salud pública relacionado con mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.

Por Redacción, 2019-04-15 10:28

México.- México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más adolescentes embarazadas, lo que refleja insuficiencia de campañas sobre educación sexual, falta de comunicación familiar y escaso acceso a métodos anticonceptivos para prevenir este problema.

Mario Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, consideró que la prevención de estos embarazos debe ser una prioridad porque es un problema de salud pública al estar relacionado, desde el punto de vista clínico, con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.

Además, las jóvenes no están preparadas emocionalmente para hacer frente a la maternidad y pueden ser víctimas de violencia psicológica o física por parte de la pareja o la familia, señaló en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años, refirió.

De acuerdo con estadísticas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; y 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivo en su primera relación sexual.

Mario Tapia subrayó que es necesario que el Estado mexicano tome en cuenta variables de riesgo de tipo individual, social y familiar, involucradas en este problema.

En las variables individuales, continuó, están la exposición a la actividad sexual desde edades tempranas, la percepción de invulnerabilidad, bajas aspiraciones educativas o de vida, conductas impulsivas, carencia de compromisos y uso de drogas, en algunos casos.

En el ámbito familiar, dijo, hay factores como la violencia, que genera que las jóvenes establezcan redes sociales de apoyo que fomentan relaciones sexuales de manera precoz; la poca accesibilidad de los padres para que reciban educación sexual; el abandono de alguno de ellos y vivir en pobreza.

En tanto, en la cuestión social, está la orientación explícita de los medios de comunicación sobre conductas sexuales precoces, con pobre información sobre la salud reproductiva.

“Si bien el Estado no puede resolver todo, las instituciones de salud, así como las de tipo social y cultural, deben involucrarse más en la investigación de estos componentes”, subrayó Tapia, cuyo trabajo se enfoca al estudio médico integral de la familia y epidemiología clínica.

Se requiere educación para ejercer una sexualidad responsable y el abordaje con la familia, que es el vínculo principal para la socialización y para contar con mecanismos de afecto, apoyo social y comunicación, resaltó.

La educación sexual no es exclusiva de la escuela y los centros de salud, debe empezar en el entorno familiar. “La familia debe proteger a sus miembros, transmitir la cultura del conocimiento y, sobre todo, la socialización. Es ahí donde estamos fallando”, insistió el académico.

Abundó que los jóvenes son quienes menos usan los servicios de salud, así que se requiere hacer “clínica extramuros” o comunitaria, y buscar mecanismos que favorezcan la modificación de sus conductas.

“Una cosa es que mediante folletos, videos o conferencias se informe qué son los órganos sexuales, las características sexuales del hombre y la mujer, cómo se desarrollan, y otra involucrarse en el contexto familiar para saber de la importancia de una vida sexual y reproductiva responsable y saludable. En ese sentido se ejercería una mayor influencia y una mejor utilización de los servicios de salud”, agregó.

#Suave Patria

Damnificados de Morelos agradecen a fundaciones por reconstruir casas

Decenas de familias que no fueron apoyadas con recursos oficiales pudieron recuperar su patrimonio gracias a donativos y a la gestión de voluntarios

Por Héctor Raúl González, 2019-09-18 18:31

México.- Familias de la comunidad indígena de Hueyapan, en la zona alta de Morelos, agradecieron a fundaciones la reconstrucción de sus casas destruidas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

“Le voy a ser sincera, yo plenamente ese día sí me sentí tan feliz y le di tantas gracias a Dios que mejor otra persona que yo no conozco, que Dios me puso en mi camino, y no mi familia, porque mi hermano teniendo casas en otro barrio, pudiéndome ayudar, no  quiso ayudarme, y yo sí me sentí de tanta felicidad”, dijo Doña Francisca Carrizal, cuya casa se vino abajo aquella tarde.

En comunidades como ésta, decenas de familias que no fueron apoyadas con recursos oficiales pudieron recuperar su patrimonio gracias a donativos y a la gestión de voluntarios.

“Bendito sea la persona, la fundación, que tenemos un techo y la verdad yo quería hacerles una comida el día que se terminó la casa, pero no lo permitieron.

“Si no fuera por ellos hoy no tuviéramos casa, o tal vez compraría lámina de cartón sencilla y estar revistiéndola a cada rato porque una lámina de cartón ¿cuánto puede durar? O tal vez hubiera hecho la casa de palos”, asegura.

Tras el sismo, activistas encabezados por Marcos Hidalgo acudieron a Hueyapan para entregar despensas, pero ante la magnitud del desastre que dejó 400 familias damnificadas en esa comunidad decidieron gestionar recursos a través de donaciones conseguidas en redes sociales de internet para reconstruir por lo menos una vivienda.

Damificados sismo Morelos 1

“La idea original era traer víveres, despensas, colchonetas, cobijas, etcétera, pero al ver la magnitud del desastre no podíamos  solamente ayudar con eso, teníamos que ayudar con la reconstrucción, entonces todo surge como una iniciativa ciudadana de construir esta primera casa con una historia la verdad muy conmovedora de la dueña”, dijo Hidalgo.

Dos años después, la fundación ha logrado reconstruir 40 viviendas.

“Fue un año después cuando ellos vinieron a vernos, buscándonos, diciéndonos que salimos beneficiados para una casita. No lo podíamos creer y pues nos vinieron a decir que lo único que querían que nosotros hiciéramos era limpiar todo y que los muchachos que vinieran a construir nada más regalarles un taquito, que desayunaran y comieran aquí.

“Se siente bien, se siente uno bien el pensar que todavía existen esas personas generosas que donan por los que lo necesitan, es una emoción grande que yo no le podría explicar lo que se siente, saber que otras personas que ni nos conocen, ni son de aquí, nos dicen ‘te vamos a construir tu casita’, es algo increíble que suceda algo así aquí”, expresó  Doña María de los Ángeles Mariaca Castillo.

La casa en la que vivían, cerca del centro de Hueyapan, colapsó en el terremoto.

A pesar de la pérdida total de su vivienda, el gobierno federal a través del Fonden sólo le entregó a su familia 15 mil pesos para la reconstrucción, recurso que apenas le alcanzó para una barda.

“Si no fuera por la fundación apenas estuviéramos parando por lo menos un cuartito para tener dónde vivir, si no fuera por la fundación nosotros no tendríamos ahorita los cuartitos que tenemos”, expresó.

La meta de esta fundación es construir 60 viviendas más para las familias que aún no recuperan sus viviendas.

#Suave Patria

Existe proceso jurídico contra abusiva subasta de arte prehispánico

La Embajadora de Francia en México destacó que la subasta se trató totalmente de un acto privado.

Por Redacción, 2019-09-18 18:18

México.- La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, señaló que hay un proceso jurídico en marcha, a petición de México, por el tema de las piezas precolombinas subastadas este miércoles por la casa de subasta Millon.

A través de la Fiscalía General de la República, el gobierno mexicano pidió a las autoridades de Francia intervenir legalmente para evitar que las piezas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, fueran vendidas.

Sin embargo, la casa Millon realizó la subasta de las 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen a México.

“Yo entiendo que el gobierno mexicano emprendió una demanda judicial en Francia, pero como todos los procesos judiciales, está en proceso, no puedo comentar algo que se ha iniciado en este momento”, aseveró.

Entrevistada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde participó en el anuncio de lo que será el Foro Generación Igualdad, la diplomática destacó que la subasta se trató totalmente de un acto privado.

Destacó, sin embargo, Francia entiende la demanda mexicana sobretodo porque las dos naciones están comprometidas en la lucha contra el tráfico de los bienes culturales.

Recordó que ambos países firmaron la Convención de la UNESCO de 1970 y es desde ahí donde se tiene una buena cooperación. “Francia quiere seguir avanzando con esta cooperación en el marco de esta herramienta”, comentó la embajadora.

#Suave Patria

Lady Bomba se disculpa públicamente con AMLO por desearle la muerte

«Lamento profundamente el comentario que hice», dice Ximena García en un video.

Por Redacción, 2019-09-18 18:03

México.- Ximena García, quien fungía como primer oficial de vuelo de Interjet y sugirió que se lanzara una bomba en el Zócalo durante los festejos patrios, ofreció una disculpa al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la aerolínea.

«Lamento profundamente el comentario que hice», dice Ximena García en un video.

Luego de la polémica generada por el comentario: «Debería de caer una bomba en el zócalo, nos haría un favor a todos #vivaMéxico Pd: si les molestan mis comentarios bórrenme (sic), créanme que me vale 2 pesos saludos cordiales», García admitió que fue «inmaduro» y «no pensado»

En el posteo de Ximena García, una piloto de Interjet, de nombre Gabriela García Garza, respondió: «Yo te apoyo».

Tras el debate generado, la aerolínea decidió cesar a ambas, aunque al principio sólo investigaba a Ximena, según dijo en un comunicado.