#Suave Patria

Embarazos adolescentes, un problema que México no sabe combatir

Es un problema de salud pública relacionado con mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.

Por Redacción, 2019-04-15 10:28

México.- México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más adolescentes embarazadas, lo que refleja insuficiencia de campañas sobre educación sexual, falta de comunicación familiar y escaso acceso a métodos anticonceptivos para prevenir este problema.

Mario Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, consideró que la prevención de estos embarazos debe ser una prioridad porque es un problema de salud pública al estar relacionado, desde el punto de vista clínico, con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.

Además, las jóvenes no están preparadas emocionalmente para hacer frente a la maternidad y pueden ser víctimas de violencia psicológica o física por parte de la pareja o la familia, señaló en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años, refirió.

De acuerdo con estadísticas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; y 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivo en su primera relación sexual.

Mario Tapia subrayó que es necesario que el Estado mexicano tome en cuenta variables de riesgo de tipo individual, social y familiar, involucradas en este problema.

En las variables individuales, continuó, están la exposición a la actividad sexual desde edades tempranas, la percepción de invulnerabilidad, bajas aspiraciones educativas o de vida, conductas impulsivas, carencia de compromisos y uso de drogas, en algunos casos.

En el ámbito familiar, dijo, hay factores como la violencia, que genera que las jóvenes establezcan redes sociales de apoyo que fomentan relaciones sexuales de manera precoz; la poca accesibilidad de los padres para que reciban educación sexual; el abandono de alguno de ellos y vivir en pobreza.

En tanto, en la cuestión social, está la orientación explícita de los medios de comunicación sobre conductas sexuales precoces, con pobre información sobre la salud reproductiva.

“Si bien el Estado no puede resolver todo, las instituciones de salud, así como las de tipo social y cultural, deben involucrarse más en la investigación de estos componentes”, subrayó Tapia, cuyo trabajo se enfoca al estudio médico integral de la familia y epidemiología clínica.

Se requiere educación para ejercer una sexualidad responsable y el abordaje con la familia, que es el vínculo principal para la socialización y para contar con mecanismos de afecto, apoyo social y comunicación, resaltó.

La educación sexual no es exclusiva de la escuela y los centros de salud, debe empezar en el entorno familiar. “La familia debe proteger a sus miembros, transmitir la cultura del conocimiento y, sobre todo, la socialización. Es ahí donde estamos fallando”, insistió el académico.

Abundó que los jóvenes son quienes menos usan los servicios de salud, así que se requiere hacer “clínica extramuros” o comunitaria, y buscar mecanismos que favorezcan la modificación de sus conductas.

“Una cosa es que mediante folletos, videos o conferencias se informe qué son los órganos sexuales, las características sexuales del hombre y la mujer, cómo se desarrollan, y otra involucrarse en el contexto familiar para saber de la importancia de una vida sexual y reproductiva responsable y saludable. En ese sentido se ejercería una mayor influencia y una mejor utilización de los servicios de salud”, agregó.

#Suave Patria

Propone Monreal prohibir uso de pieles exóticas para vestir y calzar

El senador argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico.

Por Redacción, 2019-05-26 14:34

México.- El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley General de Vida Silvestre, para adicionar un artículo 55 Ter que prohíba la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, vestido y calzado.

La iniciativa impone un plazo, hasta 2021, para que los productores, fabricantes y comerciantes que utilicen ejemplares exóticos, sus partes y derivados para elaborar diferentes productos, los retiren del mercado.

“Es urgente tomar medidas rigurosas para prevenir el comercio de la producción de pieles y sus aplicaciones, con el fin de erradicar la crueldad animal y garantizar la protección y el bienestar de los animales”, expuso el senador.

Argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico para obtener sus pieles. El país alberga entre 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica, sin embargo, aproximadamente dos mil 583 especies mexicanas padecen alguna condición de riesgo. Los mamíferos y las aves son los más afectados.

Cabe destacar que Brasil, Estados Unidos, India, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido cuentan con legislaciones que protegen a los animales y prohíben su crianza con la finalidad de extraer su piel.

#Clickeando

Se manifiestan familiares de alumna asesinada por estudiantes de UAEM

«El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno», acusó Daniel Méndez, primo de Mariana.

Por Redacción, 2019-05-26 13:58

Cuernavaca, Morelos.- Familiares de Mariana, la joven estudiante de 21 años de edad asesinada por dos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocaron su fotografía en el memorial de las víctimas de la violencia instalado en el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

La fotografía, en la que Mariana posa con una blusa blanca con estampado de flores y un pantalón de color negro, fue colocada en medio de otras imágenes de personas que han muerto a manos de criminales.

Tras la instalación de la fotografía, Daniel Méndez, primo de Mariana y quien ha participado en las investigaciones del caso, criticó la postura del rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, Gustavo Urquiza, quien cuestionó la detención de los estudiantes en el interior de las instalaciones de la Preparatoria 1, donde estudiaban los asesinos.

“JusticiaPara Mariana, ése fue el hashtag que iniciaron las autoridades universitarias, reclamaban que la Fiscalía hiciera su trabajo y diera a toda costa una identidad de los implicados en el feminicidio de Mariana. Como universitarios nos sentimos decepcionados e indignados con la postura que el señor rector Gustavo Urquiza ha tomado en torno a este lamentable hecho en el cual a una joven  le fuera arrebatada la vida de la manera más cruel e inhumana que existe.

“Es ahí cuando me pregunto ¿acaso es mejor proteger a un asesino que a una familia? Pues tal pareciera que sí. El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno, al dolor que siente una madre por la muerte de su hija en donde resulta más fácil proteger a los delincuentes que a una familia cuya vida jamás será la misma”, manifestó Daniel.

La postura de Urquiza fue comparada con la del ex rector Alejandro Vera, quien encabezó la exigencia de exhumar los cadáveres enterrados ilegalmente en fosas clandestinas por el gobierno de Graco Ramírez.

“Como egresados de la UAEM aún no podemos asimilar el error que las autoridades universitarias cometieron al designarlo como rector, a una persona a quien el dolor ajeno le vale, quien prefiere gastar su tiempo en brindar asesoría legal a unos asesinos, le quedó grande el puesto al defensor de delincuentes, esa silla que dejó el ex rector le quedó muy grande.

“Mientras el ex rector gastó tiempo, dinero y esfuerzo en levantar la voz por los indefensos, apoyando con todos los recursos existen a miles de víctimas en los muy conocidos asuntos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, este seudo rector gasta su tiempo en la defensa de los malditos asesinos. Señor rector, pedimos congruencia entre la misión de la universidad y sus acciones porque con sus comunicados ahora sentimos vergüenza e indignación por lo que usted hace, porque sus alumnos mataron a Mariana, mataron a una deportista , una chica con ilusiones, con una vida por delante”, dijo el primo de Mariana.

Para manifestar su rechazo a la postura que la UAEM y su rector asumieron en este caso, amigos y familiares de Mariana convocaron a participar en una marcha este lunes frente a las oficinas de la Rectoría dela Máxima Casa de Estudios de Morelos.

#Suave Patria

UNAM pronostica temporada severa de tormentas y huracanes en el país

El cambio climático es una realidad que aún podemos revertir, pero estamos a nada de un punto sin retorno.

Por Redacción, 2019-05-26 13:11

México.– El cambio climático generará ciclones de mayor intensidad en esta temporada de huracanes en México, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), consideró que la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de que se registren desastres.

A ocho días del inicio de la temporada de ciclones, la especialista universitaria previó que la intensidad de estos fenómenos climáticos se incrementarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.

Domínguez Sarmiento explicó que la ubicación de México entre dos cuencas oceánicas ocasiona que el país sea impactado por ciclones tropicales cada año. “Llegan por ambos lados: el Golfo –donde la temporada comienza el 1 de junio- y el Pacífico. En situación similar está Australia; mientras que en otros territorios, como Estados Unidos, sólo pegan por un lado”, precisó

La especialista aseguró que, en promedio, cada temporada ocurren 12 ciclones tropicales en el Atlántico, y las zonas más afectadas de México son Veracruz y Yucatán. En el Pacífico se presentan cerca de 14 e impactan más en la península de Baja California, Oaxaca y Guerrero.

En la temporada 2019, los ciclones se llamarán “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme” y “Dalila”, en el Océano Pacífico; y “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, en el Atlántico.