#Orbis

Emergencia demográfica en Italia: menos nacimientos y más decesos

Por Redacción, 2016-02-19 11:05

Italia registró en 2015 el mínimo histórico de nacimientos y el mayor número de decesos desde la II Guerra Mundial (1939-1945), informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.

Dijo que el año pasado nacieron 488 mil niños, mientras que murieron 653 mil personas. Hubo 15 mil nacimientos menos que en 2014, con lo que se tocó el nivel más bajo desde la unificación del país en el siglo XIX.

Según el Istat, el promedio de hijos por mujer quedó en 1.35, con lo que 2015 fue el quinto año consecutivo de reducción de la fecundidad.

Asimismo el promedio de edad de las mujeres al momento del primer parto subió a 31.6 años, el mayor nivel desde siempre.

A la par de la caída de la natalidad, el país europeo registró el año pasado el pico más alto de decesos desde el fin de la II Guerra Mundial, con un total de 653 mil muertes, 54 mil más que en 2014 (9.1 por ciento).

El Istat señaló que el aumento de la mortalidad se concentró en las personas muy ancianas, de entre 75 y 95 años de edad, y que ese incremento se debió en parte a los efectos estructurales relacionados con el envejecimiento poblacional.

Reconoció, sin embargo, que el mayor número de muertes también se debió a la posposición de los decesos no registrados en el bienio 2013-2014, considerado más favorable para la supervivencia.

Pero además en 2015 disminuyó, por primera vez en años, la esperanza de vida de los italianos al momento del nacimiento, que entre los hombres quedó en los 80.1 años (frente a los 80.3 de 2014) y en las mujeres en los 84.7 (en comparación con los 85 de un año antes).

Según el reporte del Istat, al 1 de enero de 2016 Italia contaba con 60 millones 756 mil residentes, de los cuales 5 millones 54 mil estaban registrados como extranjeros y representaban el 8.3 por ciento de la población total.

Respecto a un año antes hubo 179 mil italianos menos, incluidos 100 mil que se trasladaron al exterior y 39 mil extranjeros más.

#Orbis

Irak sentencia a muerte a franceses por unirse al Estado Islámico

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI), publicado en abril pasado, Irak continúa figurando entre los cinco países “verdugos” del mundo. 

Por Redacción, 2019-05-26 09:46

México, Notimex.-Un tribunal iraquí condenó hoy a muerte a tres ciudadanos franceses tras ser hallados culpables de unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), por lo que se suman a los cientos de extranjeros sentenciados, aunque todavía ninguno ha sido ejecutado.

Kevin Gonot, Leonard Lopez y Salim Machou, quienes fueron capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos y entregados a las autoridades iraquíes en febrero pasado, son los primeros ciudadanos franceses en recibir sentencias de muerte en Irak, informó un funcionario de la corte.

Los franceses comparecieron el pasado 6 de marzo ante un juez de un tribunal antiterrorista de Bagdad, previo al inicio de los juicios contra ellos, en el que confesaron haber estado en Mosul, cuando la ciudad iraquí era parte del califato del EI entre 2014 y 2017, según el sitio informativo Iraqi News.

Hasta ahora, los tribunales iraquíes han juzgado a cientos de yihadistas extranjeros, condenando a muchos a cadena perpetua y otros a muerte, aunque todavía no se ha ejecutado a ningún miembro extranjero del grupo extremista.

A finales de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, declinó pronunciarse sobre la entrega de 13 yihadistas franceses por parte de las FDS a las autoridades iraquíes, al limitarse a señalar que era un asunto “soberano” de Bagdad, aunque aseguró que los acusados recibirían “acceso consular”.

Grupos de derechos humanos, incluido Human Rights Watch (HRW), han criticado duramente tales juicios que, a menudo, se basan en pruebas circunstanciales o confesiones obtenidas bajo tortura.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI), publicado en abril pasado, Irak continúa figurando entre los cinco países “verdugos” del mundo.

#Orbis

España celebra comicios locales y para el Parlamento Europeo

Los los 36 millones de españoles están llamados a las urnas en los ocho mil 131 municipios que eligen este domingo a sus alacaldes, las 12 comunidades que deciden quién las presidirá.

Por Redacción, 2019-05-26 09:33

México, Notimex.-Los ciudadanos españoles están llamados a votar este domingo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, luego de que el 28 de abril celebró comicios generales.

En la jornada de este domingo marcha de nuevo como favorito el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero los resultados se interpretarán en función de ciertas batallas clave, como ver si el Partido Popular (PP) conserva o no la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo si Ciudadanos consigue gobernar en alguna región, si Podemos mantiene los ayuntamientos del cambio, cuál será la fuerza de la irrupción de Vox o cómo se repartirán el poder los partidos soberanistas en Cataluña, indicó RTVE.

Los los 36 millones de españoles están llamados a las urnas en los ocho mil 131 municipios que eligen este domingo a sus alacaldes, las 12 comunidades que deciden quién las presidirá y las elecciones europeas que tomarán decisiones con un claro componente local. Los colegios electorales abrieron sus puertas para las votaciones a las 9:00 horas locales (7:00 GMT)y se podrá votar hasta las 20:00 horas (18:00 GMT).

Los primeros datos de los comicios municipales y autonómicos se daran a conocer hasta las 21:00 horas, cuando terminen las votaciones en los colegios de Canarias. En tanto, los resultados de las votaciones al Parlamento Europeo se difundirán a partir de las 23:00 horas (21:00 GMT), momento en que cierran los colegios de Italia.

#Orbis

Sismo de 7.5 en Perú deja 6 heridos y daños materiales

Seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Por Redacción, 2019-05-26 09:28

México, Notimex.-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó hoy a la población a mantener la calma, tras el sismo de 7.5 grados que remeció esta madrugada varias regiones del país, con epicentro en Amazonas, y que causó hasta el momento seis heridos y daños materiales en viviendas.

«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas», señaló el mandatario peruano en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Vizcarra exhortó a la población a mantener la calma y señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) «está monitoreando y evaluando la situación».

Acompañado de varios funcionarios, el presidente peruano se desplazó hacia la ciudad de Yurimaguas, una de las zonas más afectadas por el sismo, para conocer la magnitud de los daños. «La zona más afectada ha sido el sector de Lagunas y los sectores que tienen la mayor cantidad de población en Yurimaguas y Tarapoto.

Este es un sismo que ha afectado toda la selva peruana. Vamos a desplazarnos a la ciudad de Yurimaguas”, dijo Vizcarra en rueda prensa. “Tenemos reportes de personas heridas, viviendas afectadas, carreteras colapsadas y un puente que une Yurimaguas con Tarapoto que ha colapsado. Cada sector va a tomar las medidas para tratar de atender las necesidades», indicó, según medios locales .

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Seijas, informó este domingo que seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Precisó que además resultaron afectados tres instituciones educativas, tres centros de salud, dos templos y varias vías interrumpieron el acceso en las regiones de San Martín y Amazonas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ajustó la magnitud del sismo en 7.5 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó en un primer momento en 8.0 grados.

El organismo peruano informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros. El director del Istituto Geofísico peruano, Hernán Tavera, dijo que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador.

«Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo», señaló el funcionario en declaraciones al diario peruano El Comercio.