Autoridades médicas de Honduras decretaron hoy una emergencia sanitaria en el país, ante el embate del virus del Zika, que se ha asociado con miles de casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en diversos países.

La medida, anunciada por la titular hondureña de Salud, Yolani Batres, siguió a la declaratoria de emergencia internacional hecha en Ginebra por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Citada por la radiodifusora HRN, Batres dijo que Honduras adoptará las medidas necesarias para combatir el mal vinculado con la propagación del virus del Zika, y que se teme se difunda rápidamente en el mundo.

"La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre”, explicó Chan hace unos días.

Confirman casos en Australia y Tailandia

Las autoridades sanitarias del estado australiano de Nueva Gales del Sur confirmaron dos casos de personas infectadas por el virus de Zika, quienes en fecha reciente habían viajado al Caribe.

Vicky Sheppeard, directora de enfermedades transmisibles en el departamento de Salud estatal, confirmó los casos a Sky News y consideró improbable un brote local del padecimiento.

Reconoció empero que en algunas partes de la zona norte del estado de Queensland se ha encontrado el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus Zika, y eventualmente ahí podría darse algún brote.

Por su parte Cameron Webb, médico entomólogo, afirmó que Australia está preparada de forma adecuada para la posible llegada de Zika.

En tanto, en Tailandia, responsables de salud confirmaron hoy un caso nacional del virus de Zika, sin embargo tranquilizaron a la población asegurando que el país nunca ha registrado un brote a gran escala de esta enfermedad.

El paciente en cuestión fue admitido en el hospital Bhumibol Adulyadej en Bagkok, capital tailandesa, el pasado 24 de enero con fiebre, erupción cutánea y debilidad muscular, pero análisis de sangre confirmaron la presencia del virus.

Santi Srisermpoke, director general del nosocomio, afirmó que el paciente de 22 años de edad se recuperó totalmente y fue dado de alta del hospital dos días después. Asimismo, aclaró que ahora el hombre ya no representa riesgo de contagio para otras personas.

El doctor Amnuay Gajeena, director general del Departamento de Control de Enfermedades, recordó que Tailandia encontró rastros de la virus desde 1963 y que el primer caso lo confirmó en 2012, por lo que “no es una nueva enfermedad” en el país.

Cada año se han registrado un promedio máximo de cinco casos del virus, puntualizó y señaló que por ello se debe evitar caer en pánico. pues nunca ha habido una epidemia de Zika en Tailandia, de acuerdo con reportes del periódico local The Bangkok Post.

Con información de Notimex