#Suave Patria

Emiliano Zapata, mito y ejemplo de la lucha social

Su imagen es el estandarte de movimientos sociales y luchas campesinas que tienen impregnada en la memoria el espíritu de lucha y la rebeldía de «El Caudillo del Sur».

Por Redacción, 2019-04-10 13:24

México.- El nombre de Emiliano Zapata es sinónimo de esperanza en diferentes latitudes, su imagen es el estandarte de movimientos sociales y luchas campesinas que tienen impregnada en la memoria el espíritu de lucha y la rebeldía de «El Caudillo del Sur», por eso, en México, la frase ¡Zapata Vive! continúa imperante.

“La figura de Emiliano Zapata une a todos los de Morelos, a todos los mexicanos, a todos los migrantes, a todos los latinos, es una figura icónica”, declaró Manuel Manríquez Zapata, nieto del líder revolucionario.

Hoy en día, diferentes grupos sociales se identifican con la causa zapatista; en México y en el extranjero, las personas exigen que los derechos humanos sean para todos y que la justicia se aplique sin distinción.

“La gente está viviendo una situación muy difícil y todos quisiéramos tener una vida mejor; hay personas que no tienen ni un plato en la mesa; da tristeza ver eso en un país como el nuestro, que tiene todo”, comentó Julieta Manríquez Zapata, nieta del caudillo.

La señora Julieta señaló que, entre los campesinos mexicanos, aún al escuchar el nombre de Emiliano Zapata, tienen la esperanza de que haya paz en la sociedad. Afirmó que su historia se convirtió en una leyenda que sigue inspirando sueños de libertad.

“Murió el hombre, la carne y hueso, pero surgió la leyenda, el héroe, representa la esperanza de todo un pueblo, para todos está vivo y mucha gente lo siente, él está vivo en el corazón de toda la gente”, expresó.

En Morelos, su tierra, vieron a Emiliano Zapata cabalgar tras de sus quimeras, como un sueño empapado en revolución, ideales que no terminaron con la persona, sino que después de su muerte se unieron pioneros de guerra que continuaron su lucha y, a 100 años de ella, siguen compartiendo sus postulados.

Julieta Manríquez platicó que, de acuerdo con los relatos, se decía que Zapata estaba destinado a ser un liberador; comentaban que el lunar en su pecho con forma de puño cerrado, era un símbolo de esa fortuna. Su vida estuvo llena de misticismo y religiosidad, que alimentaron la exposición de su leyenda.

“Hay personas que nos han platicado que, en sus casas, lo tienen como en un altar y le piden cuando tienen algún problema, que los cuide, que los proteja, que los ayude.

“Hay una leyenda que dice que en Tlaltizapán, en su cuartel, oyó que venían los huertistas, va por los documentos importantes para él y va a la iglesia, porque él tenía mucha fe en Papá Chucho, así le decía a Jesucristo.

“Entonces, quiere llevarse al Cristo de la iglesia, pero el Cristo se pone muy pesado y, entonces, lo amarra con el caballo y no puede; entran unos huertistas y lo tienen acorralado, pero de repente ellos se asustan, porque atrás del caballo del general, de pronto apareció una figura con un manto blanco, lo vieron y salieron despavoridos”, contó Julieta.

Declaró que las personas lo recuerdan con afecto, incluso, a sus descendientes los saludan con respeto por portar la sangre del general. Apuntó que es una responsabilidad llevar su apellido, por ello se han propuesto honrar su memoria dignamente.

Y, al igual que su abuelo, Julieta Manríquez Zapata pidió que se atiendan las problemáticas del campo mexicano y de quienes lo hacen producir.

“Que le echen un ojito al campo, porque siempre ha estado olvidado, Morelos es un estado agrícola, y se requiere que lo apoyen para que los campesinos sigan, que son los que nos dan de comer; necesitamos que no se sigan vendiendo las tierras, una de las luchas del general fue esa, que la tierra es de quien la trabaja con sus propias manos”, aseveró.

En la Plaza de la Revolución del Sur, en el centro de Cuautla, en una imponente estatua de Emiliano Zapata, sus restos descansan, lejos de los monumentos institucionales y de los recintos oficialistas que él desdeñó en vida, y más cercano al paso de los pobladores de ese municipio que evocan las hazañas del revolucionario.

En Morelos y en México, los ejidos continúan respirando de los triunfos de Zapata, el sector campesino tomó su imagen como bandera y, en las calles de Cuautla, pareciera que su voz sigue resonando en las anécdotas de padres y abuelos.

Manuel Manríquez Zapata manifestó que la figura del general del Ejército Libertador del Sur estuvo siempre abrazada a la muerte, que lo alcanzó por fin un 10 de abril de 1919, en la Exhacienda de Chinameca, en Villa de Ayala.

También, reiteró la persecución que sufrió la familia del revolucionario, aún después de su muerte, sin embargo, enarboló la lucha de Zapata por proteger siempre a quienes no tenían nada, a los campesinos y a los indígenas, sobre todo, en un contexto de embates sangrientos, saqueos y destrucción.

“La juventud no tiene ni idea de lo que se pasó, ni la más remota idea de cómo quedó el estado de Morelos después de ocho años de luchas, en diferentes épocas, con diferentes comandantes militares, con diferentes presidentes de la República que siempre trataron de aplastar a Emiliano Zapata y a su movimiento, pero no pudieron”, dijo.

Resaltó la conciencia histórica que tuvo el revolucionario en su época, que lo llevó a denunciar los abusos de los hacendados y a luchar para restituir las tierras a sus dueños originales.

“El concepto de tierra, de estudio, de conocer la tierra, de amar a la tierra, no es lo mismo de un sureño que de un norteño, entonces, Emiliano Zapata se comprometió, él sabía de las injusticias, del robo de tierras, pero qué podía hacer, hasta que lo nombran representante, cuando lo nombran calpuleque y estudia los códices, los mapas, los títulos virreinales, se da cuenta.

“Mientras Pancho Villa les decía a sus soldados que les iba a entregar tierras al término de la revolución, Zapata les decía: les vamos a restituir las tierras que les robaron, el concepto es diferente”, puntualizó.

Para la entrevista, Julieta Manríquez, nieta del general, viste una playera con el rostro de su abuelo, mientras su nieto y bisnieto evocan en sus rostros los rasgos del caudillo, y se puede imaginar las expresiones de Zapata debido a su gran parecido.

Edgar Castro Zapata, de 38 años, historiador y bisnieto de Emiliano Zapata, comentó que para él no basta un año dedicado al caudillo, afirmó que con convicción, dedicará el resto de su vida para dignificar la historia de su ancestro, que también es un hito de la historia nacional.

“(Zapata) ha estado presente es en la rebeldía, en la resistencia, en los ejidatarios que, gracias a la Revolución, tienen su ejido; vemos a niños y jóvenes teniendo una preparación”, indicó.

En el país existen al menos seis municipios con el nombre de Emiliano Zapata, en la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Metro cuenta con una estación que lleva su apellido, miles de escuelas de diferentes niveles fueron nombradas en su honor; calles, colonias, plazas y centenares de estatuas, bustos y placas recuerdan su nombre

Sin embargo, Castro Zapata aseguró que hablar del general, a 100 años de su muerte, es hablar de justicia social y de un ícono puramente del pueblo.

Recordó que en 1979, cuando se cumplió el primer centenario de su nacimiento, el entonces presidente José López Portillo quería exhumar los restos del general y trasladarlos al Monumento a la Revolución, en la capital, “y gracias a los veteranos que aún vivían y a los hijos del general Zapata se opusieron; lo que argumentaba el gobierno era homenajear a Zapata, pero se negaron los zapatistas a estar con el enemigo, porque estaba ahí Carranza”.

Cien años sin Emiliano Zapata pareciera algo cercano al abandono, no obstante, cada día en las aulas y en las calles las personas siguen contando su historia; los jóvenes se apropian de su imagen en playeras, gorras, mantas; su grito resuena fuerte en las marchas campesinas y de otros sectores; quizá el panorama sea alejado a lo que él vivió pero, en cada una de esas acciones, se pretende dar sentido a sus ideales, que ni el olvido pudo borrar.

“Zapata es un símbolo universal, porque converge una lucha de justicia, igualdad, de dignidad, y creo que a 100 años sin su presencia, la gente lo ha retomado; el gobierno lo quiere nada más para la foto, pero el pueblo sí ha defendido su bandera, gracias al pueblo sigue vivo”, externó.

#Suave Patria

AMLO homenajea a marinos muertos al caerse un helicóptero

El presidente dijo «que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida combatiendo incendios forestales”.

Por Redacción, 2019-05-25 14:27

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame y rindió un homenaje a los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), quienes la víspera perdieron la vida al caerse el helicóptero en que viajaban en acciones de combate de incendios forestales.

“Abro paréntesis para decir que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber, combatiendo los programas de incendios forestales”, dijo el mandatario federal.

Como un homenaje y muestra de solidaridad a sus familiares, a quienes dijo: “no están solos”, nombró uno a uno a los elementos caídos en cumplimiento de su deber, y al término añadió: “murió por la Patria”, que también fue coreado por los asistentes.

Se trata del capitan Miguel Ángel Ramos Machorro; de los Tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosas, así como de los marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Valdovinos López.

“¡Que vivan los marinos y soldados de Mexico¡ ¡Viva¡ ¡Viva¡”, expresó López Obrador en la sede del deportivo municipal donde estuvo acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, así como por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y legisladores locales y federales.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), los hechos ocurrieron en una zona aproximadamente a 89 kilómetros al norte Jalpan de Serra, Querétaro, dónde fue posible localizar los restos del helicóptero MI-17.

#Suave Patria

Ciudad solar, el programa que fomenta calentadores ecológicos en CDMX

La jefa de gobierno precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por Redacción, 2019-05-25 14:15

México. Notimex.- La implementación de calentadores solares en negocios y viviendas, de sistemas fotovoltaicos en la Central de Abasto y una micro-eléctrica en el Sistema Cutzamala, que forman parte del Programa Ciudad Solar, permitirá una importante reducción de contaminantes, aseguró Claudia Sheinbaum.

En la presentación del programa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Entre las medidas de esta iniciativa, mencionó los calentadores para elevar la temperatura del agua en comercios, zonas residenciales y pequeños negocios.

En ese sentido, anunció que este año se inicia con una inversión de subsidio directo y financiamiento de crédito blando de 6.0 por ciento para la instalación de dichos sistemas en 240 molinos de nixtamal de la Ciudad de México.

Señaló que lo anterior se suma a la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios gubernamentales con inversiones públicas financiadas y privadas, de los cuales el primero se refiere a que los ahorros generados en tarifas eléctricas serían parte de la inversión para instalar paneles fotovoltaicos.

La mandataria capitalina expuso además que en la Central de Abasto, la instalación de una planta fotovoltaica no había sido posible debido a la necesidad de financiamiento por 600 millones de pesos, pero ahora ya se cuenta con un sistema de financiamiento.

Comentó que también se prevé la instalación de una micro-eléctrica, la cual tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su instalación en la zona del Cutzamala por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico.

Por su parte, el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, Alberto Valdés, expuso que el mercado ambiental no sería posible sin el personal especializado en la materia, por lo que este año se capacitará mil técnicos.

Refirió que el proyecto para instalar sistemas de energías solares en 240 molinos, que se realiza con estrategia y asesoramiento del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) con un financiamiento de 80 millones de pesos, podría ampliarse en 2020 a 400 negocios como restaurantes, lavanderías y hoteles, así como a 134 mil viviendas con calentadores solares.

Afirmó que estas medidas se suman a iniciativas relacionadas con biodigestión de los residuos de la Central de Abasto y del Bordo Poniente, aunado a la recuperación de aceite comestible quemado para generar biodisel.

Este programa que cuenta con aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, el Banco Mundial, instituciones educativas como la UNAM, el IPN y la UACM, así como la CFE y la Secretaría de Energía, por mencionar algunas instituciones.

#Suave Patria

Jóvenes buscan un pupitre en el Instituto Politécnico Nacional

Aunque más de 104 mil 800 jóvenes realizarán este fin de semana el examen de admisión al Politécnico Nacional, sólo habrá lugar para 30 mil 935.

Por Redacción, 2019-05-25 13:25

México.- Aunque más de 104 mil 800 jóvenes realizarán este fin de semana el examen de admisión al Politécnico Nacional, sólo habrá lugar para 30 mil 935, dio a conocer la secretaria de Servicios Educativos de la institución, María Guadalupe Vargas Jacobo.

En entrevista en las instalaciones de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) en Zacatenco, donde cientos de aspirantes realizan el examen del primer turno, aseguró que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo un gran esfuerzo para aumentar su oferta de este año, que fue de 6.8 por ciento.

Sin embargo, indicó que esta vez, tan sólo para nivel superior, la demanda de aspirantes fue de 98 mil estudiantes, cuando el año pasado fue de menos de 85 mil.

Vargas Jacobo precisó que las carreras con mayor demanda en la institución son Mecatrónica, Informática, Medicina, Biológicas, Psicología, Turismo, Negocios Internacionales y Contaduría, y que 15 por ciento de los aspirantes que realizarán en examen en la Ciudad de México pertenecen a otros estados del país.

Entre este sábado y domingo y en dos horarios, se celebrará la aplicación del examen de admisión para el nivel superior de las modalidades escolarizado y no escolarizado, y nivel medio superior no escolarizado para el ciclo escolar 2019-2020, refirió.

Detalló que más de 103 mil aspirantes aplicarán su examen en 13 sedes en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana y cerca de mil en 17 representaciones politécnicas en el interior de la República Mexicana.

La única forma de ingresar a la institución es a través del examen de admisión, mientras que los resultados del examen serán dados a conocer en la página www.admision.ipn.mx, y para los niveles superior escolarizado el 10 de julio y para los medio superior y superior no escolarizado el 3 de junio.

“Cada vez hemos buscado blindar más nuestro examen con diferentes mecanismos que garantizan que no haya copia; tenemos 14 versiones de examen, es así que los aspirantes no podrán copiar”, aclaró.

Afueras de los salones en la Escom también se encuentra personal de servicios de salud, a fin de vigilar que los alumnos se encuentren en óptimas condiciones para presentar el examen, en especial los que hicieron largos viajes desde otros estados del país.

“También tenemos una sala especial para las chicos con discapacidad donde se les brinda una atención más estrecha”, agregó por su parte el doctor Cuauhtémoc García, encargado del Servicio Médico de la Escom.