Ciudad de México.- De manera virtual y desde el Hospital Ángeles del Pedregal, a las 09:35 horas inició la comparecencia de Emilio Lozoya Austin por el caso Agro Nitrogenados. José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que la audiencia no se celebraría de manera presencial debido al estado de salud del ex funcionario, así como medida de precaución ante la pandemia por covid-19.

El juez que lleva la audiencia de Lozoya es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con la especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia, así como una Maestría en Derecho. Ha sido docente en la Universidad Anáhuac impartiendo la asignatura de Amparo en Materia Penal.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece hoy en videoconferencia para ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos cometidos derivados del caso Agro Nitrogenados tras ser extraditado de España, donde fue detenido el 12 de febrero.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informa, a través de un chat de WhatsApp, sobre el desarrollo de la comparecencia virtual.

SOY INOCENTE

Emilio Lozoya aseguró no ser responsable ni culpable sobre los delitos que se le imputan respecto al caso Altos Hornos de México y dijo que "el inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública" desde que inició su gestión como director de Pemex. Sobre la denuncia de recursos ilícitos, afirmó que "lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba".

La Fiscalía General de la República finalizó la lectura de la imputación contra el ex director de Pemex, por lo que ahora los abogados del mismo tomarán la palabra y si así lo decide, Loyoza tomará la palabra en esta audiencia virtual.

La Fiscalía detalló que el dueño de Altos Hornos utilizó el sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Suiza, por un monto de 500 mil dólares.

La Fiscalía notificó a Emilio Lozoya sobre la investigación en su contra, contra su hermana Gilda Margarita y contra el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por la compra de un inmueble con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la investigación, el ex funcionario transfirió de junio al 28 noviembre 2012, tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia.