CDMX.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presumió la existencia de grabaciones que usará en su defensa.

“El señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones; tenemos que esperar para saber el contenido, para saber cuál es el alcance”, dijo en San Juan del Río, Querétaro.

Posteriormente para un diario nacional, el funcionario explicó que Lozoya puede librarse del proceso penal por el caso Odebrecht si es útil la información que entregue.

Es decir, si sirve esa información a la Fiscalía General de la República (FGR) para imputar a los personajes con un nivel jerárquico superior al suyo que le hubieran dado órdenes para delinquir.

Detalló que, en términos de la legislación procesal penal mexicana, al declararse como un “instrumento no doloso de la comisión del delito”, la FGR puede otorgar un criterio de oportunidad siempre y cuando ayude a ir subiendo en la estructura de la red criminal.

“El criterio de oportunidad implica la extinción, evidentemente, de la acción penal, pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, dijo.

Nieto indicó que la unidad que encabeza ha presentado cuatro denuncias contra Lozoya por el caso Odebrecht, pero también por defraudación fiscal y por la compra irregular de la planta chatarra de fertilizantes de Agro Nitrogenados por parte de Pemex.

Agregó que también investigan la compra de un astillero en España, de una planta de Fertinal y lavado.

En tanto, la UIF bloqueó las cuentas de 42 empresas factureras que realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos.

De acuerdo a Milenio, se trata las que el pasado 23 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en compañía de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, que provocaron un daño al fisco por 55 mil 125 millones de pesos y que tenían como clientes a 8 mil 212 personas físicas y morales.